19 septiembre,2017 12:06 pm

No se han recibido propuestas de mujeres de Morena para Acapulco, dice Amílcar Sandoval

Para la coordinación municipal no podrán participar las inscritas en distritos, adelanta el dirigente estatal. Rechaza que la decisión del Consejo Estatal sea irrevocable e insiste en que puede ser modificada por el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jessica Torres Barrera

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que no han llegado propuestas de mujeres para los cargos de coordinación de organización municipal en Acapulco y no ha buscado mujeres que estén interesadas en esos espacios.

En declaraciones por teléfono, Sandoval Ballesteros descartó que las aspirantes de Morena en Acapulco a diputadas federales por los distritos 04, Yésica Melo Sánchez, Abelina López Rodríguez y Aidé Ibarez Castro, y por el 09, Evelyn Salgado Pineda y María del Rosario Merlín García, puedan participar en el proceso de selección de coordinadora de organización municipal, pues dijo que no pueden inscribirse a dos procesos internos.

Insistió en que el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tendrán la última palabra en el proceso de definición de los coordinadores de organización, porque los acuerdos del Consejo estatal del pasado 8 de septiembre (que asignó los espacios de coordinadoras municipales en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo), no fueron escritos sobre piedra y calificó de “irresponsables” a quienes expresaron que los acuerdos son irrevocables.

En la sesión del Consejo Estatal del 8 de septiembre se definieron las ternas para los coordinadores de organización de los distritos federales y se ajustó la paridad de género de acuerdo con los resultados de la elección de 2015 para que igual cantidad de hombres y mujeres sean postulados por el partido en los municipios con alta, media y baja votación.

Con esta disposición, en el caso de Morena Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, tendrán coordinadoras municipales de organización.

El Consejo Estatal de Morena se encuentra en sesión permanente y se preveía que el pasado 17 volvería a sesionar para definir las coordinaciones de organización de los distritos locales y municipios, pero la sesión se aplazó para este sábado o domingo.

Los interesados en ser coordinadores de organización pueden entregar una solicitud al Consejo Estatal o al CEE para manifestar su interés antes de que se lleve a cabo la sesión del Consejo Estatal o pueden ser propuestos por consejeros el día de la asamblea.

“Aún cuando no han llegado propuestas vamos a acudir a todo este proceso donde el Comité Ejecutivo Nacional también tendrá voz en este proceso”, dijo Amílcar Sandoval.

Sobre si ha invitado a algunas mujeres externas o militantes del partido para que asuman los cargos de coordinadoras de organización en los municipios, Sandoval Ballesteros respondió que no, pues “estoy esperando que esas propuestas se den”.

A pregunta expresa de que si el cambio de fecha del Consejo Estatal previsto para el 17 y que ahora es posible que se lleve a cabo este sábado se debió a que no tienen propuestas mujeres para la coordinación de organización municipal, Sandoval Ballesteros dijo que se suspendió por el huracán Max que tocó tierra en Costa Chica el pasado jueves: “se preveía que causara un estrago mayor y no quisimos ser irresponsables con movilizar a consejeros estatales de diferentes lugares del estado”.

Otra de las razones, contó, fue que hubo peticiones para que se prorrogará la fecha para poder hacer propuestas en las coordinaciones de organización en distritos y municipios.

Agregó que hay algunos municipios y distritos locales donde algunas mujeres han levantado la mano. Se le preguntó si las aspirantes por los distritos federales 04 y 09 de Acapulco podrían ser las coordinadoras de organización municipal. Respondió que no, porque “ellas ya están en una terna y no se prevé la renuncia para estar en otro espacio. Desde mi punto de vista debería buscarse a alguien más”.

Estimó que en caso de que hubiera renuncias a las ternas de coordinación de organización distrital éstas deberán ser tratadas por las instancias nacionales.

Declaraciones irresponsables de Marcial y César Núñez

Sandoval Ballesteros dijo que se ha difundido información errónea con el fin de generar incertidumbre.

“Está previsto que concluyamos esta etapa del proceso nosotros y que la Comisión Nacional tome las determinaciones en el asunto. Esto que se dijo en una conferencia de prensa hace poco, diciendo que ya no había marcha atrás me parece irresponsable hacer esas afirmaciones”, en referencia a las declaraciones del secretario general del CEE Marcial Rodríguez Saldaña, y del delegado nacional de Morena, César Núñez Ramos.

El pasado lunes, el secretario general del CEE descartó que vaya haber cambios en la decisión del Consejo, pues sostuvo que “es un acuerdo irrevocable, definitivo, no tiene otra instancia”, en referencia a las declaraciones que Sandoval Ballesteros quien consideró que podrían hacerse ajustes.

“Han declarado otros compañeros que esto ya se escribió sobre piedra, ya no se puede hacer ningún cambio, esto no es así. Obviamente tenemos instancias en el partido, el propio acuerdo del Consejo Nacional lo prevé así, lo que indicaba es que tuviera el mismo género que se tuvo en 2015 y este acuerdo se ha ido adecuando a las necesidades del 2018 y hemos ido avanzando”.

“Eso no es algo que se acabó y ya no hay discusión como se ha querido difundir, lo digo con toda responsabilidad, hay que estar muy tranquilos”.

Abundó “la Comisión del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional son las partes finales de todo esto y ellos podrán tomar las determinaciones necesarias para esto que te decía, ver casos imprevistos, corregir decisiones que se hayan dado mal, tomar las decisiones correctas. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia intervendrá en este proceso, en todo el país, no solamente en Guerrero”.

Explicó que los acuerdos del Consejo Estatal “todo esto pasará a manos de la Comisión Nacional y del Consejo Nacional que finalmente tendrá la última palabra, no sólo en torno a la cuestión de los coordinadores de organización sino en lo referente al género”.

Convocó a los militantes del partido a mantener la tranquilidad en cuanto al proceso de selección de los coordinadores de organización.