17 septiembre,2017 12:11 pm

Niegan desabasto por sismo; “hay algunos que no han recibido nada porque no quieren”: Osorio

 

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Pese a que las quejas de retraso en la entrega de ayuda a los damnificados del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas van en aumento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que exista una crisis.

Durante la visita que realizó el pasado viernes a Cintalapa, Chiapas, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que quien no ha recibido apoyo es porque no ha querido ir a los puntos de entrega.

“Hay algunos que no han recibido nada porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue, quieren que se los lleves a su casa, y eso genera sentimientos de ‘a mí no me han dado nada'”, argumentó.

Por ejemplo, dijo, en Tehuantepec alguien le reclamó que no lo habían ayudado, y al cuestionarle el por qué reconoció que no ha querido salir de su casa por miedo al saqueo.

“Entonces esos son los problemas que subsisten, pero son los menores”, apuntó.
Por otro lado, señaló que los Alcaldes de Municipios afectados buscan ser ellos quienes entreguen las despensas y por eso denuncian desorganización.
“Quieren que se lo demos a ellos y no se los vamos a dar”, remarcó.

Aseguró que todo lo que se acopia en el País se canaliza a las comunidades y si parece que existe desabasto es porque son muchas las poblaciones por atender.

Paran parque eólico en Oaxaca por daños

El parque eólico que el Grupo Peñoles tiene en Oaxaca se mantiene sin operar tras el sismo que se registró el pasado 7 de septiembre, informó ayer Ricardo Rebollar, director de Met Mex Peñoles.

Indicó que actualmente se están evaluando los daños que se registraron en este parque, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, y que genera 80 mega watts.

“Básicamente sufrimos algunos daños menores a oficinas. Ya se inspeccionaron todas las turbinas que tenemos y, afortunadamente, no hay daños mayores, son daños menores y ahorita lo principal es que la Comisión Federal de Electricidad pueda concluir los trabajos y arreglos a la subestación donde nosotros estamos conectados para nosotros poder reiniciar operaciones”, indicó Rebollar.

“Estamos parados prácticamente desde el día del temblor, desde el día 7, y prevemos estar arrancando la central eólica probablemente antes de que concluya el mes de septiembre”, confió.

A la subestación afectada se conectan diferentes parques eólicos, refirió el director, quien también hizo mención de las repercusiones económicas que tiene para Peñoles.

“(El daño) todavía no lo tenemos porque la energía no llega de tu parque, la tienes que comprar a la Comisión Federal de Electricidad, al final, sí hay un impacto económico, que es el diferencial del precio “, expuso.
Rebollar dio a conocer que Peñoles envió la semana pasada un vehículo de avanzada a Oaxaca, con 30 toneladas de alimentos no perecederos, agua, cobijas, sillas de ruedas y lonas, y que este fin de semana se enviará otro camión igual.

Y padece Oaxaca cuatro sismos en una hora

De las 11:00 a las 12:07 horas de este sábado se registraron cuatro sismos en Oaxaca, una de las entidades más afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) los clasificó de moderados y especificó que ocurrieron en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los más recientes, ambos a las 12:07 horas, uno al sur y otro al suroeste de Salina Cruz, indican sus registros, fueron de magnitud 5 y 5.2.

Con magnitud de 4.3, otro aconteció a las 11:00 horas en el mismo Municipio. A las 11:13 horas, en Pinotepa Nacional tuvo lugar otro movimiento telúrico de magnitud 4.3 y con profundidad de 5 kilómetros.

Mientras tanto, el de mayor intensidad, ocurrido a las 9:18 horas, tuvo una magnitud de 5.5 y se suscitó a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz, con una profundidad de 11 kilómetros.

El SSN indicó que a partir del sismo registrado el 7 de septiembre se han contado 2 mil 55 réplicas.

Las entidades de mayor actividad sísmica a nueve días del terremoto, refirió, son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.