27 abril,2023 8:18 am

Los presidentes de China y Ucrania hablan por primera vez desde la invasión rusa

La UE considera positiva la llamada de Xi Jinping y Zelenski. “Cualquier iniciativa significativa para la paz es bienvenida”, dice pero recalca que Kiev debe fijar condiciones de negociación

Madrid / Bruselas, 27 de abril de 2023. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conversado ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa hace ahora catorce meses.

“He tenido una llamada telefónica larga y significativa con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace catorce meses, la postura de China ha sido puesta en tela de juicio por los socios occidentales de Kiev, que le reprochan una supuesta connivencia con el Kremlin, sobre todo después del plan de paz propuesto por Pekín que consideran cercano a las tesis rusas.

A pesar de sus recelos, Occidente –que ha sembrado las dudas acerca de la posibilidad de que China venda armas a Rusia– coincide en señalar que Pekín tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de continuar con la invasión y hacer que se siente a negociar.

La Unión Europea considera positivo el contacto entre Xi Jinping, y Zelenski, la primera llamada que tiene lugar entre ambos desde el inicio de la invasión rusa hace ahora catorce meses, y ha recalcado que cualquier negociación de paz tiene que fijarse según los parámetros de Kiev.

“Esta llamada era muy esperada y es muy buena noticia. Es un primer paso que China haya mantenido contacto con Ucrania y queremos decir que cualquier iniciativa significativa para la paz en Ucrania es bienvenida”, ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Colombia, donde se encuentra de visita.

En este sentido, ha valorado movilizar a países como China para el esfuerzo de “construir” una paz que sea “justa”, insistiendo en que cualquier proceso de negociaciones será definido por las condiciones que fije Ucrania.

Al menos un muerto y 15 heridos tras un bombardeo en el sur de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y hay 15 heridos tras un bombardeo en Mikolaev, al sur de Ucrania, según ha confirmado el gobernador de la región, Vitali Kim.

Sobre la una de la mañana se han activado las alarmas aéreas, según las primeras informaciones que ha compartido el gobernador, al recibir el impacto de cuatro misiles S-300.

A través de su cuenta de Telegram, Kim ha informado de que uno de los misiles habría impactado en un edifico residencial de varias plantas, mientras que otro habría impactado en una casa.

A la 01.39 horas se activaron de nuevo las defensas antiaéreas de la ciudad, y las autoridades continúan trabajando en las zonas afectadas, sin que de momento se conozcan más detalles sobre lo ocurrido.

Mientras, al menos una persona ha muerto ayer como consecuencia de un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas sobre la región de Zaporiyia, según han informado las autoridades ucranianas, que han denunciado a Moscú por volver a saltarse las normas del Derecho Humanitario con este ataque.

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) han informado ayer de que han logrado frustrar un atentado terrorista contra un hospital militar en la ciudad de Simferopol, en la península de Crimea, territorio anexionado por en 2014 por Moscú.

Navalni denuncia ser objeto de nuevas acusaciones por terrorismo

El influyente opositor ruso Alexei Navalni ha denunciado ayer ser objeto de nuevas acusaciones por terrorismo y ha alertado de que podría ser juzgado ante un tribunal militar y condenado a una pena adicional de hasta 30 años de prisión.

Navalni, crítico con el Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra actualmente encarcelado cumpliendo una condena a once años y medio de cárcel por delitos entre los que se encuentran fraude y desacato al tribunal, si bien activistas y defensores de los Derechos Humanos aseguran que es víctima de una campaña para silenciarlo.

“Han presentado nuevas acusaciones absurdas y me amenazan con otros 30 años en prisión. Se supone que, mientras he estado encarcelado he cometido actos terroristas”, ha aseverado el político ruso en un mensaje recogido por la agencia de noticias TASS.

Texto: Europa Press