28 octubre,2021 8:55 am

“Yo no recibo ningún currículum”, dice Félix sobre el desfile de cientos en busca de empleo

“A mí no me incumben” los nombramientos, afirma el senador y padre de la gobernadora en su ex casa de campaña. Presentan en el lugar a Alma Rocío López Bello como próxima titular de la Dirección del Deporte

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2021. El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, declaró: “yo les digo, a mí me da pena, pero a mí no me incumbe, yo no recibo ningún currículum”, en alusión a los cientos que acuden con él en busca de algún empleo en el nuevo gobierno.

El senador fue entrevistado en el café Punta del Cielo, rodeado de unas 40 personas que lo esperaron algunas horas en su ex casa de campaña y la de su hija.

Sin embargo, minutos antes durante una reunión en el lugar se presentó a la ex consejera electoral, Alma Rocío López Bello, como la próxima designada de la Dirección del Deporte y de quien se afirmó sólo falta su nombramiento oficial.

Al mediodía de este miércoles, unas 150 personas abarrotaron la ex casa de campaña del senador y de la gobernadora, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas número 31, la mayoría portando carpetas y algunos de los que estuvieron presentes fueron el ex diputado del PRD y del PRI, Carlos Granda, quien además estuvo detrás del senador durante la charla en el café Punta del Cielo.

A Salgado Macedonio se le preguntó si el gabinete de la gobernadora ya se conformó o todavía falta, respondió que “no, son como dos mil cargos los que hay según el organigrama que yo conozco, pero aparte se tiene que reducir la nómina, es muy abultada muy grande, todos los gobiernos municipales ya están reduciendo sus nóminas, imagínate cuando yo fui alcalde de Acapulco había 3 mil trabajadores ahorita hay 12 mil, pero a eso le agregas que hay mucho aviador en los gobiernos, hay muchos aviadores, como que luego les da la tentación de ir metiendo gente”.

Respecto a cuántos nombramientos faltan contestó que “ahí sí no te sé decir cuántos cargos hacen falta, este es un gran movimiento, aquí andan los compañeros, yo les digo, a mí me da pena, pero a mí no me incumbe, yo no recibo ningún currículum, yo se lo digo claramente, no recibo ningún currículum, en todo caso tienen que ir a donde compete, para que allá, mediante el procedimiento de selección ahí les dirán”.

–¿Usted es un interlocutor entonces?

–No, yo no me meto en eso, que elija la gobernadora y por perfiles están ahí agrupando y se les está buscando de acuerdo con sus capacidades –respondió.

Sobre la exigencia del Frente Progresista de Guerrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, el Movimiento por la Democracia e Indígenas Radicados en Acapulco a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que revoque los nombramientos del secretario de Educación Guerrero, del secretario de Contraloría y Gubernamental, de la secretaria del Bienestar y del director de Promotora Turística porque “poco aportan” al anhelado cambio de la Cuarta Transformación, dijo que no tenía ninguna opinón porque no es algo que no le compete.

–Entonces, ¿por qué en el ex Palacio de Gobierno y en su casa de campaña lo buscan tantas personas?

–Me gusta y a ellos también les gusta, nos gusta, yo los quiero mucho, es un gran movimiento, no es tan sólo Morena, y yo lo digo claro: son gente con perfil, con capacidad que buscan estar en el gobierno, y ellos tienen que acudir a donde se les tiene que nombrar o designar, aquí es mi casa de campaña y aquí trabajo yo, a mí me da gusto aparte ayer en vivo en mi Facebook dije que hoy iba estar aquí a las 10 de la mañana.

“Por eso ves mucha gente, pero aparte nos quieren, me quieren”, y nombró a Rosa María Cabrera de Acapulco, aunque ella interpeló apellidarse Aguilar, una mujer que estaba parada a un metro de él, entre la multitud que abarrotó el negocio.

“Yo formé el primer Instituto municipal de la mujer y ella fue la directora y construimos el refugio municipal para el maltrato de la mujer con ella, y aquí anda, me viene a saludar, no sé que quiera, aquí me andan saludando y me da gusto, pero más o menos me imagino qué quieren, pero a mí no me vas a ver nunca con un folder en la mano”.

–¿Y qué se imagina que quieren?.

Y el senador soltó una breve risa mientras volteó a mirar a las mujeres y hombres que le rodeaban, y frespondió: “Algo y no es dinero”.

“Pero los conozco a todos, por ejemplo, ella es Mitzi” y señaló a una joven que estaba sentada a un costado de él a quien le dijo: “Diles quién eres, a qué te dedicas, qué haces y qué quieres”.

La mujer se paró y dio su nombre y comenzó a enumerar sus estudios y trabajos hasta que el senador la interrumpió con un “ya con eso”, y agregó que “hay gente que ya trabaja ahí en el gobierno, y otros que quieren entrar y están en todo su derecho de querer entrar”.

De qué depende, se le preguntó, y respondió “pues de su perfil y de su capacidad y de su talento y experiencia, y los jóvenes también, pero eso es allá”, dijo apuntando hacia el Recinto del Poder Ejecutivo.

También se le preguntó que si alguien de los funcionarios falla serán sustituidos. Respondió que “esas ya son cosas de la gobernadora, yo soy senador de la República, vengo a platicar con ellos, hablamos de todo, me vieron anoche cuando tuve la invertención, salí a las 3 de la mañana de la Ciudad de México, aquí llegué a las 7, a las 9 estuve en el 172 aniversario de la Erección del estado (de Guerrero) y ya de ahí me vine para acá a saludar, a atender, porque a mí me da mucho gusto estar con la gente y saludarlos”.

Dijo que se ha reunido con distintos sectores, que acababa de recibir a maestros de educación física e inspectores en el hotel Ombú, “ahorita tengo otra reunión con ingenieros y me traen peticiones, yo soy senador, ni modo que no los reciba ni modo que no los atienda”.

Sin embargo, el senador en una reunión con más de cien personas en su ex casa de campaña les dijo que había gente que ya están y sólo faltaba su nombramiento, “ya les están llamando” les dijo.

El senador también les dijo: “Por ejemplo, quién va a ser el director o directora del deporte, ¿qué quieren que sea? ¿director o directora?”, y los asistentes gritaron de manera distinta, “¡directora, director!”.

Luego les pidió que levanten la mano los que dicen directora, y posteriormente se dijo que sería Alma Rocío López Bello, a quien el senador le pidió que se presentara y qué prendas portaba.

López Bello fue titular del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) durante el gobierno de René Juárez Cisneros luego de que fue consejera electoral en el organismo que calificó la elección de ese político recientemente fallecido afectado por el Covid 19.

Es conocida como maratonista de Chilpancingo, y es abogada de profesión, con dos doctorados, uno en España y otro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gobiernos deben rendir cuentas

Al senador Salgado Macedonio también se le cuestionó sobre si se llamará al ex gobernador Héctor Astudillo Flores a rendir cuentas. Dijo que “todos los gobiernos por indicación del presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador) tienen que auditar todas las dependencias y los entes autónomos, porque son autónomos pero bajo la autonomía, ellos creen que tienen la autonomía para ejercer el recurso como quieran, no, la autonomía es en cuanto a su gobierno pero en cuanto a las finanzas el dinero es público y mientras el dinero sea público tiene que ser observado y auditado, entonces las auditorias son legales y son con razón de ser a todos los gobiernos, se tiene que ver cómo se destina el recurso, cómo se aplica el recurso y en qué se va a aplicar”.

De su participación en el Senado este martes, dijo que lo hizo en las “reformas aprobadas en la micelanea fiscal y ya sabes en qué consiste, que ahora los más ricos ya no van a tener los privilegios que tenían antes, eso se acaba y el PRI y el PAN ni chistar, sabían que la tenía pérdida”.

Agregó que “igual la reforma eléctrica, la reforma de seguridad pública, ellos dicen que por qué no bajan el precio de la luz, que no suba y luego buscar que baje, de modo que con Andrés Manuel (cuando) termine su mandato podríamos poner más refinerías y ahorita está Dos Bocas, pero necesitamos ir recuperando el patrimonio que dieron los neoliberales, encabezados por Salinas y Zedillo”.

Texto: Emiliano Tizapa