17 febrero,2022 9:43 am

Zelenski afirma que “todavía” no ve ningún repliegue de militares rusos en la frontera

La OTAN critica que Rusia sigue sin mandar su respuesta por escrito para arrancar la vía diplomática EU anticipa una “respuesta rápida y firme” en caso de que Putin reconozca a los separatistas en el este de Ucrania. La Alianza Atlántica acuerda desplegar nuevos grupos de combate en el este de Europa en plena tensión con Moscú

Madrid, España, 17 de febrero de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que “todavía” no ha “visto” ninguna retirada de tropas por parte de Rusia, a pesar de los mensajes lanzados desde Moscú en las últimas horas. “Solo lo hemos oído”, apostilló.

“Para ser sinceros, nosotros reaccionamos a la realidad”, explicado Zelenski, en una entrevista a la cadena británica BBC en la que por primera vez se pronunció sobre el supuesto repliegue parcial de efectivos rusos. “Por ahora, sólo son declaraciones”, agregó.

El mandatario ucraniano, quien apuntó que “todas las personas normales esperan una desescalada” de las actuales tensiones, reiteró su “calma” frente a la potencial “amenaza” de una invasión militar en territorio de Ucrania.

“Estamos calmados porque todo esto no empezó ayer, lleva ocurriendo muchos años”, añadió Zelenski, aludiendo al conflicto iniciado en 2014 en las regiones separatistas del este de Ucrania y a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

El presidente también pronunció un discurso con motivo ayer del Día de la Unidad, que Zelenski hizo coincidir con la fecha deslizada por Estados Unidos para una potencial agresión rusa sobre Ucrania. “Sólo juntos podemos proteger nuestro hogar”, dijo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló ayer que no se percibe una desescalada militar rusa en la frontera con Ucrania y recalcó que Moscú sigue sin responder por escrito a la última carta enviada por la OTAN, que iniciaría la vía diplomática para abordar cuestiones de seguridad con Rusia.

“No vemos ninguna retirada de tropas rusas y eso contradice el mensaje en favor de los esfuerzos diplomáticos. Queda por ver si habrá un repliegue ruso, vemos que  aumentaron el número de tropas y más están en camino. Por el momento no hay desescalada”, aseguró tajante el ex primer ministro noruego antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de ayer y jueves en Bruselas.

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de encauzar diplomáticamente la crisis en Ucrania, Stoltenberg reiteró que la organización militar está lista para sentarse a negociar con Rusia asuntos compartidos de seguridad, pero avisó de que si Moscú opta por la agresión bélica “pagara un alto precio”. “Esperamos que elija el diálogo en lugar de la confrontación”, subrayó.

En esta línea, lamentó que los mensajes a favor del diálogo emitidos por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, no vinieron de momento acompañados de una respuesta por escrito de Rusia.

La OTAN envió a finales de enero una misiva a Moscú, en respuesta a los planteamientos de los rusos, también por escrito, sobre cuestiones de seguridad. El Kremlin reclamó entonces garantías de que la OTAN no se expandiría al este de Europa, alegando que esta ampliación supone una amenaza a su seguridad.

La OTAN acordaron ayer desplegar nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa, con la idea de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental en plena escalada de las tensiones con Rusia.

Así lo confirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, en la que dieron el visto bueno a estudiar este despliegue en el mar Negro y Rumanía, bajo liderazgo de Francia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz,  remarcaron de nuevo ayer su posición conjunta frente a la “continua acumulación militar” rusa en la frontera con Ucrania.

El ministerio de Defensa de Rusia publicó algunos videos que muestran la retirada de parte de su equipo desplegado en la frontera con Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, descartó que la amenaza en la frontera haya disminuido, después de que Rusia afirmara que comenzó a retirar a sus soldados.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que un hipotético reconocimiento de los gobiernos establecidos por los separatistas en el este de Ucrania implicaría una violación del Derecho Internacional y derivaría en una “respuesta rápida y firme”.

La Duma rusa, la Cámara Baja del Parlamento, aprobó el martes una iniciativa en favor del reconocimiento como “independientes” de las regiones de Donetsk y Lugansk, algo sobre lo que Blinken quiso ser “claro” ayer.

Reino Unido y la ONU coinciden en implementar los Acuerdos de Minsk

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, conversó ayer con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el clima de tensión entre Ucrania y Rusia, cuya solución pasa por trabajar “de buena fe” para implementar los Acuerdos de Minsk.

Respecto a un hipotético ataque ruso, ambos líderes coincidieron en que “tendría consecuencias catastróficas y de gran alcance”, mientras que Johnson, según  informó Downing Street, añadió que ve escasas evidencias de una retirada de las tropas de Rusia.

Así pues, ambos reiteraron la responsabilidad y el compromiso de los Estados para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Carta de Naciones Unidas, así como de respetar la soberanía y la integridad territorial de cualquiera de los miembros de la ONU.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trasladó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su “solidaridad” con Rusia, en un encuentro marcado por la cercanía mostrada entre ambos mandatarios, en contraste con las últimas visitas internacionales al Kremlin.

“Contamos con un sentido de solidaridad hacia Rusia”, comenzó Bolsonaro su intervención previa tras recibir un apretón de manos del presidente Putin. “Confío en que mi visita a Moscú sea una señal para todo el mundo de que nuestras relaciones bilaterales tienen buenas perspectivas de crecimiento”, dijo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ratificación de la cooperación militar con Rusia y dijo que su país aumentará los entrenamientos militares con esa nación.

Ucrania celebra “el día de la unidad” con banderas y cantos

Miles de ucranianos izaron banderas nacionales y tocaron el himno del país ayer para demostrar unidad ante los temores de una invasión rusa, en coincidencia con el supuesto día en que ocurriría el ataque. En el estadio olímpico de Kiev, decenas de personas desplegaron una bandera ucraniana de 200 metros de largo y la ondearon al ritmo de música patriótica. En un discurso televisado, el presidente Volodimir Zelenski dijo que los ucranianos estaban unidos en torno a un deseo común de “vivir en paz, felices, en una familia, hijos con padres”.

Texto: Europa Press

Entérate más