22 abril,2024 5:08 am

Zihuatanejo con rostro de mujer

 

Silvestre Pacheco León

El sábado 20 de abril dio inicio el proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos en Guerrero que, de acuerdo con las disposiciones legales, desde esa fecha y hasta el 29 de mayo dispondrán para realizar sus campañas electorales.
Los partidos políticos han registrado a sus candidatos después de que, conforme a sus estatutos, terminaron de procesar internamente su elección, y a partir del sábado pasado iniciaron sus campañas.
El ambiente electoral en Guerrero se respira menos tenso que hace tres y seis años y sin la injerencia ostensible de los grupos criminales en las decisiones para elegir candidatos y en las maniobras para influir en la voluntad popular. Ya en las campañas propiamente dichas veremos si se mantiene la evidencia señalada o si la descomposición sigue su marcha.
En el contexto estatal Zihuatanejo tiene una relevancia inusitada frente a la descomposición que se observa en los municipios más importantes de la entidad, Acapulco por el azote del fenómeno natural que lo dejó deshecho e inerme frente a muchas otras calamidades como la violencia e inseguridad; Chilpancingo donde la tenue raya que separa al gobierno frente al crimen organizado mueve a risa de desconsuelo debatiéndose entre incendios que no son precisamente por la sequía; Iguala que no da visos de componerse a pesar de que la violencia y el crimen obligó a la intervención del gobierno federal; y Taxco el municipio platero donde la autoridad local dejó en manos del clero su gestión para negociar la tregua para la paz.
En esa realidad nuestro puerto se ha convertido en la joya de la corona debido a la paz y tranquilidad traída por el encargo de la Armada de México en labores de seguridad y a la avanzada gestión del gobierno local que ha mejorado drásticamente la imagen urbana y elevado la calidad de los servicios públicos, de manera que ante el desolado panorama que vive el PRI en el resto del estado, Zihuatanejo es ahora su reducto más importante.
Mientra tanto el inicio de campañas en Zihuatanejo se hizo dentro de la civilidad y en un ambiente que, aunque no podemos decir que relajado, nos da esperanza que el futuro electoral sea una fiesta democrática.
Los antecedentes de lo que nos espera indican que la disputa por el gobierno municipal será entre la coalición del PAN, PRI y PRD, denominada Fuerza y Corazón por México, y el partido Morena que, curiosamente, aquí participará sin sus aliados de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, PT y PVEM. Aquí el primero registró a Andrea Godoy como su candidata y el segundo a Jorge Ocampo.
Si nos atenemos al número de siglas que aglutina cada candidatura, la ventaja se ve a favor de Lizette Tapia Castro registrada por el PRI como candidata única de la coalición Fuerza y Corazón por México quien, además, representa la continuidad en el poder municipal del Partido Revolucionario Institucional como esposa del reelecto presidente actual Jorge Sánchez Allec.
En el caso del partido Morena su candidata Leovigilda Chávez Hernández, formada políticamente en las filas del PRD, y fundadora de Morena en el municipio, aunque no es la primera vez que aspira a la candidatura, ganó su registro en un controvertido proceso que de todos modos sumó a su favor a siete de los nueve precandidatos registrados como tales, lo que evidencia que se logró la unidad interna del partido, sin fisuras que cerrar.
Como entre estas dos candidatas se definirá el triunfo electoral del 2 de junio, vale la pena establecer algunas consideraciones al respecto.
Leovigilda Chávez aventaja en experiencia y militancia partidista a Lizette Tapia pero carece de la proyección de aquella, ganada en seis años de aparecer en el escaparate del poder.
Como presidenta del DIF municipal la candidata oficial se ha mantenido cercana a la ciudadanía con una labor que le ha favorecido en sensibilidad y empatía en la ruta de la equidad de género.
Políticamente la ventaja está de lado de la candidata de Morena aún cuando la respalda un solo partido, pues se beneficia de la fuerza indiscutible del presidente López Obrador arraigada en los amplios sectores desfavorecidos de la sociedad que lo tienen como el aliado providencial por el compromiso adquirido con ellos y del prestigio de la candidata Claudia Sheinbaun puntera en las encuestas para la Presidencia de la República, así como de la simpatía de la gobernadora Evelyn Salgado.
Lizette Tapia en cambio apostó su candidatura al respaldo del partido que perdió las elecciones en el estado y que hoy se encuentra realmente “partido” por la división que generó en su interior el actual dirigente nacional Alejandro Alito Moreno, provocando la renuncia al PRI del ex gobernador Héctor Astudillo Flores cuya fuerza política se trasladó al partido Movimiento Ciudadano a cambio de candidaturas donde la más sobresaliente es la de Senador.
Partido el PRI a la mitad en el estado y con la fuerza casi desaparecida del PRD municipal, la campaña electoral de la dos candidatas no parece ser un día de campo. Por eso en los menos de 50 días de campaña electoral que faltan veremos si sus propuestas y compromisos logran definir una puntera en las encuestas.
Un punto a favor de Lizzet Tapia en su inicio de campaña fue que a la presencia de su dirigente estatal Alejandro Bravo y del candidato al Senado Manuel Añorve se sumó la candidata presidencial Xóchilt Gálvez quien la acompañó este sábado a su acto en la cancha techada de la Unidad Deportiva y reconoció como mérito del actual gobierno la imagen urbana que luce hoy Zihuatanejo.
Por su parte Morena, más confiado en la fuerza de la inercia de su campaña presidencial y del liderazgo del presidente de la República extendido en la más amplia franja de votantes en el municipio, no cobijó a su candidata Leovigilda Chávez de Morena, reunida en la plaza municipal de Zihuatanejo en la que presentó a los integrante de su planilla y recibió el apoyo de su dirigente estatal Jacinto Gonzáles Varona quien en tono de amenaza advirtió a los miembros de su partido que aquel que no vote cinco de cinco en las papeletas a favor de Morena será considerado traidor del partido.
La advertencia del joven diputado local y dirigente estatal de Morena responde a la postura que parece dominar ahora la escena electoral local en la que se habla del voto cruzado que definirá la elección para favorecer a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum de Morena y a Lizzete Tapia en lo local.
En todo caso y para bien de todos, Zihuatanejo tiene en su futuro a una mujer para gobernar. En buena hora.