26 octubre,2017 6:57 am

Busca acuerdo del Consejo Político del PRI garantizar paridad de género en candidaturas

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2017. El acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ratificado por el Consejo Político Estatal el sábado pasado, en el sentido de que el 50 por ciento de los distritos electorales locales y ayuntamientos sean postulados mediante el procedimiento electivo de Convención de Delegados y los restantes por Comisión para la Postulación de Candidaturas, es para garantizar la paridad de género y la inclusión de jóvenes, explicó éste miércoles el secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Pastor Reynoso.

El Consejo Político Estatal, aprobó que el 50 por ciento de las candidaturas para diputados locales y ayuntamientos serán mediante el procedimiento de Convención de Delegados y el resto mediante la comisión de Postulación de Candidaturas, como lo determinó el CEN del PRI en su sesión del 20 de octubre.

Sin embargo, en el caso de Guerrero, en el segundo mecanismo entrará los 9 municipios de la región de la Montaña que se eligen por usos y costumbres, explicó Pastor Reynoso, consultado ayer en sus oficinas del CDE del PRI.

Pastor Reynoso, quien ha venido ocupando ese cargo con intervalos desde hace más de 15 años en el PRI estatal, recordó que el mecanismo aprobado por el CEN, ya se aplicó en Guerrero en la elección del 2015, cuando todos los distritos nones fueron por Convención de Delegados y los pares por Comisión de Postulación, la segunda presidida por el entonces senador y ahora subsecretario de Gobernación federal, René Juárez Cisneros.

Explicó que el mecanismo se aplica así para garantizar la equidad de género y designar en el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres y la inclusión de un 30 por ciento de los jóvenes tanto en el porcentaje que corresponde a las mujeres como al otro 50 por ciento a los varones.

En los hechos, explicó que se trata de la Asamblea de Consejeros que se convierte en Convención de Delegados, misma que se integra por un total de 648 consejeros políticos, una parte de ellos que son, en términos estatutarios “de oficio” (los militantes con cargos de elección popular) y otros electos por representación de estructura territorial. Además, explicó el secretario de elecciones el 50 por ciento de los integrantes de la convención la forman consejeros políticos municipales que conforman los distritos electorales.

“Es decir todos los consejeros se reúnen en convención pero también participan militantes de las distintas secciones electorales que es la estructura territorial”.

Pastor Reynoso explicó que la aplicación de ambos mecanismos fue para garantizar la paridad de género, es decir que haya seguridad que en el 50 por ciento de las diputaciones o presidencias municipales quedarán mujeres.

Detalló que en el caso de la Comisión para la Postulación de Candidaturas, que también la integran los consejeros, existen cuatro momentos previos: que el aspirante a candidato haya participado en Comisión de Postulación; que certifique que reúne los requisitos estatutarios; ir a una “medición” para que pueda entrar a la fase, y entrar a una fase de debate y de exámenes.

Añadió que derivado de estos filtros podrán definirse “los mejores perfiles”, porque lo que busca su partido es que sean designados los mejores militantes para el debate y para una buena campaña, en el caso de los diputados. Así como con conocimientos suficientes para el gobierno en el caso de los presidentes municipales, pero también garantizar la paridad de género.

La organización de ambos procedimientos estará a cargo de la Comisión Estatal de Procesos Internos de la que es presidenta la diputada federal Verónica Muñoz Parra.

En cuanto al calendario electoral interno, el secretario de Elecciones informó que a más tardar el l 2 ó 3 de diciembre estarían informando a los organismos electorales cuál será su mecanismo que utilizarán en cada uno de los distritos o municipios, puesto que las precampañas serán del 3 de enero al 11 de febrero.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero