27 abril,2024 8:41 am

El país, “impresionado” por la violencia que se vive en Guerrero: Sergio Zermeño

“La idea (es) que la fuerza del narcotráfico es tan grande y  la pobreza ha sido tan fuerte que es muy difícil que desde el gobierno se pueda tener el control”, sostiene el investigador en el IIEPA

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2024. El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sergio Zermeño, opinó que Guerrero requiere de una política de organización colectiva para enfrentar los problemas del narcotráfico, agua, educación y empleo.

Después de su participación en el homenaje que organizó el IIEPA-IMA a Alain Touraine, Su pensamiento y sus huellas en México y América Latina, donde estuvo con el ex gobernador Rogelio Ortega, el investigador dijo que “el resto del país esta impresionado por la desorganización y la violencia que sufre Guerrero”.

“Las noticias diarias son muy dramáticas en torno a la violencia tanto del narco como la falta de una estructura política eficaz”. Agregó: “la idea de que la fuerza del narcotráfico es tan grande y el desorden natural por la pobreza ha sido tan fuerte que es muy difícil que desde el gobierno se pueda tener el control y una dirección clara de toda esta sociedad en ebullición”.

Consideró que el apoyo del gobierno federal a los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez tras el impacto del huracán Otis, ocurrido la madrugada del 25 octubre del año pasado, “da la impresión de que hizo un gran esfuerzo en la reconstrucción”.

“La velocidad con que se ha hecho la reconstrucción es muy asombrosa, aunque hay hoteles completamente vacíos. Con respecto a la violencia, es asombroso que haya dos miembros de la Guardia Nacional en los autobuses tratando evitar que lleguen algunos y bajen a los pasajeros e incendian el autobús, eso es un estado avanzado de la desarticulación social”.

Sostuvo que cuando llegan ese tipo de noticias al resto del país “uno dice qué barbaridad pasa en Guerrero, pero también en todo el país, aquí hay dos gobiernos, mucha gente platicando dice: ‘me destruyeron mi negocio, yo les quería pagar el derecho de piso y llegaron unos que no eran de esos y me rompieron’, están pagando impuestos a dos gobiernos a dos entidades, son imágenes que pueden resultar normal, pero es sorprendente”.

Consideró que debe existir una fuerza ordenadora y “no parece estar habiendo una fuerza ordenadora y quizá se necesita un tipo de política que esta bien la política de darle a cada quien un dinero, para poder vivir día a día, el apoyo a los adultos mayores, las becas de  estudiantes, eso está bien, pero se necesita a lado de todo eso una actividad reorganizativa de la gente en las comunidades, se organicen para enfrentar no a la violencia, para ir dándole mejor base y que no estén desorganizados”.

Una política de reconstrucción con apoyo del gobierno federal como lo hizo después del huracán, “ahí se vio una fuerza detrás, y esa fuerza nosotros nos preguntamos si a lo mejor no era la mejor idea de hacer los proyectos del Tren Maya, la refinería, (usar) esos recursos en esta crisis reconstrucción social, darle fuerza colectiva, para enfrentar los grandes flagelos como el agua, la educación, el empleo y también el narco”.

Sostuvo que el reto de los aspirantes a un cargo de representación popular en este proceso electoral es “enorme, la lista es brutal, y no tienen una formación muy social, de reconstrucción de lo social, sino que tienen una mentalidad de mantener el poder e incrementarlo, esa es la lógica de la política”.

“No hay un balance con un empoderamiento social y lo social está deshilachado completamente, entonces se dedican a engrandecer su poder, nadie les pone límites, es una rebatinga política del poder por el poder y en eso se gastan recursos inmensos, hay que ver todo el dinero para las campañas, es horrible, con esa cantidad de dinero se pueden hacer muchas cosas en lo social”.

El homenaje se realizó en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en el Centro de la ciudad y se realizaron varias ponencias para recordar a un “gran intelectual universal” Alain Touraine.

Texto: Aurora Harrison