21 marzo,2018 3:02 pm

Zuckerberg admite “errores”; científico se siente chivo expiatorio del caso Facebook

Texto: DPA / Foto: EFE
Nueva York, Estados Unidos, 21 de marzo de 2018. Mark Zuckerberg rompió hoy miércoles el silencio y admitió que su compañía de redes sociales Facebook “cometió errores” en el presunto mal uso de datos de más de 50 millones de cuentas de sus usuarios.
Facebook informó en un comunicado que Zuckerberg y todos sus responsables son conscientes de la seriedad del escándalo por el presunto acceso sin autorización a datos de usuarios por parte de la empresa de análisis de datos británica Cambridge Analytica.
Zuckerberg anunció que la firma investigará a “todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información” antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar “abusos”.
Se pronunció así en un texto en su perfil de la plataforma tras la polémica filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica, vinculada con la campaña electoral de 2016 del actual presidente de EU, Donald Trump.
Científico se siente chivo expiatorio
Y en medio del escándalo de datos en torno a Facebook y la firma británica Cambridge Analytica, el científico Aleksandr Kogan, se siente usado como chivo expiatorio.
El docente de neurociencias en la Universidad de Cambridge Kogan dijo hoy miércoles en entrevista con BBC: “Honestamente pensamos que estábamos actuando de manera perfectamente adecuada. Pensamos que estábamos haciendo algo completamente normal”. Su único error fue no haber formulado suficientes preguntas, señaló.
Facebook culpa al científico de haberle dado ilegalmente a la empresa consultora Cambridge Analytica datos que fueron recolectados con ayuda de una encuesta en la red social con fines de investigación.
Facebook está en el centro de la polémica luego de que los periódicos “The Guardian” y “The New York Times” reportaran que Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió presuntamente de manera inapropiada a datos personales de decenas de millones de usuarios, en un intento por captar votantes e influir la elección.
Las dos empresas están entretanto en la mira de las autoridades en Estados Unidos y el Reino Unido.
Cambridge Analytica suspendió el martes al CEO de la empresa, Alexander Nix, luego de que un informe difundido el lunes por el canal británico Channel 4 lo mostrara alardeando frente a un periodista encubierto de usar sobornos y otros recursos para influir en elecciones.