26 octubre,2017 8:26 am

Ponen vecinos imágenes religiosas en colonias de Chilpancingo para evitar que tiren basura

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre 2017. Para evitar que los vecinos sigan dejando basura en las calles, banquetas o jardineras, en diferentes colonias de esta ciudad se colocaron lonas o imágenes religiosas en los lugares en donde eran depositados los desechos.

En el barrio de San Mateo, el de San Antonio, en la colonia Los Sauces y en el libramiento a Tixtla se observaron las imágenes que fueron colocadas para evitar los montones de basura.

El problema de los cúmulos de basura en la capital es ante la poca recolección de desechos, el municipio no cuenta con suficientes vehículos para brindar el servicio para las 600 colonias y éste es acaparado por grupos muy reducidos.

En Chilpancingo al día se generan de 350 a 400 toneladas de basura y ante la falta de un predio para el destino final de los desechos hay tiraderos clandestinos en varias partes de la ciudad.

En el libramiento a Tixtla a un lado del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla los colonos colocaron una lona de 3 metros de ancho y 2 de altura, con la imagen de la virgen de Guadalupe y una frase en la que se lee: “Recibo ofrendas, no basura. Prohibido tirar basura en este lugar”.

El vecino del lugar, Anselmo Vázquez dijo que, “estábamos cansados de que las personas dejaran sus desechos, incluso ya no se podía caminar por la banqueta, teníamos que caminar por el paso vehicular”.
Manifestó que está cerca el mercado y los comerciantes depositaban sus desechos, lo que generaba que hubiera grandes montones.
Dijo que al ver que las autoridades no solucionaban el problema se cooperaron entre todos los vecinos y mandaron a hacer la lona con la imagen de la virgen de Guadalupe, “nos ha funcionado, porque ya no se dejan desechos”.

Personas que transitaban por el lugar se persignaban frente a la imagen, algunos hombres se quitaban el sombrero o la gorra, mientras que algunas mujeres agachaban la cabeza a manera de reverencia.

En el barrio de San Mateo en la calle Baltazar R. Leyva a un lado de los lavaderos comunitarios hay un espacio donde las personas depositaban basura, en el lugar colocaron imágenes de la virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo.

Una de las vecinas del barrio de San Mateo, Lorenza Maldonado informó que los colonos colocaron imágenes religiosas para que las personas se “toquen el corazón”.

Dijo que ante la falta de recolección de basura las personas dejaban sus desechos y había cúmulos, lo que originaba que hubiera gusanos, moscas y malos olores.

Este martes los vecinos del barrio de San Mateo colocaron imágenes, floreros y bultos religiosos en la calle Leona Vicario para evitar que se sigan depositando desechos.

Texto y foto: María Avilez Rodríguez