7 noviembre,2017 9:03 am

Se ha perdido una de las mejores plumas del teatro nacional, dicen dramaturgos de José Dimayuga

Acapulco, Gro., 7 de noviembre de 2017. Directores, dramaturgos, productores y críticos nacionales lamentaron el fallecimiento del guerrerense José Dimayuga Castañeda el pasado sábado 4 de noviembre asegurando que se ha perdido una de las plumas más eficaces del teatro nacional.

En charlas telefónicas o por medio de las redes sociales, agregaron que además se le debe rendir un gran homenaje puesto que su labor no se limitó a la dramaturgia sino también, a ver por el bienestar de la cultura en Acapulco donde fue director de Cultura en dos ocasiones (2003 y 2007), precisamente.

Para el director de escena y dramaturgo Mauricio Jiménez, Dimayuga fue “una de las plumas más eficaces, más agudas, y más divertidas de la dramaturgia nacional. Amen de haberlo conocido y de ser un entrañable amigo será un talento y no sólo eso, sacrificó buena parte de ese talento en el bienestar de la cultura en el estado”, al recordar que el dramaturgo fue incluso director de Cultura en Acapulco.

“Estamos dolidos, estamos tristes y bueno, a leer y releer al maestro Dimayuga”, comentó en charla telefónica al tiempo de reiterar que su forma de escribir era “verdaderamente sabrosa”.

Por su parte el reconocido escritor y dramaturgo Tomás Urtusástegui aseguró en sus redes sociales que Dimayuga, “fue un valor indiscutible del estado”. Recordó que “su vida la dedicó a su estado natal: Guerrero; le deben un homenaje”, escribió en Facebook.

En ese sentido, Urtusástegui en compañía de la actriz, maestra y directora teatral Maricela Lara, se habrían acercado a la Secretaría de Cultura del estado para proponer una serie de lecturas de la obra de Dimayuga.

Por su parte, el dramaturgo, investigador, editor y docente de teatro Felipe Galván aseguró el domingo, día del sepelio en Tierra Colorada, que era una pena que el dramaturgo, a pesar de haber ganado una serie de premios que lo colocarían como uno de los importantes dramaturgos de la escena nacional no obtuviera el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, galardón que se otorga precisamente en Guerrero.

“Sin embargo estamos seguros que tú eres más grande que muchos Juan ruices de Alarcón y que la burocracia cultural ha otorgado en estos años”.

Así, añadió, “planteamos, mandamos, la necesidad de la entrega del premio en Taxco y que convoca el Conaculta (ahora Secretaría de Cultura federal): el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón para nuestro mejor dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI”.

Mientras tanto, el productor y también actor Rodrigo Hernández, quien está presentando en la Ciudad de México Me duele que te vayas, del propio Dimayuga Castañeda, aceptó que “estamos todos consternados, no sólo el equipo de la obra sino todo el equipo de Microteatro México”, lugar donde desde la última semana de octubre y hasta la última de noviembre se presentará la obra.

De hecho, recordó que la semana anterior había ya pactado una visita del dramaturgo para ver el montaje; “justo cuatro días antes de su partida nos pusimos de acuerdo que él viniera esta semana pero lamentablemente ya no será así” dedicándole entonces las funciones desde el fin de semana pasado.

Tras asegurar que su obra completa es maravillosa y su partida es una gran pérdida para el estado, no sólo como dramaturgo, director y funcionario de cultura, “todos mis respetos para la obra de José Dimayuga”.

Otros que expresaron su pesar y recordaron al dramaturgo fueron instituciones como la Fundación para las Letras Mexicanas o gente como el escritor y conductor de La Dichosa palabra en Canal 22, Eduardo Casar González, o el crítico de cine Rafael Aviña quien en Facebook comentó: “Recuerdo perfectamente cuando nos reunimos para platicar sobre (el actor) David Silva. El extraordinario trato cuando presenté el libro de Una mirada insólita y la muy agradable y divertida presentación en el (hotel) Villa Vera de Bonita Malacón su espléndida novela. Se va un buen amigo. Gran cinéfilo y notable dramaturgo y escritor de enorme sencillez y talento. Qué tristeza”.

Piden que se dedique la próxima Nao al autor guerrerense

Mientras tanto, en redes sociales el especialista en marketing cultural Javier Reyes Martínez solicitó que el próximo Festival Internacional La Nao se le dedique a José Dimayuga Castañeda, quien en su momento fue miembro fundador de dicho festival y director en algunas ocasiones.

El texto, compartido decenas de veces en Facebook, sostiene que “además de su conocida trayectoria como dramaturgo, director y escritor de la escena guerrerense, Pepe Dimayuga también fue uno de los gestores de la Nao en su versión contemporánea, además de director artístico de la misma en dos ocasiones”. “Hoy día, sin tratar de estar sesgado por afectos, me parece que una enorme parte de la escena y de la actividad artística en el municipio y en el estado tienen su nombre presente. Un mínimo de lo mucho que se le debe a José Dimayuga por su aportación al arte y a la cultura de Guerrero es que la Nao 2017 le sea dedicada”.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur.