27 enero,2021 9:25 am

Ya se aplicó la primera dosis a los 9 mil 149 maestros en Campeche, informa el IMSS

La segunda ronda de la inmunización contra el virus empezará de 21 a 41 días, de acuerdo con la disponibilidad, indica el director Zoé Robledo

El Sur / Ciudad de México, 27 de enero de 2021. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que hasta el momento se han aplicado 9 mil 149 vacunas contra el coronavirus a igual número de maestros de todos los niveles educativos en Campeche.

En conferencia de prensa, comentó que ya se completó la aplicación de la vacuna para maestros de educación básica en escuelas públicas y se avanza en la inmunización de docentes de preparatoria y universidad, así como de colegios privados.

Detalló que la vacuna se aplicó en unidades médicas del ISSSTE, IMSS y planteles escolares de la entidad.

“Se ha completado un universo de educación básica y pública, se está avanzando en educación media, superior y de instituciones privadas”.

“La vacunación ha ocurrido en unidades médicas del ISSSTE, del IMSS, pero también en escuelas. Es importante porque la vacunación tiene que tener un proceso de escalamiento a otras áreas”, dijo en Palacio Nacional.

Destacó que la segunda dosis se aplicará en un intervalo de 21 a 41 días, de acuerdo con la disponibilidad, a través de una notificación directa a los maestros vacunados.

“A partir de esta publicación y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece el intervalo de 21 a 41 días. En ese sentido, la programación de segundas dosis va a ser de acuerdo con la disponibilidad, a través de la plataforma y las notificaciones directas a las personas que han sido vacunadas”, comentó.

El sábado y domingo se aplicó la vacuna a docentes de escuelas públicas y de educación básica de Campeche, mientras que ayer se comenzó con la aplicación de las dosis a maestros de educación media superior y superior, así como de escuelas privadas de todos los niveles.

Se confirmarán datos por teléfono para la vacunación a adultos mayores: IMSS

El director Robledo Aburto informó que, a diferencia de los trabajadores de la salud que que hicieron un registro digital para recibir la vacuna contra Covid-19, en el caso de los adultos mayores se aplicará otro método que incluye llamadas telefónicas para confirmar datos y direcciones.

“Exacto, es otro método, hay algunas partes que son digitales, sobre el censo que se tiene y las llamadas que se están haciendo es para corroborar datos, para confirmar direcciones, para saber si una persona por ejemplo está postrada y no se puede mover por sus propios medios y para una parte que es fundamental de todo proceso de vacunación que es el consentimiento informado”.

“La vacuna es universal pero voluntaria, todos van a ser vacunados, pero se tiene que dar un consentimiento informado en todos los casos, también en el caso del personal de salud, pero agradezco la pregunta porque eso estuvo circulando mucho y de verdad que vale la pena aclararlo”, destacó en la conferencia matutina.

Robledo hizo un llamado a denunciar a quienes buscan generar desinformación en contra del Estado mexicano para que no se avance en el proceso de vacunación.

Por su parte, el titular del Insabi, Juan Ferrer, dijo que, de acuerdo con el registro de población y llamadas que hace el instituto, hay 15 millones de adultos mayores, de los cuales 3 millones tendrán que ser vacunados en sus domicilios.

“Lo que hacemos nosotros es que, de acuerdo a un registro que tenemos de población, sabemos el nombre de todos nuestros adultos mayores del país. Son alrededor de 15 millones. A todos, la Secretaría del Bienestar les está llamando por teléfono y les está diciendo que digan su nombre, que nos refrenden su edad, les hacemos saber su domicilio y ellos nos dicen si quieren que les apliquemos o no la vacuna”.

“Tenemos un censo de cerca de 3 millones de personas (mayores) que están postradas en el país, que las tenemos registradas y que debemos ir a su casa”, afirmó.

Presenta Robledo programa de pre alta hospitalaria a pacientes contagiados con el virus

El IMSS dio a conocer el programa de Pre alta hospitalaria para pacientes con Covid-19, hecho principalmente en la Ciudad de México y Estado de México.

Este ya tiene más de un mes de operación, sin embargo, se presentó de manera formal ante la población.

En conferencia de prensa, el director Zoé Robledo, dio a conocer los detalles al respecto. Son los siguientes:

Optimizar las camas disponibles de atención Covid-19 y evitar la saturación hospitalaria de pacientes con cuadros clínicos leves, los cuales pueden continuar con su tratamiento en casa.

“Cada tanque (de oxígeno) con el que se puede derivar a un paciente, significa una cama más de hospitalización para aquel paciente que inicia la enfermedad que puede tener un cuadro mucho más grave que quien la está terminando”, destacó.

La mayor parte de los pacientes que han entrado en este programa tienen entre 40 y 59 años (414) y les siguen los mayores de 60 años, con 406.

Se les otorga una receta manual para que puedan surtir sus tanques de oxígeno.

Quienes no son derechohabientes del IMSS obtienen una receta de prescripción para no tener problemas sobre el servicio de tanques de oxígeno.

Se hace un censo diario de personas que cuentan con este apoyo.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma