13 marzo,2024 4:12 am

Ya se atiende a paristas de la UIEG; se van solucionando sus demandas, dice el rector  

 

Tras 16 días, las clases son normales, porque los paristas sólo dan unas horas y no tienen cerrada la universidad, informa Rubén Casiano Mendoza

 

Tlapa, Guerrero, 13 de marzo de 2024. A los paristas docentes y administrativos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), con sede en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, ya se les atienden sus demandas, que datan desde hace 17 años, informó el rector Rubén Casiano Mendoza.

En entrevista, explicó que a 16 días del paro, las clases en la escuela son normales, porque los paristas sólo dan unas horas y no tienen cerrada la universidad. Mantienen su protesta, pero permiten que los estudiantes reciban clases.

Casiano Mendoza agregó que desde el 26 de febrero, en que iniciaron su paro de labores, han tenido cuatro mesas de trabajo, resolviéndoles puntos de su pliego petitorio.

Entre ellos, el pago de aguinaldo, que fue en febrero; el bono anual de 10 mil pesos, que se les da a los que son de honorarios o eventuales y que ahora pretenden les suban a 15 mil pesos, lo cual no podrá ser, ya que también piden incremento salarial, “contablemente es una cosa u otra”, dijo.

Además de que los 69 trabajadores, al ser de honorarios y eventuales, no generan derechos laborales porque no están dentro de la nómina, pero que aún así se les ha dado casi los mismos beneficios que los demás, que sí tienen figura legal.

 

Se les dotó de equipo y material

Agregó que otra de las peticiones es su incorporación al ISSSTE, pero eso no es posible, por lo que la propuesta es que se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, por lo que este miércoles les darán una platica informativa, para que decidan si lo hacen o no.

Dijo que se renovó el seguro de vida de los trabajadores y estudiantes. Respecto a la demanda del comedor, los alumnos ya cuentan con el servicio por parte del INPI, pero sólo pueden comer ellos, y se buscará para que los profesores puedan ser beneficiarios.

En lo que respecta a la actualización de la bibliografía, ya se está resolviendo al programa federal U080, mientras se cuenta con una biblioteca enorme, acorde a las universidades y que cuenta con internet.

Sobre el parque vehicular dijo que cuentan con tres Urvan para la movilidad de los estudiantes, pero están solicitando otros dos, y ese oficio ya se turnó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Agregó que, como rector, ha recibido instrucciones de la gobernadora para que privilegien el diálogo con los manifestantes.

Agregó que también piden que acceder al programa de vivienda para todos los trabajadores, por lo que ya han tenido acercamiento con la Secretaría del Bienestar para que puedan acceder.

Sobre los bonos por los días de la Madre, el Padre, el Burócrata y del Maestro, quedaron pendientes porque eso lo define la Secretaría de Finanzas.

Agregó que ya se atiende a este tercer grupo de trabajadores, que se autonombra como Comité Gestor, ya que en la universidad está el Sindicato Independiente y SUSPEG, quienes tienen demandas similares, con las reuniones que han estado llevando, con el director de Vinculación Interinstitucional de la SEG, Mario Aguirre Mazón, y de la Dirección de Universidades Interculturales.

Por lo que exhortó a los paristas a que reanuden sus labores docentes y administrativas, porque se requiere de ellos para que los estudiantes reciban su formación, porque son jóvenes que provienen de las comunidades indígenas, en lo que se van solucionando las demandas paulatinamente.

 

Texto: Antonia Ramírez Marcelino / Foto: Archivo-El Sur