27 septiembre,2017 6:17 am

Bloquean padres, maestros y alumnos avenidas en la capital; exigen la reconstrucción de escuelas

Protestan la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Los Sauces; el jardín de niños Jovita Delgado de Abarca, de la colonia Margarita Viguri, y Moisés Guevara Villalba, de la colonia San Rafael Norte

Alina Navarrete Fernández / Beatriz García
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, 26 de septiembre 2017.- Padres de familia, maestros y alumnos de cuatro escuelas de nivel básico en la capital, se manifestaron y bloquearon avenidas y el bulevar Vicente Guerrero para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Las escuelas que protestaron fueron la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Los Sauces; el jardín de niños Jovita Delgado de Abarca, de la colonia Margarita Viguri, y el jardín de niños Moisés Guevara Villalba, de la colonia San Rafael Norte.

Mientras que en conferencia de prensa, maestros y padres del jardín de niños Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Plan de Ayala, exigieron la revisión y reconstrucción de las instalaciones.

Cerca de las 9 de la mañana, los padres, maestros y alumnos del jardín de niños Jovita Delgado de Abarca bloquearon de manera total la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas, mientras que los del jardín de niños Moisés Guevara Villalba bloquearon la lateral norte-sur y un carril del mismo sentido del bulevar Vicente Guerrero de la Autopista del Sol, además de la avenida Llano Largo.

Por su parte, a las 10:50 de la mañana, padres, maestros y alumnos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano bloquearon de manera total la avenida Juan N. Álvarez, frente al monumento Unidos por Guerrero.

En las protestas, los alumnos portaron pancartas en las que se leyó: “¡Mi escuela se está cayendo!”, “¡auxilio, mi escuela se cae!”, “no queremos afectarte pero queremos ser escuchados” y “Reconstrucción inmediata”.

Además, los manifestantes corearon consignas como “ea, ea, ea, mi escuela se tambalea” y gritaban al unísono “¡construcción, construcción, construcción!”.

Respecto del estado de las escuelas, los directivos coincidieron en que Protección Civil estatal y municipal emitieron dictámenes entre 2013 y 2016, en los que determinó que el edifico B de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, que cuenta con cinco salones, aula de cómputo y oficinas; el jardín de niños Moisés Guevara Villalba, y el jardín de niños Jovita Delgado de Abarca, debían ser reconstruidos por el deterioro en las instalaciones, pero las autoridades ignoraron las gestiones para las obras.

Los manifestantes se quejaron de que los planteles no fueron incluidos en la lista de escuelas dañadas que difundió el gobierno estatal, a pesar de que las autoridades conocen los dictámenes que se emitieron en años anteriores.
En una visita a la primaria Ignacio Manuel Altamirano, se observaron grietas en los salones del edificio B, donde también se desprendió loza y los sismos provocaron desniveles en el suelo.

Los manifestantes impidieron el paso vehicular durante dos horas en los tres puntos, hasta que fueron atendidos por el delegado de los Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, y representantes del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), quienes se comprometieron a que un grupo de expertos, ajenos a la dependencia y a Protección Civil, revisarán las instalaciones de los planteles para determinar su estado, con base a los resultados se gestionará su reconstrucción.

Por su parte, en conferencia de prensa, maestros y padres de familia del jardín de niños Emiliano Zapata informaron que decidieron suspender clases de manera indefinida hasta que las autoridades revisen las instalaciones, se emita el dictamen correspondiente y comience la reconstrucción del plantel.