11 julio,2022 5:10 am

Ya se compacta la basura y se canalizan los lixiviados en el relleno sanitario: alcaldesa

Detalla Abelina López que ya se dispone de un tractor que era necesario para esas tareas

Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2022. La alcaldesa Abelina López dijo que las fallas en el relleno sanitario en Paso Texca fueron porque no había tractor, pero que ya se cuenta con ese equipo para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos, y que ya se canalizaron los lixiviados.

En declaraciones por la mañana después de inaugurar la pavimentación de la calle Faisán de la colonia La Joya, donde se invirtió más de un millón 500 mil pesos en la obra, confirmó que se están atendiendo las observaciones que hizo la Procuraduría de Protección Ambiental, “más allá de las multas es cuestión de responsabilidad”.

El pasado jueves la Procuraduría de Protección Ambiental llevó a cabo una verificación al relleno y encontró irregularidades y se dio un plazo al gobierno municipal para su cumplimiento a fin de detener el daño ambiental que se había ocasionado.

Detalló que ha hecho visitas al relleno sanitario y lo que se ha hecho es atender los requerimientos, “ahí hay un detalle que hemos controlado, hay cosas no se pueden decir y lo que se trata es trabajar es lo que estamos haciendo”.

“Es mi obligación que eso esté bien, en eso estamos, tuvimos problemas porque no teníamos un tractor, que es el que hace los cortes, hoy lo tengo y eso nos ha ayudado bastante y la celda que tenemos toda la basura ha sido compactada”, indicó.

Respecto a los lixiviados, precisó que fue la falta de un buen manejo de los residuos sólidos que viene arrastrando desde otros periodos y “llega el momento en que se hacen los colapsos”. Por ello “más allá de las multas es una cuestión de responsabilidad, debo decir que en el acompañamiento que me han dado las instituciones estamos trabajando como indica la norma”.

En su mensaje ante los vecinos de la colonia que se ubica delante de retén de Balcones al Mar, del socavón que se encuentra en la calle Cerrada de Caminos y Sonora, frente a la Secretaría de Seguridad Pública donde el sábado cayó un taxi, dijo que ahí pasa el colector sanitario número 3, que se va a reparar, porque no nada más se trata de poner concreto.

“Todos los colectores de Acapulco, 21 que tiene, están colapsados, al político no le gusta invertir en lo que se esconde tiene más de 60 años que ese colector que no se ha invertido nada. En unos días más vamos a anunciar el arranque de 300 millones de pesos, para que ese colector, ese pozo que ves ahí (en la SSP) tiene una profundidad de 107 metros y eso se va a rehabilitar y empezamos la semana que viene”, dijo.

Ante esa situación pidió la comprensión de los ciudadanos porque se van a abrir calles y no se va a permitir la circulación en la calle Sonora, de la colonia Progreso para cambiar la tubería que no sube, que se encuentra obsoleta y que requiere reparación; otro colector que también se arreglará es el ubicado en la calle Capitán Malaspina.

“Yo callo a todos trabajando”, dijo la alcaldesa que abundó que por ello el viernes se dará el arranque al programa de reparación de los colectores.

Durante su actividad la presidenta fue acompañada por funcionarios municipales, y vecinos de la colonia a quienes les prometió que para el próximo ejercicio fiscal se considera construir los 70 metros más que hacen falta para terminar la calle.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo