3 febrero,2022 4:19 am

Zerón “sabe bien qué pasó” con los normalistas de Ayotzinapa, dice AMLO

No va a quitar el dedo del renglón para saber “todo lo que sucedió con los jóvenes”, dice en su conferencia. Los padres de los 43 han sido hostigados por la Guardia Nacional, señala el abogado Vidulfo Rosales

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 3 de febrero de 2022. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex jefe policiaco Tomás Zerón De Lucio, prófugo en Israel, “sabe bien qué pasó en lo de Ayotzinapa” y prometió que no va “a quitar el dedo del renglón” en el caso Ayotzinapa, “porque queremos saber todo lo que sucedió con el caso de los jóvenes”.

En la conferencia matutina de este miércoles sostuvo que “está demostrado” que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), participó en actos de torturas “y que tiene mucho que ver con el caso Ayotzinapa”.

López Obrador habló del asunto cuando le preguntaron por actos de impunidad cometidos en las administraciones pasadas, algunos de ellos por tortura y otros encarcelamientos injustos contra personas que aún siguen presos en la actual administración.

“Sí, sí, sí, le voy a pedir a Rosa Icela (Rodríguez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana), que le comente al secretario de Gobernación para que los reciba y se atienda este asunto”, dijo en referencia a los casos que le planteó el reportero.

Y luego, sin pregunta de por medio sobre el particular, el presidente se refirió al caso de Zerón de Lucio.

“Está demostrado, por ejemplo, que el señor que está en Israel, con lo de… Perdón, Zerón ¿no?, está demostrado que participó en torturas y que tiene mucho que ver con lo de Ayotzinapa”.

Añadió que Zerón De Lucio “sabe bien qué pasó en lo de Ayotzinapa, y no vamos nosotros a quitar el dedo del renglón, porque queremos saber todo lo que sucedió en el caso de los jóvenes”.

Sin embargo, admitió que hay “resistencias”, sin precisar de dónde o quienes, y agregó que el martes hablaba precisamente de eso, “de cómo debemos seguir limpiando de corrupción al gobierno, porque hay quienes se aferran, no quieren entender de que ya son otros tiempos”.

También se volvió a lanzar contra los periodistas e informadores “que están en contra nuestra, no todos desde luego, pues ahí ya sabemos ¿no? ¿A esos cuándo los vamos a convencer, si los trataban muy bien? Ahí ya pueden lanzarse con las campañas más fuertes y armonizarse, agruparse entre todos y atacarnos e inventar hacer un periodismo mercenario”.

Pero dijo que “no pasa nada, nada”, porque dijo que su escudo “es la honestidad y es nuestra conciencia”.

No se refirió el presidente, y tampoco le preguntaron, a la operación de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para impedir la toma de casetas de la Autopista del Sol, que son consideradas por los normalistas y los padres de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala espacios privilegidos para informar sobre el caso que sigue sin aclararse.

Marchan en el 50 aniversario luctuoso de Genaro; denuncian represión del gobierno de Evelyn

Unos mil alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, familiares de desaparecidos, desplazados, organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles marcharon en esta capital en el 50 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, donde denunciaron la represión del gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda.

Al norte de la capital, en el monumento de Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes, a las 11:30 de la mañana inició la marcha encabezada por padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y en ella participaron alumnos de Ayotzinapa.

También, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (Cecop), y del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero y el País, que en sus participaciones recordaron los ideales y lucha del guerrillero revolucionario Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

Desde que inició la administración la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es la primera ocasión que organizaciones se unieron en una manifestación para exponer inconformidades.

Integrantes de organizaciones portaron las fotografías de sus familiares desaparecidos, y otros llevaron lonas en las que se leían sus demandas como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y de Vicente Suástegui, integrante del Cecop.

Por otro lado, las familias desplazadas pidieron que se garanticen condiciones de seguridad para regresar a sus comunidades, las preparatorias populares demandaron el reconocimiento oficial, los de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) exigieron la libertad de los presos políticos.

“Ayotzi vive, la lucha sigue”, y “no somos todos nos faltan 43”, corearon los manifestantes mientras avanzaban al Antimonumento ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

Las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ubicadas en la avenida Alemán, fueron resguardadas por policías estatales armados, como medida de prevención para evitar que el contingente que salió en marcha realizara algún destrozo.

El ex gobernador Aguirre es investigado por el caso de los 43, dicen

En el transcurso de la marcha se consultó al abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, y consideró que es “irresponsable” aseverar que los 43 desparecidos están muertos, como afirma el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.

“Los padres están claros que hay tres estudiantes identificados, pero falta el resto, entonces la lucha es para la continuación de la investigación y de la búsqueda. Yo creo que todo aquel que afirme que los estudiantes están muertos es una declaración irresponsable, irrespetuosa para los padres de familia y revictimizante”.

Consideró que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero es un perpetrador, “él está siendo investigado por estos hechos, se le sigue una línea de investigación y pues es natural que personajes cercanos a él hagan declaraciones subjetivas a irresponsables”.

Por otra parte, Rosales Sierra informó que hay una tendencia desde hace unos meses de fricciones en las mesas de diálogo a raíz del tema de la responsabilidad del Ejército, “ha venido posiciones tensas entre el gobierno y los padres de familia, yo creo que esto complica mucho más, porque hay una acción restrictiva de la protesta en las casetas”.

Reiteró que ha habido fricciones en la mesa, con todo el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “cuando se pone en la mesa la intervención del Ejército, no les gusta, causa incomodidad, entonces eso ha generado fricciones”.

Vidulfo Rosales dijo que hubo un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que se abrieran los archivos del Ejército.

“Se abrieron los archivos de la Novena Región Militar, 35 Zona, 27 Batallón y 47 Batallón de Infantería, se abrieron y los expertos pudieron revisar los archivos relacionados con el caso Ayotzinapa, producto de esa revisión ellos encontraron esta intercepción telefónica entre un supuesto miembro de Guerreros Unidos y un personal de Seguridad Pública de Iguala, y la fricción ahí se dio”.

El abogado manifestó que ahora al movimiento le preocupa las restricciones en el estado de Guerrero por la Guardia Nacional, y no sólo es el asunto de la caseta.

Contó que los padres fueron hostigados cuando fueron Acapulco, la Guardia Nacional los siguió.

El martes los padres fueron al foro que realizaron las organizaciones y pasaron en los autobuses y en la caseta de La Venta en Acapulco, se dio un incidente, los agentes quisieron bloquear el vehículo, el cual fue seguido por la Guardia Nacional hasta la zona urbana de Acapulco.

Detalló que de regreso de nueva cuenta en la caseta de Palo Blanco dos patrullas dieron seguimiento hasta llegar a Chilpancingo, “hay una acción represiva direccionada a los estudiantes de Ayotzinapa”.

En el mitin

Las organizaciones llegaron al Antimonumento donde realizaron un mitin. En su participación el abogado de los padres dijo que las condiciones de injusticia, pobreza y marginación que prevalecían en aquellos años y que dieron origen levantamiento en armas de Genaro Vázquez Rojas, “siguen vigentes”.

Manifestó que los padres de los 43 desaparecidos seguirán impulsando la lucha por su presentación con vida; continuarán saliendo a las calles y ejerciendo su derecho de protesta en los espacios públicos, calles, edificios y en las casetas de cobro.

“Queremos decirle a la Guardia Nacional que no nos intimida sus acosos y persecución, por los motivos que entraña el movimiento de los padres de los 43, porque el amor por nuestros compañeros estudiantes es infinito y no tiene precio, no nos vamos a doblegar ante la tentación represiva del gobierno federal y estatal”.

Aseguró que la marginación, la pobreza y opresión siguen siendo vigentes en estado, “no se vislumbra un gobierno que tenga una estrategia concreta y precisa para resolver los problemas del estado, es indiferente de lo que ocurre, se preocupan más por sus amarres políticos y desfilar con sus trajes típicos en lugar de atender la grave problemática que viven los guerrerenses”.

Rosales Sierra destacó que con la unidad y organización popular y con la protesta en la calle van a continuar con la lucha por la presentación con vida de los 43 alumnos y de los más de 5 mil desparecidos en Guerrero, “un partido que se dice de izquierda no ha podido concretar”.

La integrante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, Roberta Campos Adame, dijo que la actual administración de Evelyn Salgado “es la misma porquería”, porque tiene a más de 600 agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal cuidando las casetas de cobro, “no se han cansado de saquear este estado, a ellos sirve la gobernadora de la cuarta, a los ricos a los poderosos no han cambiado las cosas”.

En su participación, vía telefónica, el dirigente del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Gonzalo Molina González, dijo que “sigue el hostigamiento hacia mi persona, el martes sale un video donde quieren hacerme ver como si yo estuviera involucrado en los grupos de la delincuencia organizada”.

Aseguró que  jamás en su vida va a traicionar a su pueblo porque ha luchado casi toda su vida más de 30 años.

Además acudieron las organizaciones del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Frente de Defensa Popular Francisco Villa Siglo XXI.

Los manifestantes corearon el himno Venceremos y posteriormente, minutos después de las 3 de la tarde se retiraron de la avenida Lázaro Cárdenas que permaneció cerrada en el sentido sur-norte mientras se realizó el mitin.

Texto: Zacarías Cervantes y María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo