16 octubre,2017 8:08 am

Que el candidato del Frente se seleccione en una elección abierta, pide Moreno Valle

Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2017. El aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, pidió que la definición del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sea en una elección abierta a los ciudadanos y demandó que no haya imposiciones.

El ex gobernador de Puebla estuvo en Acapulco donde concluyó sus foros ciudadanos Rafa te Escucha que comenzaron a fines de julio en el Auditorio Nacional. Frente a unas 2 mil personas el panista habló de sus propuestas para mejorar la administración pública y escuchó las participaciones de dos militantes panistas.

En su intervención, Moreno Valle dijo que el Frente Ciudadano por México no solo debe ser de nombre, sino que el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República debe ser abierto a los ciudadanos “que cualquiera pueda participar”, mediante el voto libre universal y secreto en todo el país.

Advirtió que quien no pueda ganar una elección abierta entre aspirantes del Frente no va a poder ganar una elección constitucional, porque no hay presidencias de la República plurinominales, se tienen que ganar con el apoyo de la gente” y recordó que él ha ganado sus espacios de representación en la calle.

Invitó a los panistas a exigir que sea en una elección abierta como se defina al candidato presidencial del Frente. “Yo estoy listo para competir y estoy seguro que juntos vamos a ganar”.

En declaraciones a reporteros, Moreno Valle dijo que va a insistir en que la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sea mediante elección abierta a los ciudadanos.

A la pregunta de que si su postulación como candidato del Frente está en riesgo si no se abre la elección a los ciudadanos, Moreno Valle indicó que su propuesta es para diferenciarse del PRI y Morena, que imponen candidatos, y por esa razón insistirá en una elección abierta “no hay método más democrático que este”.

Llamó a que se definan los candados para evitar las injerencias externas, pero que esta excusa no se convierta en la razón que imposibilite una elección interna. Propuso que para evitar intromisiones externas se puede depurar el padrón para que los militantes registrados de otros partidos puedan votar en el proceso interno del Frente.

Advirtió que si se toma la decisión en el Frente de imponer a un candidato “el Frente va a perder la elección de julio del próximo año y el PAN va a entrar en una terrible crisis”.

A pregunta expresa, sobre si la imposición que mencionó es el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, el aspirante panista no negó ni afirmó, dijo que “cualquier imposición nos llevaría a una derrota. Obviamente si hay una imposición, el costo lo tenemos que pagar pero yo me mantengo en el PAN”.

De la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del partido, el ex gobernador de Puebla aceptó que le afecta al partido, porque en caso de que la esposa del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa logre su registro como aspirante a la candidatura presidencial como independiente, los votos que obtenga en los comicios de julio del próximo año “van a salir del PAN, no veo que le vaya a quitar ni un solo voto a Morena y al PRI, creo que le va a quitar votos al PAN”.

“(La renuncia de Margarita) nos debilita sin embargo creo que estamos en tiempo de corregir el rumbo, de poder democratizar las decisiones del Frente y sobre todo de poder darle fortaleza a quien sea el candidato o candidata a través de un proceso abierto a los ciudadanos”.

Abundó que lamenta la renuncia de Zavala y respeta su decisión. Insistió en que se debilita al PAN y al Frente y beneficia al PRI y Morena.

De la intención de Anaya de ser el candidato presidencial del Frente, Moreno Valle dijo que acepta la competencia, pero sin dados cargados, porque en caso “de que haya dados cargos o simulación, el resultado será desastroso para el Frente y para el PAN”.

El aspirante panista se manifestó a favor de la Ley de Seguridad Interior y en aplicar la extinción de dominio a los delincuentes.

En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, se llevó a cabo la “consulta ciudadana Rafa te escucha” la cual fue encabezada por el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, en el foro solo hubo dos participaciones, Silvia Olea Martínez, quien dijo ser militante panista y Jesús Maldonado, quien fue presentado como empresario hotelero.

En breves participaciones, Silvia Olea se quejó de la inseguridad y del cobro de cuota por parte del crimen organizado, figuras que no mencionó directamente y solo se refirió a “ellos” como los bandidos y al “pago” para hablar del cobro de piso.

Jesús Maldonado preguntó cuales son sus propuestas para reactivar el turismo en la entidad, porque la mayoría de los acapulqueños dependen de esta actividad económica.

Las respuestas que dio el aspirante panista a los participantes fueron generales y no específicas, en el caso de turismo habló de lo que hizo como gobernador de Puebla para mejorar la oferta turística.

En el caso de la seguridad señaló que lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando presuntamente policías municipales atacaron y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa dijo que “no hay nada más peligroso que tener policías trabajando para la delincuencia”.

Propuso acabar con los “subsidios a la ineptitud” y cuando un municipio no puede con la inseguridad que le cueste de sus participaciones federales, para que tenga un costo, porque actualmente los que no cumplen con su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos son “premiados” con operaciones federales.

Agregó que los policías que no acrediten los controles de confianza deben ser dados de baja y si un municipio no lo hace, deben retenerse las participaciones federales porque la seguridad de los ciudadanos es lo mas importante.

El foro fue organizado por el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, y el presidente en Acapulco de la asociación civil En Acción se puede Edson Pérez Salas.

Entre los invitados especiales estuvieron la regidora de Acapulco Marbella Flores Salas, la ex candidata a alcaldesa por el PAN y actual presidenta del Grupo Aca Digna Marroquín Cisneros.

De acuerdo con una ficha entregada a Moreno Valle, en el acto también estuvieron los presidentes de los comités municipales del partido en Acapulco, Rafael Cisneros Escuen; de San Marcos, Fernando Mascada; de Mártir de Cuilapan, Francisco Guevara; de Coyuca de Catalán, Glafiro Robles; Reynaldo Pablo de la Cruz; el ex presidente del comité municipal de Ayutla, Bolívar Gutiérrez Mayo; los ex regidores de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Ángel Bello Campos, y de Leonardo Bravo (Chichihualco), Saúl Villa Adame.

Nota de Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.