30 octubre,2017 7:40 am

Reasignar presupuesto federal para reparar edificios de El Coloso, piden vecinos a diputados

Acapulco, Guerrero, 30 de octubre 2017. Vecinos de la etapa 10 de la unidad habitacional El Coloso pidieron a las autoridades la reasignación de presupuesto de la federación para atender la infraestructura de los edificios que tienen muchos años, pues algunos se encuentran en mal estado.

Ayer los vecinos se reunieron afuera del edificio 15, de la etapa 10, y entregaron una copia del oficio que enviaron a diputados federales donde les piden el apoyo.

“Debido al último fenómeno geológico que ocurrió el 19 de septiembre, cuyo epicentro fue en Puebla y afectó los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Guerrero, los que suscribimos, vecinos de El Coloso, le solicitamos su intervención con recursos para que puedan ser reasignados del presupuesto de Egresos de la federación”, leyó Rafael de Jesús Rodríguez.

Explicó que la unidad habitacional tiene 705 edificios construidos de tipologías diferentes, 328 edificios con vulnerabilidad baja y 377 con alta vulnerabilidad, según un estudio que hicieron el Infonavit y el Centro Nacional de Desastres, de la Secretaría de Gobernación, el 14 de octubre del 2011, y “se recibió el dictamen de alto riesgo”.

Sostuvo que “estamos retomando la gestión que hizo el ex diputado Víctor Jorrín, recuperar esos recursos para rehabilitar edificios. Nosotros estamos trabajando en un presupuesto para las trabes y escaleras, que es la única salida de evacuación, para reforzar”.

De Jesús Rodríguez mostró, acompañado de los vecinos, el edificio con número 15 de la etapa, al cual se le observaban fisuras en las columnas, además de las varillas de las escaleras expuestas. Dijo que son unos 12 que “necesitan refuerzo en trabes o tal vez una remodelación, limpiar las varillas”.

Detalló que había un presupuesto que consiguió un diputado pero por error se devolvió, y “ahorita lo que estamos pidiendo es recuperarlo para rehabilitar los edificios que están en malas condiciones”.

Por su parte, el vecino Arturo Salgado dijo que “estamos solicitando el apoyo del gobierno para que podamos reparar los edificios, el gobierno debe dar el dinero para contratar un arquitecto y comprar el material para arreglarlo”.

Mencionó que los edificios de la unidad tienen más de 34 años y son varios con daños graves, “queremos que nos apoyen antes, no cuando ya ocurra una desgracia”.

Citó que el sismo de septiembre no los afectó tanto como en otros lugares, pero “sí hubo un daño, algunos se cuartearon, se agrietaron”.

Los vecinos explicaron que Protección Civil e integrantes del Colegio de Ingenieros les dijeron que la afectación más grande es en las escaleras, porque la etapa 10 es la más vieja y si fuera el epicentro en Guerrero los daños serían mayores, además de que se requiere la rehabilitación del desague de los edificios.

El documento está dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín.

Texto: Aurora Harrison/ Foto:Carlos Alberto Carbajal