10 noviembre,2017 9:01 am

“Somos lo mismo porque todos somos lengua”: Kyzza Terrazas documenta el uso de la rima en el hip hop

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017. La palabra es lo que da forma al pensamiento. En su ritmo, vibra la esencia de quien la ejerce. El director Kyzza Terrazas dedicó Somos lengua, su segundo largometraje, a documentar la potencia del verbo a través del desarrollo del hip hop en el norte y el centro del país.

En un recorrido que abarca los estados de Coahuila, Monterrey, Jalisco, Durango, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México, el documental captura el uso que diversos exponentes hacen de la rima: desde la crónica de la violencia, hasta la expresión de la rabia, el sentido de urgencia, la melancolía vivida desde lo íntimo o el desafío amenazante que se proyecta hacia fuera.

“La palabra, su musicalidad, es algo que me ha impresionado desde pequeño”, relata para El Sur Kyzza Terrazas. “Como todos los niños, repetía palabras que me gustaban o me sonaban raras; supongo que lo hacía como para imitar al eco, pero también como una manera de desquiciar a mis padres. El juego con las palabras, que se usa en el hip hop, es algo natural en nosotros”.

El hip hop es tan diverso como la realidad que se vive en uno u otro territorio mexicano: Somos lengua abarca desde la comunidad Pilar Blanco, en Aguascalientes, hasta el Metro de Ciudad de México. Da cuenta de la vida y el trabajo de jóvenes que aún conservan el aspecto adolescente, o de padres de familia que se presentan en batallas de freestyle para erigirse como los campeones de la improvisación. Retrata desde hiphoperos que desdeñan a los otros por no hablar de la vida en el barrio, hasta representantes de un hip hop más pop, como Claudio Yarto (Caló), quien se jacta de que las limosinas también son parte de la realidad.

Para la realización de Somos lengua, el director contó con la asesoría de Feli Dávalos, poeta e investigador del hip hop en México. En un inicio, Terrazas había pensado en realizar un largometraje de ficción que tuviera como base la cultura del hip hop. Pronto desechó la idea.

“Feli y yo decidimos hacer un retrato de la escena, procurando no reducirla a elementos de cliché: las poses, el grafiti, el barrio, la riqueza, la pobreza o las drogas. Esos no son los únicos elementos propios del hip hop –explica Terrazas–. El valor del hip hop es la honestidad. No pretender ser otra cosa. Hablar de lo que sabes”.

Uno de los entrevistados del documental sintetiza esa idea en una frase: “Si eres virgen, no vas a hablar de bitches”. Terrazas está de acuerdo: “Si eres un tipo de barrio rico, no vas a hablar de las cosas que pasan en el barrio pobre. Pretender ser otra cosa es algo que condena el hip hop, porque el movimiento se trata de ser honesto con su origen, sus deseos y sus visiones”.

Somos lengua se estrenó en la gira de documentales Ambulante el año pasado. Ha sido parte de la programación del Festival Internacional de Cine en Morelia, y el festival de cine Urbanworld Film Festival en Nueva York. Cuenta con una mención del jurado del Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Premio del Público en el Festival de Cine Mexicano de Durango.

 

 

 

Nota: Tatiana Maillard/ Foto: @anarconde (Twitter).