7 diciembre,2019 4:33 am

Ya pagó CAPAMA el adeudo de octubre por el que la CFE cortó la energía, dice su director

 

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, declaró que el organismo ya pagó los 14 millones de pesos de la facturación de octubre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por la cual le cortaron el servicio de energía el jueves de la semana pasada.
Consultado por reporteros esta mañana en la colonia Progreso, donde acompañó a la presidenta, Adela Román Ocampo, al natalicio del fundador de la colonia, el funcionario dijo que se tienen mil millones de pesos de cartera vencida, entre los que deben están “actores políticos” y empresarios que adeudan por el servicio de agua.
“Acabamos de pagar el día de ayer o antier el adeudo de la CFE era lo que nosotros en el amparo estábamos pidiendo una semana de tiempo según nuestros cálculos, en ese tiempo íbamos a tener recursos porque la recaudación cayó”, dijo.
El jueves 28 la CFE ignoró el amparo de CAPAMA y cortó el servicio de energía eléctrica a las plantas de captación Papagayo II y Lomas de Chapultepec, que dejó sin agua al 80 por ciento de la población de acuerdo con datos del director.
Sostuvo que los recursos se obtuvieron de los ingresos del pago anual anticipado, que esa era la proyección “que en estos días íbamos a tener recursos para pagar y ya se pagó los 14 millones de pesos y ahorita no se debe más que el mes que acaba de vencer de noviembre”.
Respecto a la cartera vencida, respondió “es de mil 100 millones de pesos, pero cobrables son 250 millones de pesos aproximadamente” e indicó que el área jurídica del organismo se está encargando de enviar los requerimientos a los morosos para que paguen.
“Tenemos una cartera vencida importante y estamos realizando una visita domiciliaria a todos los grandes hoteles, grandes deudores consumidores del agua, para que se incorporen al pago”, precisó el funcionario municipal.
Agregó que los adeudos son diversos, de 18 meses, de 12 meses, entre ellos hay algunos “actores políticos que adeudan 24 meses, 42 meses” y que debido a esa situación de morosidad afecta porque no existe la recaudación suficiente y la operación de la paramunicipal se “viene abajo”.
Galindo González aseguró que con la proyección que se tiene del organismo se tendrán los recursos necesarios para pagar la primera parte del aguinaldo, como lo establece la ley, y el salario a los trabajadores sindicalizados, lista de raya, así como supernumerarios.
Aunque no precisó cuál es la cantidad que se pagará por el aguinaldo, aseguró que con los recursos que se obtengan del programa anual anticipado se va a conseguir para cubrir la nómina y el aguinaldo.