8 marzo,2024 10:44 am

Ya se obliga a la paridad en financiamiento y tiempo en medios, informa consejera del IEPC

 

Dulce Merari Villalobos recuerda que los partidos tienen la obligación de garantizar la participación de las mujeres y de realizar acciones para erradicar la violencia política en razón de género

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2024. La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Dulce Merari Villalobos Tlatempa, informó que en este proceso electoral debe haber paridad en la distribución del financiamiento público de campañas políticas y en los tiempos de radio y televisión, para las candidaturas de mujeres y hombres.

En una presentación en Facebook de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas, que impulsa el INE, y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la consejera dijo que hoy, los partidos tienen la obligación de garantizar la participación de las mujeres y de realizar acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con la aprobación del documento Lineamientos para que los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEPC de Guerrero, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, también se obliga a que el 50 por ciento del financiamiento público para campañas sea destinado a las acciones de proselitismo de las candidatas.

Asimismo, indicó que el 50 por ciento de los tiempos de radio y televisión, destinados a los partidos políticos, serán para las mujeres. “Ya llegamos a la paridad en los recursos de campañas y en tiempos en radio y televisión”, enfatizó.

Pugnó porque los partidos cumplan con esta responsabilidad y obligación, para evitar alguna sanción al momento de la fiscalización, que le corresponde realizar al INE.

Sin embargo, aclaró que el IEPC también estará observando el cumplimiento de estos lineamientos, en los informes del ejercicio de los recursos y acciones que validará el INE.

Enfatizó que el lineamiento aprobado por el Consejo General también incorporó la reparación del daño por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el mensaje inicial, la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, destacó que las reformas constitucionales, que permitieron transitar de un sistema de cuotas para mujeres, a un sistema paritario y la construcción de un andamiaje electoral que no sólo asegura la igualdad, sino una competencia por los espacios de representación pública, garantizando la paridad.

Entre las herramientas para denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género, señaló el convenio de coordinación y colaboración con la AMCEE.

En el marco de este convenio, dijo que se crea la Red de Candidatas, que brinda información, acompañamiento y asesoría a mujeres postuladas a cargos de elección popular, y a las mujeres que participen en comunidades y colonias en el proceso electivo de autoridades, como Ayutla y del municipio Ñuu Savi, que se rigen por sistemas normativos internos, para ser garantes también de los derechos de las mujeres de los pueblos originarios y de afromexicanos.

Esta red se convertirá, a su vez, en la Red de Mujeres Electas de la AMCEE, posterior al proceso electoral, precisó.

Villalobos Tlatempa indicó, entre los objetivos de la red, un registro de candidatas, la identificación de casos de violencia política en razón de género, el acompañamiento y en su momento, la presentación de la denuncia correspondiente, durante el proceso electoral ciudadano, los procesos extraordinarios, si los hubiera, y en los procesos por sistemas normativos.

Informó que el registro voluntario comenzó el 24 de febrero, cuando se aprobó el programa operativo, desde esa fecha distribuyen el formato de registro de precandidatas, que al obtener la candidatura van a permanecer en la red.

 

Texto: Lourdes Chávez / Fotogramas tomado de Facebook, IEPC