5 diciembre,2017 8:00 am

Festejarán 80 años del Taller de Gráfica Popular con una exposición colectiva

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017. Así como La Catrina, de José Guadalupe Posada, tuvo una influencia en la cultura popular mexicana, algunos grabados del Taller de Gráfica Popular (TGP) quedaron registrados en la mente de ciudadanos, pero, sobre todo, de artistas.

Estampa y lucha. Taller de Gráfica Popular 1937-2017 es la exposición conmemorativa para festejar los 80 años del nacimiento del colectivo gráfico, que abre el próximo sábado en el Museo Nacional de la Estampa.

El póster que está en la entrada de la exposición muestra un listado de miembros de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que se reunieron para dar talleres de diferentes técnicas. Entre los artistas que se enlistan están Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Julio Castellanos, Pablo O’Higgins, Jesús Bracho, Carlos Orozco Romero, Feliciano Peña, David Alfaro Siqueiros y Manuel Álvarez Bravo.

Helga Prignitz-Poda, historiadora de arte y autora de un libro sobre el TGP, es la curadora de la exposición, para la que logró reunir cerca de 300 piezas.

Para ella, la importancia del TGP fue la iniciativa de hacer un trabajo artístico, pero colectivo, en donde se diluían las manos que daban forma a los grabados.

“Casi todas las 300 obras dan un mensaje de esperanza, de lucha por un mundo mejor, sin corrupción”, expresó.

“Es un poco triste porque no veo este espíritu de colectividad que hubo antes”, comentó.

La exposición estará hasta el 11 de marzo del año próximo, en el recinto ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza Santa Veracruz, frente a la Alameda.

Nota: Lourdes Zambrano/ Agencia Reforma/ Foto: Reforma.