9 marzo,2021 8:12 am

Ya rompimos el pacto, pero el que había con la oligarquía, afirma López Obrador

El presidente dice que las protestas feministas empezaron con su gobierno y asegura que sus adversarios se aprovechan de este movimiento para atacarlo. “La valla se puso porque están muy molestos los conservadores”, afirma en su conferencia matutina, en la que califica de “creativo” haber puesto los nombres de las víctimas de feminicidio en la estructura colocada para proteger Palacio Nacional

Ciudad de México / El Sur, 9 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las protestas de feministas iniciaron en su gestión, pues algunos se aprovecharon de este movimiento para atacar a su gobierno debido a que se rompió el pacto con la oligarquía.

“Antes no había estas protestas, empezaron con nuestro Gobierno, porque valiéndose de este movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro Gobierno. Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía”, dijo en conferencia.

“Que se dedicaban a saquear, a robar, y eso los trae muy molestos, el pacto de no cobrarles impuestos que existía a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque entre otras cosas era una gran injusticia que el pueblo pagara impuestos, que el campesino, que el obrero pagara impuestos, porque en todo lo que compramos va incluido el IVA y a los grandes se les devolvían los impuestos”.

Denunció que hay manipulación del movimiento feminista, que es un movimiento justo, de lucha, en favor de las mujeres. “Entonces, lo quieren cooptar gente, hombres, mujeres, que nunca han defendido a las mujeres, que antes callaban con las injusticias que se cometían contra las mujeres”, aseveró.

Entonces, dijo, “ahora están contra nosotros, pero debe de quedar muy claro que nosotros estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen sus derechos de todas las mujeres de México. No estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista, estamos en contra del autoritarismo, de la manipulación, de la hipocresía y desde luego de la corrupción, de las injusticias”.

El presidente dijo que el Día Internacional de la Mujer no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso por la igualdad y recordar a las mujeres que lucharon en las grandes transformaciones de México.

El mandatario federal justificó que las vallas alrededor de Palacio Nacional fueron colocadas para evitar actos de violencia y cuidar a las mujeres que protestan este 8 de marzo.

“Nuestro Gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se va a usar nunca la Policía ni el Ejército para reprimir al pueblo, somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia.

“Para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime o se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar, aun de manera violenta”, aseguró.

A la conferencia matutina del Presidente acudieron las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Delfina Gómez, de SEP; Luisa Alcalde, de STPS; Nadine Gasman, del Inmujeres; María Alanís, de Conavim; Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar y Ricardo Sheffield, ex titular de Profeco.

Víctimas conmemoradas en las vallas merecen respeto, indica el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es “creativo” poner los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas que están alrededor de Palacio Nacional.

“No, pues eso es algo creativo, algo muy digno, que merece mucho respeto, el poner los nombres de las mujeres que han perdido la vida por la violencia.

“La valla se puso porque están muy molestos los conservadores. Son muy hipócritas y se meten en todos los movimientos y a provocar, no ellos, pero manipulan, tienen forma de hacerlo”, comentó en conferencia matutina.

Los conservadores cuentan con el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación y no pierden momento para provocar, dijo el Mandatario federal. “Quieren la gran nota de la violencia”, aseveró.

Desde el sábado pasado mujeres pintaron los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas.

López Obrador destaca que más de la mitad de los beneficiarios de becas son mujeres

Ningún otro gobierno había avanzado tanto con acciones concretas en favor de las mujeres de México.Así lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El mandatario esgrimió dos hechos concretos: los programas sociales y la composición de su gabinete,

“De 22 o 24 millones de beneficiarios de programas sociales, más de la mitad son mujeres. De quienes reciben una pensión de adultos mayores, de niños o niñas con discapacidad, o de casi 11 millones de becas para estudiantes de orígenes humildes, la mayoría son niñas. Es mucho lo que se está haciendo, como nunca”, afirmó.

Y en el caso de su gobierno, indicó:

“También como nunca en la historia están participando en la administración pública. Nunca una mujer había desempeñado el cargo de secretaria de Gobernación. Eran hombres, y esa secretaría se caracterizaba, durante el periodo neoliberal y la época posrevolucionaria, por ser encargada de la represión. Eso era Gobernación. Ahora no, y está a cargo de una mujer.

“Lo mismo en la Secretaría de Seguridad Pública, por primera vez hay una mujer. Y como consta, la mitad del gabinete son mujeres”.

México es el país de América Latina con la tasa más baja de mujeres en el mercado laboral: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que México tiene la tasa de participación más baja de las mujeres en el mercado laboral, comparado con otros países de América Latina.

Al presentar la Estrategia de crecimiento económico con perspectiva de género, el encargado de las finanzas públicas del país señaló:

“Tenemos la participación de las mujeres en el mercado laboral más baja de América Latina que aunado a la brecha laboral revela la falta de igualdad en el mercado laboral, pero también nos da idea de las oportunidades perdidas, no sólo en términos de inclusión, sino en términos del potencial económico”.

De acuerdo con la estrategia, en nuestro país, la participación laboral de las mujeres es solamente del 44%, que está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita menor al nuestro.

El gobierno de México presentó hoy lunes un programa de impulso al desarrollo laboral de las mujeres, con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Secretaría de Hacienda explicó que la iniciativa busca impulsar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres mediante ocho acciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las acciones del programa se orientan hacia la capacitación digital de las mujeres trabajadoras, el fomento a la igualdad, mesas de trabajo para armonizar los sistemas de cuidados, la promoción de las mujeres en puestos de alta dirección y en instituciones financieras, entre otras.

Aumenta en mujeres el trabajo no pagado, advierte Coneval

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerados aumentó en la última década, lo que incrementó los obstáculos para la inserción laboral de las mujeres, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el “Informe sobre Pobreza y Género 2008-2018”, en este último año las mujeres destinaron entre 1.2 veces y el doble de horas a dichas tareas con respecto a los hombres.

A nivel nacional, indicó, el promedio del trabajo de cuidados se ubicó en 27.8 horas semanales para las mujeres, y en 15.2 horas para los hombres.

En tanto que a los quehaceres domésticos, la mujeres dedicaron entre 2.2 y 3.2 veces más.

Texto: Agencia Reforma y Redacción