15 febrero,2022 9:56 am

Ya sabía que Eminem haría el gesto de protesta contra el racismo, dice la NFL

Lo practicó en los ensayos y nadie le dijo que no lo hiciera, se deslinda la liga sobre el show de medio tiempo del domingo

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2022. La NFL sabía que Eminem se arrodillaría durante el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón del domingo pasado, después de verlo ensayar.

El rapero, de 49 años, hizo el gesto a pesar de que las reglas oficiales de la NFL prohíben que los jugadores se arrodillen durante el himno, porque se considera una falta de respeto.

Si un jugador protesta durante el himno “quizás no debería estar en la liga”, opinó en su tiempo el ex presidente ultra conservador Donald Trump en una entrevista con el programa Fox & Friends.

Trump instó a los dueños de los equipos de futbol americano a despedir a los jugadores que no lo hicieran.

Eso desató una ola de protestas por los campos de la NFL y más de un centenar de jugadores desafiaron abiertamente al ex mandatario al escuchar el himno con una rodilla en tierra, sentados, brazos entrelazados o saltándose el protocolo tradicional de los partidos de futbol americano.

Los jugadores, sobre todo los negros, lo hacen para protestar por la violencia racista contra esta minoría en Estados Unidos por parte, sobre todo, de la policía.

Las reglas de la NFL establecen que “todo el personal de la liga y del equipo se pondrá de pie y mostrará respeto por la bandera y el himno” y a los jugadores que se nieguen a ponerse de pie se les pedirá que “permanezcan en el vestuario hasta después de que se haya interpretado el himno”.

Pero la NFL indicó en 2018 que no castigaría a quienes desafiaran las reglas, después de las protestas de la Asociación de Jugadores de la liga.

Este lunes, el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, dijo que ellos “vieron todos los elementos del programa durante varios ensayos esta semana y sabían que Eminem iba a hacer eso”, en referencia al gesto de protesta del rapero de Detroit.

Eminem hizo el gesto, que se ha convertido en un símbolo de protesta contra el racismo, después de terminar la interpretación de su exitosa canción Lose yourself, con la que ganó el premio Oscar a Mejor Canción Original y que aparece en la película 8 Mile: La calle de los sueños –como se conoció en México–, una cinta semi autobiográfica de 2002 dirigida por Curtis Hanson (Los Ángeles al desnudo).

En el concierto de medio tiempo, en lo que parecería ser su momento para despedirse, Eminem –cuyo verdadero nombre es Marshall Mathers– se dejó caer al suelo sobre una rodilla, con la cabeza colgando solemnemente.

Mantuvo la posición durante aproximadamente 50 segundos mientras Dr. Dre –su impulsor en el mundo del hip hop– tocaba el piano y los bailarines hacían la transición al set de Snoop Dogg.

Eminem lo hizo a pesar de que ningún jugador de los Rams o Bengalíes se arrodilló durante el himno estadunidense al comienzo del juego, y tampoco hubo señales de que la audiencia se arrodillara.

Eminem aún no ha comentado en las redes sociales sobre su gesto.

La declaración oficial de la NFL

La NFL refutó las versiones de que habían pedido a los raperos que no se arrodillaran durante el Super Bowl de 2022.

En declaraciones a USA Today, el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, calificó las afirmaciones como falsas y dijo que la liga sabía que Eminem se arrodillaría mientras los funcionarios de la NFL observaban “todos los elementos del espectáculo durante varios ensayos esta semana (pasada)”.

McCarthy insistió en que la liga no tenía motivos para decirles a los artistas musicales lo que podían hacer, ya que los jugadores han estado haciendo el mismo gesto desde 2016, “sin repercusiones”.

McCarthy agregó que “un jugador o entrenador podría haberse arrodillado y no habría habido repercusiones, por lo que no había razón para decirle a un artista que no podía hacerlo”.

Kaepernick, simiente de la protesta

El gesto comenzó a hacerse en 2016, cuando Kaepernick se arrodilló durante el himno nacional antes de un juego para crear conciencia sobre la brutalidad policiaca y la injusticia racial.

Desde entonces, arrodillarse se ha convertido en una señal de protesta contra la injusticia racial en Estados Unidos.

Muchos jugadores de la NFL han adoptado la pose en solidaridad con Kaepernick y continúan apoyando sus acciones.

Kaepernick actualmente es agente libre, dado que desde que empezó sus protestas, fue nulificado por los dueños de los equipos de la NFL.

Joe Lockhart, un ex directivo de la NFL, reveló que las razones por las que un gran jugador como Colin Kaepernick no tiene más cabida en los emparrillados es porque “no es bueno para el negocio”.

Alaban al rapero

Varios usuarios de Twitter elogiaron el gesto de Eminem, y muchos aplaudieron la actuación de él y el resto de los artistas en el espectáculo de medio tiempo.

“Si sabes algo sobre Eminem, sabías que definitivamente se arrodillaría aquí, ya sea que la NFL lo permitiera o no”, tuiteó una persona.

“Me encantó, quiero bailar en la casa que construyó el rap. Como poeta, siempre he apreciado que el arte y los ritmos del rap sean épicos. Como activista, casi lloro cuando @Eminem se arrodilló”, escribió otro.

Un tercer fan compartió un clip del gesto de Eminem y lo elogió como “simplemente épico”.

Texto: Redacción