2 noviembre,2017 9:01 am

No incluyen en el presupuesto federal de 2018 las ferias de La Nao ni la FILA

Acapulco, Gro., 2 de noviembre de 2017. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018 no considera apoyos para el Festival Internacional La Nao ni para la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA).

Del  documento entregado por el secretario de Hacienda José Antonio Meade a principios de septiembre (antes de los sismos del 19 de septiembre) se desprende que entre los recursos identificados y distribuidos por entidad federativa por sectores (educación, cultura, salud, medio ambiente, agricultura, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología) están, para el caso de Guerrero, El Festival Internacional de La Nao con cero pesos asignados, al igual que la Feria Internacional del Libro de Acapulco.

Ello, tras recordar que para ambas actividades, en el ejercicio fiscal anterior, de 2017, se les aprobó un recurso de 6 millones de pesos y 2 millones, respectivamente.

En ese sentido, el director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, declaró que aún se negocia el acceso de dichos recursos, pues recordó que aún no se han podido obtener debido a un problema burocrático.

“Esperemos que se sensibilice la gente de la Secretaría de Cultura federal y de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, de quienes depende que Acapulco pueda en este momento contar con esos recursos”.

Tras recordar que dicho problema se debe a un documento que autoriza el cambio de destinatario de los recursos (pasando del Ayuntamiento de Acapulco al DIF de Acapulco), agregó que mientras tanto “ya el alcalde (Evodio Velázquez Aguirre) ya empezó a liberar los recursos municipales para La Nao (7 millones de pesos) y ya estamos trabajando en la programación, tanto para el festival como para la feria del libro”, adelantando que en unos 10 o 15 días anunciaría precisamente el programa de La Nao.

“Haya o no haya recursos federales va a haber Nao y FILA”, aseguró.

Cuestionado sobre la no asignación de recursos para ambas actividades en el proyecto de presupuesto federal del año que viene, declaró que  “es preocupante que no estén pensando en que la cultura es una herramienta fundamental para mantener la paz social y los valores que permite que el ciudadano conviva en sus espacios”.

Asimismo, indicó que por ello será necesario que tanto desde el alcalde como los diputados federales y senadores por Guerrero ayuden a “enmendar la plana” al proyecto presentado.

Finalmente, el funcionario reveló que para el 2018 pedirá un presupuesto para cultura de aproximadamente 31 millones de pesos.

“Se trata de duplicar mínimo el recurso de este año (este año se asignaron 11 millones 550 mil pesos), así que en el anteproyecto estamos pidiendo 31 millones y medio para el año que viene, porque entre otras cosas, por ejemplo, tenemos infraestructura que no puede funcionar, cuatro casas de cultura, dos centros culturales y así sólo se convierten en elefantes blancos”.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur.