10 octubre,2017 6:10 am

Protestan padres de El Coacoyul, Zihuatanejo, para exigir la revisión de aulas dañadas por el sismo

 

Niños de otra primaria en esa ciudad toman clases en la cancha techada de la escuela y debajo de un árbol porque el edificio no está en condiciones de ser ocupado

 

Texto y foto: Brenda Escobar

Zihuatanejo, Guerrero.- Padres de familia de la primaria Francisco I. Madero, de la comunidad El Coacoyul, en este municipio, se manifestaron este lunes por la mañana para exigir a las autoridades de Protección Civil la revisión de cuatro aulas que presentan daños visibles en los techos.

De acuerdo con el director de la escuela, Martín Maldonado Arcos, desde hace seis años que piden la revisión de la estructura del edificio y su rehabilitación, sin que a la fecha hayan tenido respuesta.

Dijo que debido al deterioro causado por la antigüedad del plantel y los fenómenos naturales recientes, tienen temor de que en cualquier momento ocurra algún sismo y se desplomen las losas del edificio de cuatro salones, por lo que hizo un llamado a Protección Civil estatal y municipal para que acudan a hacer una revisión y les indiquen qué es lo que tienen qué hacer para que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) tome en cuenta esta escuela para su rehabilitación o reconstrucción.

El plantel se ubica en la colonia Villahermosa (Las Pozas) de la mencionada comunidad.

En la manifestación, las madres, encabezadas por la vicepresidenta del comité de padres de familia, Jovita Arellano Fernández, portaban pancartas en las que se leían leyendas tales como “exigimos una escuela segura para nuestros hijos”, “señor gobernador, exigimos una revisión en la infraestructura de nuestra escuela”.

Dijeron que son 80 alumnos de cuatro grupos de una matrícula de 187 menores que desde la semana pasada toman clases en la cancha techada por el riesgo en que se encuentran, ya que temen que ocurra algún sismo y los niños no alcancen a salir a tiempo.

Clases fuera del edificio

También este lunes, en la unidad habitacional Fovissste, en el puerto de Zihuatanejo, otros 80 niños de tres grupos, toman clases bajo la cancha techada de esta escuela y debajo de un árbol porque el edificio no está en condiciones de ser ocupado, de acuerdo con el dictamen emitido por un director responsable de obra y Protección Civil, informó la directora del plantel Juan Escutia, Elisea Nava García.

Indicó que además del edificio, hay un muro que en cualquier momento puede colapsar y hay otros muros más con grietas y fisuras; señaló que por seguridad, decidieron trabajar fuera de las aulas a partir de este lunes y que en coordinación con el comité de padres de familia, están haciendo los trámites para que el IGIFE incluya en el presupuesto de 2018 la reconstrucción de este edificio, así como la sala de cómputo, la galera donde se imparte la materia de educación física, el comedor y el cuarto que utiliza el conserje, pues están en malas condiciones.

Por otra parte, las 14 escuelas y las oficinas administrativas de la zona escolar 96 en el municipio de La Unión que permanecían cerradas debido a que los padres de familia exigían maestros, este lunes fueron abiertas de nueva cuenta y los alumnos regresaron a clases.

La madre de familia, Rosa Carmina Coria Rivera, manifestó que aunque todavía hace falta que el gobierno del estado cumpla con la entrega de paquetes de útiles escolares, “ya tenemos maestros y estamos agradecidos de que nos hicieron caso; a veces uno como madre de familia tiene que alzar la voz para que el gobierno nos escuche porque lo más sagrado que tenemos para nuestros hijos es la educación”.