17 marzo,2022 9:12 am

Zelenski apela al 11-S para pedir ayuda a EU; “nuestro país sufre lo mismo cada día”, dice

En un discurso ante el Congreso estadunidense, insta a Biden a ser “el líder del mundo”. El gobierno de Ucrania denuncia el bombardeo a un teatro en Mariúpol que da refugio a cientos de civiles; se desconoce el número de muertos. Tropas rusas disparan contra civiles en Chernígov con un saldo de 10 fallecidos. Liberan a alcalde de Melitópol, presuntamente secuestrado por rusos hace cinco días

Madrid, España, 17 de marzo de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclamó ante el Congreso de Estados Unidos más medidas para frenar la agresión rusa y, al pedir de nuevo la imposición de una zona de exclusión aérea, recordó ataques como los del 11 de septiembre de 2001. “Nuestro país sufre lo mismo cada día”, dijo.

Zelenski compareció por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamamientos concretos para que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano incluyó en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor, los ataques del 11-S o el célebre discurso de Martin Luther King, cambiando el “tengo un sueño” por “tengo una necesidad” para solicitar más ayuda a los socios internacionales.

Zelenski subrayó que “ahora mismo se decide el destino” de Ucrania, aunque advirtió de que la “ofensiva brutal” de Rusia no va dirigida sólo contra su país, sino también contra “valores humanos” universales. Es “la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló.

Zelenski, que el martes reconoció la imposibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, cree que es momento de “nuevas instituciones” de “nuevas alianzas” para detener la guerra, por lo que planteó “una unión de países responsables” capaces de detener conflictos activando “en 24 hora” toda la asistencia que fuese necesaria, “incluso armas”.

El presidente concluyó su alocución con un llamamiento directo a Biden, a quien emplazó a tomar las riendas de la respuesta internacional. “Ojalá seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”, concluyó, ante la ovación de los allí presentes.

Por otro lado, Zelenski aseguró a última hora de ayer que las negociaciones con Rusia “están en curso” y reiteró garantías de seguridad para Ucrania, así como lamentó no poder habilitar más corredores para los civiles que están en las zonas de combate.

“Las negociaciones están en curso. Negociaciones por el bien de Ucrania. Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, la restauración de la integridad territorial, las garantías reales para nuestro país, la protección real para nuestro país”, recalcó en un comunicado publicado en la página web oficial de la presidencia.

En su discurso diario, el presidente ucraniano se refirió al ataque perpetrado en Chernígov en el que las tropas rusas dispararon contra civiles que hacían cola para comprar pan. “Diez personas murieron”, denunció.

También alertó del bombardeo en el principal teatro de Mariúpol, que estaba sirviendo como refugio para “cientos” de personas. “El edificio quedó destruido. Todavía se desconoce el número de muertos”, remachó.

“No olvidaremos a nadie a quien los ocupantes le hayan quitado la vida. No perdonaremos a ninguna alma asesinada. ¡Memoria eterna a todas las víctimas de este terror!”, agregó.

Zelenski celebró también la liberación del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el pasado sábado por las tropas rusas y aseguró que mantuvo una conversación con él.

El mandatario destacó en su discurso diario las pérdidas que están sufriendo las Fuerzas Armadas rusas y, según afirmó Zelenski, los soldados enviados por Vladimir Putin no padecieron tanto “ni en Siria, ni en Chechenia ni en Afganistán”. “Las madres de Rusia perderán más hijos que en las guerras de Afganistán y Chechenia juntas”, subrayó Zelenski.

Zelenski aludió nuevamente al ejército ruso para incitar a los militares a “volver a casa”, aconsejando que, “depongan las armas. Es mejor que morir en el campo de batalla”, dijo.

Asimismo, Zelenski lamentó que los corredores humanitarios no hayan podido funcionar ayer. “Los militares rusos no dejaron de bombardear, no garantizaron la seguridad. Estamos dispuestos a sacar a la gente y a enviar ayuda humanitaria. Pero no podemos exponer a la gente a bombardeos en la carretera”, dijo.

“Nos llevamos a los residentes de Mariúpol que lograron escapar a Berdyansk. Los llevamos a Zaporiyia. En total, más de 6 mil residentes de Mariúpol salieron en un día, entre ellos más de 2 mil niños”, resaltó el mandatario.

En este contexto, Zelenski aseguró que los militares rusos también intentaron interrumpir este traslado. “Abrieron fuego de mortero en el tramo de la carretera entre Vasilivka y Kamianské, en la región de Zaporiyia. Sólo por un milagro no hubo víctimas. Cinco ucranianos resultaron heridos, entre ellos dos niños”, detalló.

Por otro lado, al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial en el distrito de Darnytskyi, en la capital de Ucrania, Kiev, tras saltar las alarmas en la madrugada de este jueves en distintos puntos del país.

El presidente de Ucrania volvió a instar a la población de Ucrania a no rendirse: “Todos nosotros resistimos, no nos rendimos”. Además, Zelenski elogió la valentía de los miles de ciudadanos de la ciudad de Berdyansk por salir a las calles a protestar contra la ocupación rusa.

El ejército de Ucrania cifra en más de 13 mil 800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud cifra en 43 los ataques a infraestructuras sanitarias desde el inicio de la guerra.

Por otro lado, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró estar “sorprendido” con la decisión de invadir Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin, un hombre “cambiado”, dijo, del que pensó que estaba “negociando” cuando reunió las tropas rusas en torno a sus fronteras.

En tanto, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, conversaron sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego. Así lo confirmó en un comunicado el Patriarcado de Moscú.

Biden envío otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares, ante la invasión rusa del país europeo.

El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al ejército de Ucrania “para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada” de Rusia.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2 mil misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6 mil sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5 mil rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

Además del armamento, el paquete incluye la compra de tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero, según un comunicado de la Casa Blanca (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press