30 octubre,2017 7:53 am

Instalan 16 vendedores el Festival del Pan en el Zócalo de Chilpancingo con motivo del Día de Muertos

Chilpancingo, Guerrero. – Por cuarto año consecutivo un grupo de 16 panaderos registrados en el Ayuntamiento capitalino gestionaron permisos para poder concentrarse en el Zócalo y vender pan con motivo del Día de Muertos, con el objetivo además de invitar a las familias de fuera del municipio a visitar Chilpancingo y que se pueda obtener una derrama económica.

Aunque han sido cuatro años de concentrarse en el Zócalo, apenas hace tres años se le denominó Festival del Pan; en este año se realiza el Tercer Festival del Pan.

En un costado del jardín central de Chilpancingo, fuera del Poder Judicial, un corredor de panaderos se instaló.
En el Festival hay panes de todos los tamaños, con aroma que los distinguen, y uno de los más característicos que resaltan son los muñecos de azúcar pintada de rojo, que en esta temporada son únicos para vestir los altares de los muertos.

Aunado a los puestos de pan, se ubica uno de calaveras de diferentes tamaños de azúcar y chocolate, pequeños altares de azúcar y representaciones de frutas del mismo ingrediente, que también están en venta.

Cada puesto tiene colgada una pequeña lona en la que se distingue que forman parte del Festival, además indica el nombre de la panadería de la que proviene, y una lona más grande al centro que expone “Bienvenidos al 3er Festival del Pan del 29 de Oct. Al 1 Nov. 2017 Chilpancingo de los Bravo Gro”.

Durante el día, los visitantes se acercaron al lugar y compraron pan y calaveras.
Consultada en el lugar, la representante del Grupo de Panaderos, como se identifica a la agrupación de los 16, Reyna Rojas manifestó que es el cuarto año que junto con sus compañeros buscan que el Ayuntamiento les autorice establecerse en el Zócalo en esta temporada, y la Secretaría de Turismo municipal es la encargada de darles el permiso.

Dijo que los 16 panaderos están registrados en el Ayuntamiento, además cada uno cuenta con su propio establecimiento.
Recordó que el primer año el municipio les pagó el toldo, adornos y las lonas que ocupan para promocionar sus espacios, y que a partir de que inició el Festival del Pan han aportado para pagarlo y se cooperan entre todos, aproximadamente les tocan 650 pesos a cada participante.

Abundó que en este primer día las ventas no han estado “súper buenas”, pero que han estado vendiendo lo que trajeron.
Reyna abundó que el objetivo de hacer esta venta de temporada es darle realce a Chilpancingo “toda la gente que viene a Chilpancingo y no compra pan, no vino”.

Agregó que además los visitantes dejarán una derrama económica a la capital, pues las personas que se animen a ir al Festival del Pan aprovecharán para visitar otros lugares de Chilpancingo.

El Tercer Festival comenzó este domingo y termina el miércoles 1 de noviembre.

Nota: Beatriz García
Foto: Jessica Torres Barrera