4 octubre,2017 9:38 am

Denuncian jornaleros que los apoyos que reciben son a medias y no tienen ayuda médica

 

Tlapa, Guerrero. Los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas  de la Montaña se quejaron de que las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial  los atienden “a medias” porque no responden ni siquiera con los apoyos emergentes como la atención a enfermos o el traslado de cuerpos de jornaleros fallecidos.

En una reunión que tuvieron de manera improvisada con el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, además del presidente municipal, Jesús Noé Abundis García, un representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), Santiago Guerrero Gutiérrez y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández se habló de que no han cumplido del todo con los acuerdos.

En la reunión, los jornaleros reclamaron a las dependencias la falta de apoyo a este sector ya que en septiembre fallecieron dos jóvenes jornaleras y sus familias no contaron con el apoyo para el traslado de sus cuerpos a esta región.

Las jóvenes se llamaban Florida Solano de 17 años originaria de la comunidad me’ phaa de Santa María Tonaya, municipio de Tlapa, quien murió de cáncer intestinal en el hospital de Zacatecas, aunque sus padres sostienen que pudo haber muerto a consecuencia de la cesárea que le hicieron hace dos meses cuando nació su hijo.

Otra de las víctimas fue Maura García García, de 20 años, de la comunidad de Lindavista, anexo de Santa María Tonaya, de este municipio, quien salió de su comunidad en julio junto con su marido, Julián Mauricio Mariano y sus dos hijas, María del Carmen de 6 años y Angélica de 4 años, y con un embarazo  de 5 meses, para ir a trabajar a los campos de Michoacán al corte de chile y tomate.

El 13 de septiembre, durante su parto, éste se complicó y fue internada y después murió de un paro cardiaco ya que, dijeron, en el hospital no tuvo una atención oportuna al no hacer válido su Seguro Popular.

La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) no ayudó con el traslado de los cuerpos y sus familiares tuvieron que hacerse cargo de los gastos.

Además de que la SAICA no ha entregado los insumos de la segunda quincena de septiembre para el funcionamiento del comedor para los jornaleros en tránsito.

Los jornaleros lamentaron que ninguna de las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial atienda a los jornaleros que se vuelven vulnerables.

Denunciaron también que en la entrega del equipamiento del Registro Civil de la Unidad de Servicios Integrales (USI) tampoco se ha avanzado.

Los servidores públicos acudieron a la USI a entregar algunos apoyos a los que se comprometieron para el mantenimiento y funcionamiento de dicha unidad por lo que Morales Marchán entregó un  refrigerador, 50 sillas, 10 mesas y una cafetera.

 

Nota de Antonia Ramírez/

 

Guerrero, Jornaleros, SAICA.