10 noviembre,2017 9:09 am

Parcial e insuficiente la información sobre la trata de personas, advierte la CNDH

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017. La información oficial que se tiene sobre la trata de personas en México es parcial e insuficiente para combatir este delito, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en la inauguración del seminario internacional La trata de personas en contextos de movilidad humana, el ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que entre 2009 y 2015 la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas reportó mil 267 víctimas en el país.

De ellas, se identificó que el 42.2 por ciento eran mexicanas y el 7.18 por ciento extranjeras, mientras que en el 50.59 por ciento no se contó con información sobre su nacionalidad.

“En este caso, la falta de registro respecto de 641 víctimas impide saber si eran personas migrantes y, por ende, si se les proporcionó la atención diferenciada que su condición de movilidad requería, como. por ejemplo, el derecho a pedir y obtener asilo”, reprochó González Pérez en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

“Hemos observado que la sistematización e identificación de la nacionalidad de las víctimas es una omisión constante, así como el registro sobre la asistencia, atención y protección que se les brinda”.

La CNDH también encontó que para el 19 por ciento de las víctimas del fuero estatal y el 16 por ciento del fuero federal, no se tiene información de su sexo, mientras que en el 13 por ciento de todas las víctimas no se registra su edad.

“La desagregación de datos relativos a las víctimas, tales como su sexo y edad, ha sido ya una recomendación hecha a México por el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, ya que no solo es parte fundamental de una estrategia eficaz contra la trata de personas, sino también es el punto de partida en la planeación y ejecución de una atención apegada a derechos humanos con perspectiva de género”.

El funcionario recordó que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México se encuentra dentro de los 25 países con más víctimas de trata de personas.

En tanto, Christopher Gascon, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, mencionó que en 2015 se encontraron seis nacionalidades de las víctimas de trata: guatemalteca, hondureña, salvadoreña, colombiana, costarricense y mexicana.

“Se han detectado niños y niñas en el centro del país, en ciudades turísticas de las costas, con fines de explotación sexual; o bien mujeres indígenas en Chiapas o Oaxaca sufriendo explotación de servidumbre”, comentó.

En zonas del norte del país, como San Quintín, Baja California, dijo, la trata se da con fines de explotación laboral.

 

Nota: César Daniel Martínez Cisneros- Reforma/ Foto: Internet.