11 octubre,2017 8:49 am

Acuerdan campesinos con la Sagarpa liberar la delegación cuando reciban los paquetes de apoyo

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2017. Tras permanecer en platón ocho días en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron en su reunión de ayer con funcionarios de la dependencia federal en la Ciudad de México, que en el transcurso del martes enviarían a las delegaciones el dinero para el pago de los paquetes de apoyo pendientes.

Por su parte, los campesinos liberaron las instalaciones de la delegación y permitieron la entrada de los trabajadores.

El martes pasado, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) tomaron las instalaciones, como parte de una acción global del FAC en 28 estados; posteriormente, al plantón se sumó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Las demandas de los trabajadores son los pagos de diferentes programas de la Sagarpa, para unos 100 mil productores, equivalentes a aproximadamente 100 millones de pesos.

La consejera nacional de la CODUC, Ivet Díaz Bahena informó que les comunicaron del acuerdo que aceptaron las organizaciones que conforman el FAC.

La consigna de las organizaciones desde un inicio fue que tomarían las delegaciones en los estados, pero negociarían en las oficinas centrales, directamente con el secretario José Eduardo Calzada Rovirosa.

Ahí acordaron que, este martes se liberaría a las delegaciones el dinero para pagar los paquetes de apoyo, pero con la condición de que permitieran ya el ingreso de trabajadores a las oficinas para que reanudaran labores.

Sin embargo, los manifestantes decidieron quedarse en plantón afuera del edificio, a esperar en tanto no tuvieran la certeza de que el dinero para los paquetes de apoyo se había liberado, por lo que el campamento continúa.

Las carpas, colchonetas, cobijas y sillas, además de una parrilla para cocinar sus alimentos, continúan afuera de la delegación.

Algunas tejedoras de habla ñomndaa trajeron productos que venden ahí, como blusas, bolsas, huipiles, pulseras, diademas y servilletas.

 

Nota de Beatriz García.