14 agosto,2020 12:58 pm

Ya perdoné a Felipe Calderón por robar la Presidencia: AMLO

Niega López Obrador que haya persecución política en contra del ex mandatario panista y que tenga algo que ver con el juicio que se lleva en contra de Genaro García en EU. Con relación al caso Lozoya, pide a los ex presidentes implicados declarar

Acapulco, Guerrero, 14 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que ya perdonó al ex panista Felipe Calderón por robarle la elección en el año 2006.

En conferencia desde Acapulco, el mandatario federal manifestó que Calderón está molesto por el escándalo de corrupción de Genaro García Luna, pero se deslindó del juicio que se sigue contra el ex funcionario en Estados Unidos.

“Que no se confunda nadie, yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie, está enojado el ex presidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política, nada de eso, yo ya lo perdoné, nos robó la Presidencia, él lo sabe”, dijo.

“Pero yo no odio, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de García Luna, que fue su Secretario de Seguridad pública, ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos: ya no investigues, exonera a García Luna, pues eso no lo puedo hacer, obviamente no me corresponde, ese es un asunto del Gobierno estadunidense”.

En días pasados, López Obrador aseguró que, durante la Administración de Calderón, México se convirtió en un narcoestado, donde los criminales tenían un vicepresidente de facto, ya que García Luna era “el dedo chiquito” del entonces panista.

En respuesta, Calderón sostuvo que los señalamientos son una muestra de que es un perseguido político del actual Gobierno.

Este viernes, López Obrador insistió en que no puede hacer nada para detener el proceso penal contra García Luna, acusado recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Piden a ex Presidentes declarar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a que los implicados en la denuncia de Emilio Lozoya, como los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, declaren aunque sea por escrito.

“Ese es un proceso de la Fiscalía, ya lo expliqué. Cuando hay una denuncia -según me han informado los abogados- tienen que ir a declarar los implicados. Lo que no sé es si por el cargo de Presidente o por ser ex Presidentes de conformidad con el artículo 108 de la Constitución de que los presidentes hasta ahora sólo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves no sé si puedan hacerlo por escrito. O sea tengan la obligación de ir a informarlo o mandarlo a decir que van a declarar por escrito, pero sí todos los implicados tienen que declarar”, comentó López Obrador.

En conferencia desde Acapulco, Guerrero, el mandatario federal mencionó que la declaración de los ex presidentes sería algo sano para el debido proceso; sin embargo, también instó a que el ex director de Pemex presente las pruebas que tiene.

“Sí, yo creo que ayudaría mucho que declararan, nada más que hay varias cosas, factores que se tienen que tomar en cuenta. Primero, el que la acusación tiene que probarse, el que acusa, prueba, porque si no no se estaría haciendo justicia. Hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya. Eso es lo primero para no linchar políticamente a nadie, para no ser un juicio sumario. Eso primero, segundo hay que ver qué interpretación se le da al Artículo 108 constitucional”, dijo.

López Obrador agregó que desde su punto de vista para poder juzgar a un presidente debe haber una consulta ciudadana.

“Y el tercero, ese es un asunto político, es mi manera de ver las cosas, yo siento que para juzgar a un ex presidente en los casos en que se están dando las cosas, los acontecimientos en el país, pues tiene que haber una consulta ciudadana, que eso es lo que yo he sostenido siempre y que no sólo deben ser dos, sino que se tiene que considerar desde Salinas hasta la fecha.

“Pero, que sea consulta ciudadana para que no recaiga la mala costumbre, Aunque ya no es así, es de que si va algún ex presidente a la cárcel, pues es el que está ahora el que lo decidió. Entonces, yo quiero que este caso lo decida el pueblo, que sea mediante consulta si se les va a juzgar”, agregó.

No habrá encontronazo con gobernadores, asegura

El presidente López Obrador descartó que vaya a haber un “encontronazo” con Gobernadores en la próxima reunión de la Conago, a realizarse el 19 de agosto donde se tratarán temas de salud, economía y fiscales.

“Hemos estado actuando en colaboración. En la reunión con los Gobernadores es con ese propósito, básicamente, no se pueden generar, aunque hay libertad, no se pueden crear expectativas de pleito, de confrontación porque son buenas las relaciones.

“Si se promueve de que va haber esta reunión y que puede haber ahí un encontronazo, pues no va a ser así. Va haber desencanto para los que están esperando que haya confrontación; es una reunión para reafirmar el compromiso de gobernar para todos y seguir trabajando de manera conjunta”, aseguró López Obrador.

En conferencia, el mandatario federal comentó que con los gobernadores existe una comunicación fluida y estrecha para tratar los temas relacionados con la pandemia y la seguridad.

Además, agregó que cada uno de los estados debe recibir sin demora los recursos de la Federación que les pertenecen.

“La reunión de los Gobernadores ahora les diría que es para reafirmar ese método de trabajo, de seguir unidos, juntos, cada quien en la esfera de su competencia.

“Es para que se vea firme el compromiso de que los Gobiernos estatales, de conformidad con la Constitución, con las leyes, que son libres, que son soberanos y tienen que recibir de la Federación los recursos que les corresponden que por ley les corresponden, las participaciones federales, sin demora, sin condición y eso lo hemos venido haciendo”, señaló.

Niega alza en robo a transporte en el Bajío

El mandatario federal aseguró que no tiene reporte de incremento en robo a transporte en la zona del Bajío.

“No tenemos reporte de robo a transporte, al contrario, hemos bajado ese robo, el robo de transporte, en todo el País, hay una comunicación constante, permanente con los transportistas y ha disminuido el robo de camiones de carga y de trenes, esa es la información que tenemos”, dijo en conferencia mañanera.

En tanto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que hay una reducción del 42 por ciento en ese delito.

“En un trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el sector privado, en una mesa permanente que atiende particularmente la incidencia delictiva o el robo en trenes, ha permitido lograr una reducción del 42 por ciento en reporte de robo de producto durante el segundo trimestre de este año. Por supuesto que en algunos estados continúa la incidencia delictiva pero el trabajo nos ha permitido esta reducción y esta estadística le damos seguimiento puntual en una mesa permanente que se tiene con el sector privado”, apuntó.

“Reforma” publicó hoy que los robos a trenes de carga en Guanajuato y Querétaro se dispararon después de que el Gobierno federal cerró las llaves del huachicol al cártel de Santa Rosa de Lima.

Expertos en temas de transporte de carga coincidieron en que, de los dos vagones que hasta el año pasado eran saqueados cada semana, en este primer semestre se incrementó hasta a tres vagones diarios.

Desde Acapulco, el mandatario dijo que desde la detención de “El Marro”, líder de Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato ha disminuido incidencia delictiva, sobre todo de homicidios.

“No ha habido, como sugieres, y sucede, ahora sí que es un cambio de giro, no se ha presentado. En el caso de Guanajuato, a partir de la detención del jefe del cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero si ya no está en primer lugar Guanajuato”, sostuvo.

“En estos últimos 15 días no está apareciendo como era anteriormente en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema, pero bueno todos los días estamos midiendo sobre lo que está aconteciendo”.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma