18 septiembre,2017 5:42 am

Piden organizaciones que el Congreso local apruebe la iniciativa popular de ley indígena

Realizan un foro en Coapanatoyac donde hablan de movilizarse para exigir que se tome en cuenta

Texto: Carmen González Benicio
Foto: Carmen González Benicio. Plan de San Miguel, Copanatoyac. 17 de septiembre de 2017// El señor me´phaa Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega alumno de la normal de Ayotzinapa.

Plan de San Miguel, Copanatoyac. En el foro intercomunitario Cuando las leyes nacen del pueblo no hay poder que las detenga, en defensa de nuestra iniciativa popular de ley indígena (ley 701) y por la aprobación de la iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Política del estado de Guerrero en materia de derechos indígenas y afromexicanos se sumaron organizaciones en su respaldo y exigencia de que se apruebe por el Congreso local.

Los asambleístas plantearon movilizaciones para exigir que se tome en cuenta.

A la iniciativa popular que impulsa el Consejo de Comunidades Damnificadas, el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec), Tlachinollan, Frente Popular de Tlapa (FPT) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán se agregó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y su filial en el estado la Organización de Pueblos Independientes de Guerrero (OPIG) quien llegó con un amplio contingente na savi y nahuas.

En el desarrollo del foro se presentaron los aspectos generales de la iniciativa, por Abel Bruno Arriaga, quien dijo que se busca que se reconozca el acceso a sus propios medios de comunicación, a la CRAC-PC, el derecho a la consulta, a que elijan a sus autoridades por usos y costumbres, revocación de mandato, respeto al territorio.

El integrante de la CRAC-PC, Valentín Chapa, dijo que las autoridades estatales y el congreso les han dicho que se pasaron en las exigencias y que no se aprobará la ley porque no tienen recursos para cumplir lo que hay ahí.

Que esperan que les digan la fecha de la dictaminación de la ley, para estar presentes y si no lo hacen aún estarán presentes para fijar las acciones de movilización.

Participó el comisario Francisco Feliciano Rojas, de la comunidad de San Miguel el Progreso, quien contó a la asamblea que ellos se opusieron en contra de las mineras porque perjudicarían su agua, su bosque, sus animales y a sus hijos por lo que llamó a seguirse organizando.

El profesor Taurino Rojas González dijo que se debe defender la iniciativa de ley, porque no era sólo de los indígenas sino del pueblo y que no se siguieran imponiendo leyes con modelos colonizadores y en el aspecto educativo se decidiera que aprender porque con la reforma “pretenden enseñar inglés desde preescolar para que seamos peones de Estados Unidos”.

Pidió al gobierno del estado que de los nombramientos de los integrantes de la Subsecretaría de Educación de Pueblos Originarios, donde él fue designado titular, y que se niegan diciéndoles que no hay dinero, que se van a molestar los del PRI, del sindicato charro que no están dispuestos en cambiar su forma de enseñar en las aulas.

El señor Eleucadio Ortega, padres de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa recordó que a tres años siguen buscando a sus hijos y que no creían en las mentiras de la PGR y exigían a Peña Nieto se los entregará.

Lamentó que muchos paisanos les digan que ellos ya recibieron dinero y que dejen de buscar a sus hijos, porque eso no es cierto y pidió los sigan apoyando.

El Centro de Estudios Ecuménicos se sumó a los planteamientos de la asamblea y hablaron de la forma en que ellos apoyan a las comunidades para evitar que sean despojadas de su territorio y es a través de candados en sus estatutos internos de los bienes comunales o ejidales.

Mencionaron que los programas federales como el Procede, luego el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios (Fanar) y ahora Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RAJA) son con la intención de privatizar las tierras y venderlas, los engañan diciéndoles que si no entran en ellos no recibirán los apoyos.

Dijo que con las leyes se pueden defender a pesar de que se han modificado artículos, pero estaban las leyes internacionales de apoyo y que con o sin leyes se debían defender, pero lo ideal era tenerlas plasmadas para exigir al Estado su cumplimiento.

Agregó que las leyes no se generan solas, se tenían que exigir dando una lucha política, jurídica y de organización.

La OPIG se manifestó en contra de las políticas extractivistas que afectan al país y llamó a organizarse para respaldar la iniciativa y defenderla. Que estaban contra la ley de seguridad interior, que pretende legalizar la entrada del ejército y las policías en las comunidades para darle seguridad a los privados.

Dijeron que era lamentable que el recurso para caminos, salud, fuera de menos de un punto porcentual contrario al de la Sedena, que era de 26 por ciento.

De la CETEG propusieron una caminata desde la Montaña a Chilpancingo para exigir se tome en cuenta la ley.

Al cierre lo del Frente dijeron que el foro estuvo enmarcado en las acciones regionales de las jornadas por Ayotzinapa, a tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas y que para el próximo 20 de la OPIG marcharía en la ciudad de Tlapa.