10 noviembre,2017 8:47 am

Sorprende al ganador del concurso nacional Acapulco en su Tinta obtener el premio

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2017. Para Marco Antonio Velázquez Lozano fue una sorpresa resultar ganador del VII Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2017, pues aseguró que se identifica más como lector que como escritor.

En entrevista al término de recibir su premio correspondiente dentro de las actividades del VII Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta el miércoles pasado, relató que Acapulco welcome, da cuenta de una historia de amor teniendo como protagonista a un caníbal en un escenario como el Acapulco violento de estos días, donde es común arrojar cuerpos descuartizados a las calles.

No obstante, mientras que rechazó revelar la trama, en su momento el jurado integrado por Aurelio Meza, Inés García López, Jesús Conde Arriaga, destacaron el texto “por contar una historia sórdida con lenguaje poético y con un estilo elegante, por retratar la realidad social y persistente del puerto de Acapulco sin caer en la morbosidad”.

Esta es una historia que ya había pensado desde hace tiempo, recordó el también pintor autodidacta, “por toda la violencia que ocurre, lo que sucede; pensé en alguna ocasión que este sería el paraíso de un caníbal y de ahí surgió la idea, pero el tema central es el amor incondicional”, señalando solamente que el texto se compone de diez partes.

Velázquez Lozano agregó que en sí, él se ve como un lector y que la escritura es un pasatiempo “pero esto es un incentivo; yo lo quise intentar (participar en el concurso) como una experiencia y el primero sorprendido soy yo”, agregando que continuará con su trabajo y financiando su propia obra, principalmente la pictórica.

“Tengo algunos cuentos por ahí que voy a desempolvar; la literatura que más me gusta es la oscura, leo mucho bestiarios medievales, ese tipo de cosas”.

Marco Antonio Velázquez Lozano nació en Acapulco en 1976; es pintor y dibujante autodidacta que desde 2007 ha realizado diversas exposiciones tanto de manera colectiva como personal.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.