24 agosto,2022 8:48 am

Zelenski aboga por la “desocupación” de Crimea como un hito para el conjunto de Europa

Decenas de líderes internacionales piden, en una cumbre virtual, presión sobre Rusia para que renuncie a la anexión “temporal” de la península. La participación de Ucrania en el G20 dependerá de los combates en el frente, advierte Zelenski. La UE y la OTAN se comprometen a apoyar a Kiev “el tiempo que sea necesario” ante guerra de desgaste rusa

Madrid, España, 24 de agosto de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado ayer ante decenas de líderes internacionales por la “desocupación” de Crimea, un objetivo por el que su gobierno sigue trabajando más de ocho años después de la anexión de esta península a Rusia y que, en su opinión, supondría “un histórico paso contra la guerra en Europa”.

Zelenski ha encabezado la Plataforma de Crimea, una iniciativa diplomática con la que Kiev quiere poner de manifiesto la situación de una península que, para Ucrania, “no es sólo un territorio, no es sólo una ficha en el juego de la geopolítica”.

“Para Ucrania, Crimea es parte de nuestro pueblo, de nuestra sociedad”, ha dicho Zelenski, quien se ha retrotraído en el tiempo para recordar que el pulso de Kiev con Moscú no empezó en febrero de este año, el día en que su homólogo Vladimir Putin dio orden de iniciar una invasión militar.

Zelensky prometió restaurar el dominio ucraniano sobre Crimea, anexada por Rusia, una medida que dijo ayudaría a restablecer “la ley y el orden mundial”.

En una conferencia internacional sobre Crimea, el Mandatario dijo que recuperar el control de la península, incautada y anexada por Rusia en 2014 en un movimiento no reconocido por la mayoría de los demás países, sería el “mayor paso contra la guerra”.

La “degradación” de Rusia, según Zelenski, comenzó con la toma de Crimea en 2014. El mandatario ucraniano ha agradecido que “muchas personas de todo el mundo” no se quedasen “calladas entonces, pero al mismo tiempo ha advertido de que hubo otras que guardaron silencio, “pretendiendo no darse cuenta de lo que estaba ocurriendo”.

“Y eso, en mi opinión, ha sido una de las principales razones para todo lo que está pasando ahora en Ucrania y en el mundo”, ha lamentado, sin señalar a nadie en concreto.

Zelenski también ha subrayado que la península es, a día de hoy, un punto clave para la ofensiva de las fuerzas rusas, en la medida en que desde Crimea se habrían lanzado unos 750 misiles de cruceros que “han destruido cientos de objetivos civiles”.

Sin embargo, ha enfatizado que “Crimea era y es ucraniana” y, como tal, “formará parte de la Unión Europea” en un futuro, una vez que Ucrania complete una adhesión para la que todavía no hay plazos.

La cumbre virtual de ayer, heredera de otra celebrada en agosto de 2021, ha servido a Ucrania para lograr el apoyo explícito de medio centenar de líderes a internacionales a sus reivindicaciones. Para todos ellos, la anexión de Crimea fue “ilegal” y una violación de la integridad territorial ucraniana.

Instan en una declaración conjunta a poner fin a la ocupación “temporal” de la península y critican la utilización de Crimea como base militar para atacar otros objetivos del sur de Ucrania. Reclaman a Rusia que cumpla sus obligaciones internacionales y piden, entretanto, mantener la “presión” sobre Moscú.

Zelenski, ha afirmado ayer que la participación de Ucrania en la cumbre del G20, que se celebrará en Indonesia en noviembre, dependerá del desarrollo de los combates en el frente.

“Es demasiado pronto para decir algo al respecto. Dije en qué condiciones estamos listos para estar, y estoy agradecido de que Ucrania haya sido invitada. En primer lugar, para mí, (depende) de lo que sucederá en nuestro estado, lo que sucederá en los campos de batalla, en el frente”, ha señalado.

Por otro lado, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha llegado ayer por la mañana a Kiev, donde más tarde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para discutir el apoyo de Polonia a Ucrania en términos militares, económicos, humanitarios y políticos.

La Unión Europea y la OTAN han expresado ayer su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, recalcando que apoyarán a las autoridades ucranianas “el tiempo que sea necesario” ante la guerra de desgaste que plantea Moscú.

En el marco de la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que la agresión rusa se está convirtiendo en una “guerra de desgaste”, por lo que ahora toca “sostener el apoyo” en el largo plazo para que Ucrania pueda sobrevivir como una “nación independiente y soberana”.

“Viene el invierno y será difícil. Lo que vemos ahora es una guerra aplastante de desgaste, una batalla de voluntades y de logística”, ha advertido el jefe político de la OTAN para recalcar que una Ucrania “fuerte, estable e independiente” es esencial para la seguridad euroatlántica.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado otro mensaje de apoyo a Kiev ante la lucha “existencial” que libra Ucrania frente a la agresión rusa, afirmando que la UE ayudará con iniciativas de todo tipo, como la de sacar el cereal de los puertos ucranianos frente al “cínico bloqueo ruso”. “La UE seguirá de lado de Ucrania por el tiempo que sea necesario”, ha subrayado.

La Unión Europea busca coordinar los trabajos de entrenamiento puestos en marcha por varios Estados miembros para adiestrar a las fuerzas ucranianas que hacen frente a la invasión rusa, con la idea de unificar esfuerzos bajo el paraguas de una misión de entrenamiento militar común europea, siguiendo el modelo de lo que ya hace la UE en varios países africanos.

Por otro lado, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado ayer su “preocupación” ante el posible inicio de un juicio contra prisioneros capturados por el bando ruso en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en la medida que llevarlo a cabo podría equivaler incluso a un crimen de guerra.

Rusia intensificará ataques de cara al Día de la Independencia de Ucrania, dice EU

Estados Unidos ha advertido de que Rusia intensificará sus ataques “en los próximos días” contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de cara al Día de la Independencia en Ucrania por lo que ha instado a los ciudadanos estadunidenses a abandonar el país lo más pronto posible.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de una alerta de viaje de su Embajada en Kiev, ha señalado que la situación de seguridad en Ucrania es “muy volátil”. “Las condiciones pueden deteriorarse sin previo aviso”, ha puntualizado.

Por ello, ha aconsejado a sus ciudadanos que “permanezcan alerta” y tomen “medidas adecuadas para aumentar su seguridad”, ya que los ataques rusos en el país “representan una amenaza continua” tanto para la población como para la infraestructura civil.

El 24 de agosto, a parte de conmemorar el Día de la Independencia, se cumplirá medio año de la guerra en Ucrania, ya que las tropas rusas iniciaron sus ataques en territorio ucraniano el 24 de febrero, día en el que Putin decretó la “operación militar especial”.

Por otro lado, con la guerra de Rusia en Ucrania prolongándose más, la asistencia de seguridad por Estados Unidos está cambiando a una campaña a largo plazo que muy probablemente mantendrá más soldados estadunidenses en Europa en el futuro.

El apoyo incluirá un paquete adicional de 3 mil millones de dólares en ayuda para entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas, dijeron funcionarios en Washington.

Las fuentes dijeron a Associated Press que el paquete probablemente será anunciado el miércoles, el día en que la guerra cumplirá seis meses, y Ucrania celebra el aniversario de su independencia. El dinero pagará por contratos de aviones, drones y otro equipo que pudiera no entrar en batalla por un año o dos, dijeron. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma