“Vaya que se esmeraron en obstaculizarnos”, dice el presidente sobre la resolución de Adrián Novelo, quien concedió dos nuevas suspensiones para detener por completo las obras del Tramo 5, con base en un informe de la Profepa. Asegura que el gobierno aún no ha sido notificado
Ciudad de México, 13 de julio de 2024. Luego de que un juez federal concedió nuevas suspensiones para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer de “complot” los intentos por frenar la obra.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que aún no le notificaban al gobierno federal las dos nuevas suspensiones para detener las obras del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.
–Presidente, sobre el freno al Tren Maya, a las obras del Tramo 5 por resolución de un juez, le inquirió Reforma.
“No tenemos problema. No tenemos notificación (de esta resolución, pero), incluso ya terminamos, teníamos un problema de un puente atirantado y ya se resolvió y se están haciendo obras de remediación”, señaló.
-¿Ya se terminó entonces ese tramo?, se le cuestionó.
“No, el tramo no, la parte en donde estaba el amparo”.
-En su resolución el juez dice que la Procuraduría Ambiental acepta daños a los cenotes y ríos subterráneos en ese tramo, se le insistió.
“Sí, pero eso fue un informe inicial, esto es otro, afortunadamente pues no nos paró el juez la obra. No (nos han notificado) y ya terminamos, y vaya que se esmeraron en obstaculizarnos, un complot, jejeje, pero ya somos expertos en enfrentar complots”, expresó.
Reforma publicó ayer que Adrián Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió el jueves dos nuevas suspensiones para detener por completo las obras del Tramo 5 del Tren, con base en un informe rendido el 25 de marzo por la Profepa.
Esta dependencia federal admitió ante el juez que las obras en ese tramo han causado daños a cenotes, cavernas y ríos subterráneos y, por tanto, han incumplido una de las condiciones que se fijaron en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.
AMLO y Sheinbaum hacen gira conjunta en el Valle de México; recorren obras de trenes y trolebús
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizaron una nueva gira conjunta, ahora en el Valle de México.
Este viernes, supervisaron las obras del Tren “El Insurgente”, en la estación Santa Fe, y el ramal del Tren Suburbano que irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Previamente, acudieron al nuevo trolebús que correrá de Chalco, Estado de México, a Santa Martha, en Iztapalapa.
Sheinbaum informó que el Tren Suburbano que corre de Buenavista al AIFA está por concluirse. Además, reiteró que en su Gobierno lo ampliará hasta Pachuca, Hidalgo.
En el recorrido estuvieron también la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y su virtual sucesora, Clara Brugada.
Además, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, y quien fue designado por Sheinbaum como su sucesor, Jesús Antonio Esteva.
Sobre “El Insurgente”, el comunicado oficial reportó que el Tren México-Toluca sólo operará en esta administración hasta la estación Santa Fe, ubicada en la zona corporativa.
El sábado y domingo, López Obrador y Sheinbaum encabezarán un evento en Tlaxcoapan, Hidalgo; otro en San Salvador El Verde, Puebla; y finalmente en Tlaxcala, Tlaxcala.
Texto: Agencia Reforma