24 noviembre,2021 4:47 am

Ya van 15 apuntados para la Fiscalía; este jueves concluye el plazo de registro

Se inscribió ayer la ex jueza penal y ex subprocuradora Anacleta López y el viernes el abogado Martín Celis con carrera en la Cdmx

Chilpancingo, Guerrero, 24 de noviembre de 2021. Aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) confían en que el Poder Legislativo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda antepondrán la capacidad y el proyecto de quienes buscan la titularidad de la institución, antes de amiguismos, y apostaron por la capacitación de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia en el estado.

Hasta la tarde de ayer se habían registrado 15 aspirantes para participar en el proceso de selección y designación del fiscal de estado, después de la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y mañana 25 de noviembre concluye el plazo para que quienes quieran postularse acudan al Poder Legislativo.

Uno de los aspirantes registrados fue el abogado Martín Celis González, originario de Coyuca de Catalán, quien se inscribió el viernes y ayer entregó su plan de trabajo. En declaraciones, destacó de su trayectoria que fue catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM, y secretario académico en la División de Estudios de Posgrado de la misma institución; también fue funcionario en el gobierno de la Ciudad de México, incluida su gestión como director jurídico de la Delegación Tlalpan.

El aspirante afirmó que cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, pero sobre todo que conoce el problema de seguridad en el estado: “tengo la capacidad para llevar a cabo una buena labor dentro de la fiscalía”.

Sus principales propuestas de ser designado en el cargo son la capacitación, proceso en el que dijo que se deben de elegir a los mejores servidores públicos de la fiscalía. También se refirió a la necesidad de al menos un incremento presupuestal del 20 por ciento que serían aproximadamente 300 millones de pesos para “nuevas tecnologías”.

También señaló que “tengo carta de recomendación, se puede decir, del senador Manuel Añorve, del propio senador Félix Salgado Macedonio, quien de alguna manera conoce mi trayectoria personal, profesional y especial en la materia penal”. Comentó que ha visitado a diputados locales de varios partidos para “convencerlos con razonamientos y propuestas”.

A pregunta hecha, consideró que los diputados no se prestarán a designar a “un fiscal carnal” que sea el palomeado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en quien dijo que confía para elegir a los mejores perfiles en la terna que regresará al Poder Legislativo.

Otra aspirantes que se registró ayer fue Anacleta López Vega, quien demandó que la designación del cargo por el Congreso no esté basada en decisiones políticas ni el compadrazgo, y que se tome en cuenta la experiencia profesional y conocimientos para que la dependencia pueda avanzar en los rezagos que existe.

Ella también consideró que es una prioridad la capacitación a ministerios públicos, peritos y procuración de justicia.

Respecto al aval que los fiscales han tenido del Ejecutivo para ser designados en el cargo, y si ha buscado reunirse con diputados, con la gobernadora Evelyn Salgado o con su equipo cercano para cabildear su propuesta, dijo que “lo estamos haciendo”, aunque afirmó que no es una mujer política.

“Yo como profesional quisiera que estás decisiones no fueron por política, sino que fueran por experiencias, fueran por estudios, fueran por personas connotadas que pudieran realmente incidir en una transformación, no es nada fácil estar en Fiscalía, pero sí podemos hacerlo porque si lo hacemos por cuota de poder en política, si lo hacemos por política en compadrazgos, en ayudar a la gente, ayudar a quien sea, pues ese es el problema porque entonces nos apartamos de una verdadera selección para poder tener en la Fiscalía a la persona que debe de llegar”.

Anacleta López dijo que como Evelyn Salgado quiere “participar, gradualmente ir concluyendo con la corrupción, también quiero terminar con que un poder tenga avasallamiento sobre el otro, que cada poder absorba su propia responsabilidad para que podamos ir avanzando, si no no lo vamos a hacer”.

Ella fue secretaria general del Ayuntamiento de Chilpancingo en la administración del ex alcalde Antonio Gaspar Beltrán a partir del 27 de noviembre del 2020, es doctora en derecho penal y tiene maestría en derecho procesal penal, procedimiento penal acusatorio y juicios orales.

También ha sido juez de primera instancia en materia penal, civil y familiar, coordinadora general de asesores de la entonces Procuraduría General de Justicia; encargada de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales y directora del albergue tutelar de Chilpancingo durante el gobierno de Ángel Aguirre y rectora de la Universidad Policía del Estado, en la administración de Héctor Astudillo Flores cuando estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública el general Pedro Almazán Cervantes.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero