4 octubre,2017 12:24 pm

Protestan padres de dos kínder en la capital; piden dictamen sobre la seguridad de las escuelas

Los del jardín de niños Wenceslao Victoria Soto bloquearon el libramiento viejo a Tixtla porque Protección Civil determinó que el plantel es inhabitable pero luego se retractó. Los del preescolar Fermín Ventura cerraron dos calles durante tres horas

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre de 2017. Padres de familia y maestros del jardín de niños Fermín Ventura y Wenceslao Victoria Soto, de Chilpancingo, protestaron en puntos diferentes de la ciudad para exigir dictámenes certeros sobre las estructuras de los planteles educativos.

La primera acción del día fue encabezada por una veintena de padres de familia del jardín de niños Wenceslao Victoria Soto, quienes bloquearon a las 9 de la mañana el libramiento viejo a Tixtla, frente a la gasolinera.

El bloqueo total se realizó en ambos carriles y duró más de tres horas, como forma de presión para que las autoridades realizaran un segundo dictamen sobre las instalaciones educativas, tras el sismo del 19 de septiembre.

Uno de los padres de familia, quien no quiso dar su nombre, informó que el primer dictamen realizado por la Secretaría de Protección Civil del estado calificó al inmueble como inhabitable con el riesgo de colapso, pero en una segunda revisión la misma dependencia se retracto de la información entregada.

Debido a la falta de confianza de la dependencia estatal, los padres de familia consideran que sería factible que se realice un dictamen de manera independiente, que determine la realidad de la infraestructura.

La propuesta del gobierno del estado hacia los manifestantes fue que en esta semana se determinaría la evaluación del edificio, para determinar que pasará y si será necesario reconstruirla.

En otra parte de la ciudad, unos 50 padres de familia y maestros del jardín de niños Fermín Ventura, de la colonia 20 de Noviembre, bloquearon por más de tres horas dos calles frente de la Dirección de Protección Civil municipal para exigir a la Secretaría de Protección Civil estatal una revisión en el edificio y emitir un dictamen, porque tiene daños estructurales por los últimos sismos.

A las 10 de la mañana, los padres de familia y maestros portaron pancartas en las que se leía: “Exigimos revisión de PC Estatal en jardín de niños Fermín Ventura”, “exigimos revisión a nuestra escuela” y bloquearon las calles Francisco I Madero y general Andrés Figueroa.

El padre de familia Arturo Gómez comentó que los últimos sismos, del 7 y 18 de septiembre, afectaron la barda perimetral de la institución, además de dos salones de clases y exigió la revisión de la escuela para salvaguardar la integridad física de los niños y maestros.

“Por eso estamos exigiendo a las autoridades Protección Civil estatal para que hagan la revisión correspondiente por especialistas y se emita el dictamen, porque la escuela presenta fisuras, nosotros no podemos determinar si es un riesgo o no, que puede afectar a los niños y docentes”.

Comentó que el jardín de niños Fermín Ventura cuenta con 100 estudiantes del turno matutino y “los padres de familia estamos preocupados porque las autoridades no atienden nuestras demandas por eso realizamos esta acción para que nos escuchen”.

Al bloqueo llegó con actitud prepotente y tratando de intimidar a los padres de familia tomando fotografías el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Miranda Huesca, quien después atendió a los inconformes y éste se comunico con trabajadores de Protección Civil estatal para revisar la escuela.

Consultado por teléfono, el padre de familia Arturo Gómez informó que llegaron al jardín de niños trabajadores de Protección Civil estatal, quienes realizaron la revisión estructural de la escuela y les informaron que el lunes les entregarán el dictamen de los resultados de los estudios del edificio.

Dijo que a la 1 de la tarde los padres de familia y maestros desbloquearon las dos calles ubicadas frente a la dirección de Protección Civil municipal y se restableció la vialidad.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Luis Blancas Rayo, Chilpancingo / Foto: Eric Chavelas Hernández