20 octubre,2022 3:14 pm

Zelenski denuncia oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles

 

Bruselas, Bélgica, 20 de octubre de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este jueves frente a los líderes de la Unión Europea reunidos en la cumbre en Bruselas la nueva oleada de ataques rusos contra civiles e infraestructuras, que ponen en riesgo a más de 80 poblaciones y la ciudad de Jersón.

En una nueva intervención por videoconferencia ante el Consejo Europeo, el mandatario ucraniano alertó de la situación que atraviesa el país y puso el acento en la situación de la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka.

La ofensiva contra esta infraestructura podría provocar inundaciones que devasten 80 pueblos y la ciudad de Jerson, además de afectar a la central nuclear de Zaporiyia, informaron fuentes europeas sobre el discurso del dirigente ucraniano.

“Fuerte mensaje del presidente Zelenski en el Consejo Europeo. El Kremlin continua matando a civiles y golpea objetivos no militares e infraestructuras críticas”, valoró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales.

Según el ex primer ministro belga, los ataques contra objetivos civiles muestra la “verdadera cara” de la guerra de agresión rusa en Ucrania. “Al pueblo de Ucrania: la UE está de vuestro lado el tiempo que haga falta”, subrayó.

Las autoridades ucranianas denunciaron este jueves nuevos ataques con drones kamikazes, en este caso contra la ciudad de Mikolaiv (sur). Entre las infraestructuras civiles, los drones golpearon un centro educativo.

Ucrania confirma el derribo de 15 drones rusos de fabricación iraní

El Estado Mayor ucraniano informó este jueves de que, a lo largo de la jornada, derribó un total de 15 drones de fabricación iraní lanzados por las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la guerra en Ucrania.

Según la máxima autoridad militar ucraniana, el Ejército ruso empleó a lo largo de este jueves un total de 20 vehículos aéreos no tripulados y lanzó varios ataques con misiles en una veintena de localidades, especialmente en la región de Donetsk.

Ucrania advierte de una “amenaza creciente” de ofensiva militar conjunta por parte de Rusia y Bielorrusia

Ucrania alertó de que tanto el despliegue militar conjunto entre Rusia y Bielorrusia como las recientes declaraciones “hostiles” realizadas por Minsk indican una “amenaza creciente” de ofensiva lanzada por Moscú desde territorio bielorruso.

“Se intensifica la retórica agresiva del liderazgo político-militar de Rusia y Bielorrusia, acompañada del despliegue de la agrupación regional de tropas del llamado Estado aliado”, explicó el subjefe del departamento principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksii Gromov, tal y como informó la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, Gromov lanzó la teoría de que la supuesta ofensiva podría ser lanzada desde el oeste de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia con el objetivo de “cortar las principales arterias logísticas de suministro de armas y equipo militar”.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron un compromiso para responder al “riesgo de ataques procedentes de países vecinos” a través del despliegue militar conjunto entre los dos países aliados.

Bielorrusia impuso un “régimen de operación antiterrorista” ante posibles “provocaciones” por parte de países vecinos y llevó a cabo una supuesta movilización parcial encubierta para reclutar a unas 2.000 personas más para las Fuerzas Armadas.

Texto: Europa Press