26 octubre,2024 6:04 am

Ya se restableció la captación; habrá agua en el transcurso del sábado, dice la alcaldesa

Acudirá a la Ciudad de México para gestionar la rehabilitación de los hoteles que hacen falta para que antes de la temporada decembrina se cuenten con 14 mil cuartos, anunci

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2024. La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que los tres sistemas de captación de agua ya están restablecidos, que ya se concluyó la obra del bypass en la captación Papagayo II y que las colonias contarán con servicio de agua en el transcurso del día.

Después de la ceremonia de izamiento de Bandera a media asta para conmemorar un año del huracán Otis que impactó la madrugada del 25 de octubre del año pasado, dijo que ya hay una “luz en el camino”.

“Están restablecidos todos los sistemas del agua, (en) los tres lugares de captación se terminó de hacer la obra, que era la de Papagayo II, esa ya se terminó, el agua ya llegó a la planta potabilizadora, se está distribuyendo a los tanques, en el trascurso del día varias colonias deben tener agua y mañana (sábado) deberá ser la parte más alta” dijo.

Abundó que en esa obra la inversión fue arriba de 60 millones de pesos, y “veo una luz en el camino, nosotros vivimos del turismo y no podemos quejarnos, tenemos que levantarnos” y pasar a la siguiente etapa de acción para que Acapulco se levante.

Hace un mes, debido a los daños ocasionados en el sistema de captación Papagayo I, II y Lomas de Chapultepec, no había agua en la ciudad, ayer la alcaldesa dijo que los tres sistemas ya están enviando agua y se va a regularizar el servicio.

Adelantó que en próximos días acudirá a la Ciudad de México para dar continuidad a las gestiones para rehabilitar los hoteles que hacen falta para que antes de la temporada decembrina se cuente con 14 mil cuartos de hotel.

“Tengo confianza que la presidenta (de la República) va invertir como nunca”, dijo la alcaldesa, quien insistió en que se tienen que atender los cauces, la construcción de un pozo en el sistema de captación Papagayo II y el colector de aguas residuales en la zona Diamante, “es urgente, los 22 desarrollos vendieron espejismos que según tienen planta de tratamiento, que ninguna funciona, entonces son de las acciones que hay que continuar”.

En diciembre debe estar listo el reglamento y el plan

Respecto al reglamento de construcción, que los profesionistas han manifestado que no se ha aprobado, López Rodríguez declaró “eso tiene un proceso y lo tiene Desarrollo Urbano y se está dando seguimiento, esto debe quedar de aquí a diciembre”.

La alcaldesa recordó que hace un año la ciudad estaba sin agua, luz, sin redes de comunicación, los 111 semáforos dañados, las 130 mil luminarias, espectaculares y árboles tirados, han podido restablecerse y hubo un gran apoyo del gobierno federal y estatal.

Abundó que se invirtieron 60 millones de pesos para instalar semáforos nuevos y se construyó una celda del relleno sanitaria donde se invirtieron otros 60 millones de pesos, en la rehabilitación de los sistemas de agua se invirtieron 85 millones de pesos.

“Hay un gran avance, pero debo decir las cosas como son, un Otis con una gran furia y llega el otro huracán a vuelta de un año, que afectó la infraestructura y esa es la que tenemos dañada, pero a pesar de todo eso, están restablecidos todos los sistemas del agua” dijo.

En el Asta Bandera, donde se realizó la ceremonia, López Rodríguez estuvo acompañada de autoridades civiles, militares y en su mensaje agradeció a los ciudadanos que desde el primer momento pusieron manos a la obra para reconstruir Acapulco.

“Este aniversario no es sólo para recordar la devastación, sino también para celebrar la fortaleza de nuestro pueblo inquebrantable que hizo posible que nos levantáramos, hoy seguimos reconstruyendo consciente de que los desafíos aún no han terminado, pero con la certeza de que juntos podemos recuperarlos”, dijo la alcaldesa.

Sostuvo que aunque hay avances en la reconstrucción de la infraestructura que resultó dañada, su gobierno seguirá trabajando para que cada familia afectada tenga la oportunidad de recuperar lo perdido.

Por ello, se comprometió a fortalecer los sistemas de Protección Civil, tomando medidas para mitigar el impacto de futuros fenómenos naturales.

“Lo que hemos vivido es el cambio climático y ese es el verdadero verdugo, el cambio climático, y eso lo hemos provocado los seres humanos, si bien es cierto que hay un sistema natural que es el desgaste que conlleva el entorno de nuestro ecosistema, los seres humanos con el exceso de contaminación del (dióxido del carbono) CO2 y el metano hoy estamos aquí, esa es la reflexión, hacia dónde caminar, y Acapulco debe abrir agenda nacional e internacional para discutir el cambio climático” dijo.

Texto y foto: Aurora Harrison