19 marzo,2022 10:07 am

Zelenski pide armas y dice que si Ucrania cae será el fin del prestigio de líderes occidentales

“Las escopetas no pueden derribar los misiles rusos”; insta a Rusia a mantener conversaciones para “reducir sus propios errores”. Suman 816 civiles muertos en Ucrania, 61 de ellos niños: ONU

Madrid, España, 19 de marzo de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que “las escopetas no pueden derribar los misiles rusos” y de no hacerlo “será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales”.

“Seguiremos haciendo todo lo posible”, pero “tenemos que seguir recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado”, advirtió el presidente ucraniano en un nuevo discurso ayer divulgado en un video en la web de la presidencia ucraniana.

“Los misiles rusos no caerán por las escopetas. (…). Estamos derribando tanto como podemos misiles rusos y destruyendo sus aviones y helicópteros a pesar de que todavía no tenemos armas antimisiles adecuadas”, remarcó Zelenski.

“No tenemos suficientes aviones de combate, pero tenemos un objetivo, puro y justo, proteger a nuestra gente, nuestro Estado”, enfatizó el presidente ucraniano, que pidió que cada uno de los “viles” ataques rusos tengan consecuencia económicas. “Hay que reforzar las sanciones”, demandó.

“Estamos discutiendo el próximo paquete de sanciones contra Rusia (…) para hacerles sentir que cada misil contra nuestro Estado, cada bomba, cada disparo tiene un precio para el presupuesto ruso, para sus empresas, sus ambiciones y para las personas que representan al gobierno”, recalcó Zelenski, quien agradeció todas las iniciativas internacionales en este sentido.

El líder ucraniano aseguró que en caso de no castigar ahora a Rusia, habrá “otros agresores en el mundo que comenzarán otras guerras” por lo que es necesario, insistió en actuar contra aquellos que “sueñen con conquistar a sus vecinos”, recoge la agencia Ukrinform.

En ese sentido, Zelenski advirtió a Moscú de que la guerra que inició solo servirá para “quemar su riqueza nacional” y confía en que todo lo que la sociedad rusa logró construir en los últimos 25 años quede “destruido” y vuelvan al “desastre de la década de los 90”.

Zelenski, instó a Rusia a mantener conversaciones de paz “para reducir el daño de sus propios errores” y “restaurar la integridad territorial y la justicia” tras tres semanas de invasión rusa en el país.

“Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse”, señaló el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Las autoridades de Ucrania anunciaron ayer la imposición de un nuevo toque de queda en la capital, Kiev, en medio de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Administración Militar de la Región de Kiev indicó en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas del 19 de marzo”.

Al margen de las negociaciones, Zelenski resaltó que más de 180 mil civiles fueron evacuados y rescatados a través de corredores humanitarios, aunque “los ocupantes continúan bloqueando la entrega de suministros humanitarios en la mayoría de direcciones”.

“Esta es una táctica absolutamente consciente. Tienen una orden clara de hacer todo lo posible para que la catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas se convierta en un argumento para que los ucranianos cooperen con los ocupantes. Esto es un crimen de guerra y responderán por ello”, dijo, según recoge la agencia ucraniana Interfax.

Zelenski se refirió al trabajo del ejército ucraniano y aseguró que se frenó el avance de las tropas rusas en las regiones de Kiev, Sumy y Chernígov, así como en el sur de Ucrania. También señaló que hay “batallas difíciles” en la región de Járkov, especialmente “intensas” cerca de la ciudad de Izium.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, compareció ayer en persona ante más de 100 mil simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.

En su discurso, Zelenski se refirió a este encuentro, que celebra el referéndum de Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, en el que participaron unas 200 mil personas, 100 mil en las calles y unas 95 mil en el estadio.

“El mismo número de tropas rusas participaron en la invasión de Ucrania. Imagínense que hay 14 mil cadáveres en ese estadio en Moscú. Y decenas de miles más heridos y mutilados”, describió el mandatario ucraniano, según recoge la agencia de noticias Unian.

Bombardean rusos Lviv (Leópolis), ciudad refugio de civiles desplazados

La ciudad occidental de Lviv (o Leópolis), a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, fue un puerto para los ucranianos que huyen de la violencia desde que comenzó la guerra. Pero ayer por la mañana, un ataque con misiles a unas cuatro millas del centro de la ciudad destrozó su relativa paz, dijo el alcalde de la ciudad, según el diario The New York Times.

El alcalde Andriy Sadovi dijo que varios misiles habían alcanzado una planta de reparación de aeronaves en el complejo aeroportuario de Lviv, destruyendo los edificios. Dijo que el trabajo se había detenido previamente en la planta y que no se habían reportado víctimas. Se podía ver humo saliendo del oeste de la ciudad, en dirección al aeropuerto.

Los ataques en el oeste de Ucrania fueron raros desde que comenzó la guerra, y Lviv vio pocos o ninguno. Pero un ataque aéreo este domingo en una base militar cerca de la frontera con Polonia generó preocupaciones.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, afirmó que las tropas rusas dispararon contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que volvieron a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov.

“Alrededor de 4 mil 500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil”, señaló, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Pese al tiroteo en el hospital, Zhivitskii aseguró que no hubo heridos.

Las autoridades de Mariúpol confirman al menos un herido grave por el supuesto bombardeo ruso en el Teatro Dramático dela localidad.

Naciones Unidas ha elevado a 816 la cifra provisional de civiles muertos en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, en un balance que incluye a 61 niños y que, como reconoce la propia organización, está “considerablemente” por debajo de los previsibles datos reales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos trata de elaborar un recuento imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, de los efectos que la ofensiva rusa está teniendo para la población. Por ahora, tiene confirmadas 2 mil 149 muertos y heridos.

La ONU dispara sus estimaciones hasta los 6.5 millones de desplazados internos en Ucrania. La OIM recuerda además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

Polonia supera los dos millones de refugiados procedentes de Ucrania.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud pide “un alto el fuego inmediato” en Ucrania y advierte sobre los problemas de acceso con los que se encontraron en el envío de suministros médicos.

Ucrania ordena el arresto de diputado prorruso Medvedchuk por “traición”

Un tribunal de la ciudad de Leópolis decretó ayer una orden de búsqueda y captura contra Viktor Medvedchuk diputado del partido prorruso Plataforma de Oposición –Por la Vida, acusado de “traición” y de haber ayudado en el avituallamiento de una “organización terrorista” en los “territorios ocupados”.

La decisión del tribunal se produce después de que se notificara el pasado 27 de febrero la huida de Medvedchuk de su domicilio, donde cumplía detención vigilada por estos mismos hechos. Su abogada, Larisa Cherednichenko, aclaró que no se había fugado, sino que se había “mudado a un lugar seguro” por motivos de seguridad.

Por otro lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mostró ayer preocupación por la desaparición de la periodista Victoria Rorschina, del medio ucraniano Hromadske, que fue detenida por los servicios de seguridad rusos y se encuentra en paradero desconocido desde hace días (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

Entérate más