29 noviembre,2017 8:03 am

Termina el paro de los policías de Iguala; quitan al encargado de la Secretaría de Seguridad

 

Se abrirá una investigación sobre los señalamientos al ex jefe, y los agentes nombrarán a quien quede como encargado de despacho, informan

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero.- Anoche terminó el paro de policías municipales que comenzó la mañana del lunes, luego de que se determinó la separación provisional del cargo del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, el suboficial de la Policía Estatal Domingo Tlatempa Vázquez, señalado por los agentes de abusos de autoridad, malos tratos, acoso laboral y sexual.

A las 10 de la noche de ayer se informó que se abrirá una investigación sobre los señalamientos, y en su lugar los policías nombrarían a quien quede como encargado de despacho, hasta que concluya la investigación o se nombre otro secretario. Trascendió el nombre del policía Carlos Manuel Díaz García, quien ya había ocupado el cargo en el gobierno interino de Silviano Mendiola Pérez.

A las 8 de la noche de ayer una comisión de policías se reunió en la sala de presidencia del Palacio Municipal con el delegado de gobierno en la zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, sin el alcalde Herón Delgado Castañeda. También estuvo el síndico procurador Julio César Catalán Rendón.

Según la fuente consultada minutos después de las 10 de la noche que concluyó el encuentro, se dio a conocer que los policías habían aceptado la separación del cargo provisional de Tlatempa Vázquez en lo que dura la investigación, y con este acuerdo se daría por terminado el paro de labores, por lo que a partir de ese momento daban por terminada su protesta.

Todo el día y la noche de ayer los policías que están desarmados desde octubre de 2014 y sólo hacen funciones de proximidad, se mantuvieron en el cuartel. 35 de ellos inició ayer un curso de capacitación de Primer Respondiente en primeros actos de la investigación de hechos, que les fue impartido por personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de los que les tocaba turno solo atienden llamadas de auxilio.

Hasta la tarde de ayer en la entrada al edificio mantenían atravesada una patrulla de la corporación para evitar la entrada del secretario Domingo Tlatempa. Sólo movían la patrulla para dejar entrar o salir los vehículos de la Policía Federal, con la que comparten las instalaciones.

Consultados por separado policías confirmaron el término de su paro de labores y dieron a conocer que hoy iban a determinar quién se quedará como encargado de despacho, durante el tiempo que se determine a quién quedará formalmente.

Al mediodía fue cancelada y pospuesta para otra fecha la comparecencia que el secretario de Seguridad Pública haría a puerta cerrada ante los integrantes del Cabildo, en la sede del Ayuntamiento, debido al conflicto que existe con los efectivos municipales que piden su destitución.