13 abril,2024 8:44 am

El presidente trata a los padres de los 43 como actores políticos, no como víctimas: Vidulfo

No hay respuesta formal del mandatario a los familiares, se enteran de la posición del gobierno en las conferencias mañaneras, “no se está tomando en cuenta a las madres y padres de familia” lo que es “revictimizante”, señala el abogado. Busca ganar tiempo porque no está dispuesto a aceptar su fracaso en esclarecer la desaparición de los estudiantes, considera

Ciudad de México, 13 de abril de 2024. El abogado y representante legal de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador trata a los padres como actores políticos y no como víctimas.

Entrevistado vía telefónica, el abogado dijo que al negarles una comunicación formal respecto a la reunión que han solicitado, y a la que se comprometió el pasado 6 de marzo, el presidente da un tratamiento a los padres de disidentes y no de víctimas.

“El presidente no trata a las madres y padres como víctimas, las está tratando como disidentes políticos, como un actor político más y que le quede claro al presidente, los padres no son actores políticos, son víctimas y tiene que ser respetuoso con las víctimas”, demandó.

Rosales Sierra recordó que el mismo 6 de marzo, los padres hicieron entrega a la Secretaría de Gobernación de una comunicación formal para solicitar la reunión con el presidente, pero hay displicencia e informalidad por parte del gobierno federal.

“No hemos recibido respuesta formal, nada más en las mañaneras del presidente es como comunica la posición del gobierno, de plano no se está tomando en cuenta a las madres y padres de familia, no hay un canal formal para notificarles cuál es la respuesta del gobierno, lo hace a través de las mañaneras y creo que eso es revictimizante”, externó.

Dijo que al mostrar temas por medio de sus conferencias y no por la vía forma, el presidente evidencia una comunicación “rota” con el gobierno.

Dijo que desconoce el momento en el que López Obrador tomó como asunto electoral la desaparición de los normalistas.

“Yo no sé cuándo para el presidente se convirtió en tema político la desaparición de los 43, desde cuándo el tema es político electoral, para nosotros es claro que es un tema de derechos humanos, es un tema de desaparición forzada, es menester que puedan acceder a la verdad y a la justicia, y eso no tiene que ser sujeto al calendario electoral”, adviritó.

Este miércoles el presidente adelantó que sí se reuniría con los padres, pero lo haría después de las elecciones ya que considera que es “tiempos de zopilotes”.

Ante dichas declaraciones, Rosales Sierra mencionó que los padres están dispuestos a sostener el encuentro según los términos que el Ejecutivo dicte.

“Nosotros seguimos exigiendo la reunión en los términos y en los tiempos que él mismo dijo. El problema es que el presidente zigzaguea, el problema es que el presidente un día dice una cosa y después se retracta”, comentó.

Aceptó que a poco más de 200 días que concluya la administración de López Obrador, lo que el presidente busca es ganar tiempo en el caso Ayotzinapa, debido a que no está dispuesto a aceptar su fracaso en esclarecer la desaparición de los estudiantes.

“Lo que el presidente trata de hacer es ganar tiempo. Ganar tiempo y no quiere esta reunión y mucho menos la quiere en este lapso que hay elecciones, porque no quiere correr costos políticos en el fracaso de la investigación del caso Ayotzinapa. Lo que hay es un fracaso, un incumplimiento de su palabra en esclarecer”, consideró.

Declaró que tiene un panorama complejo para obtener avances sustanciales en la investigación al primero de octubre de este año, fecha en la que termina el periodo de López Obrador, pero que desean que se logren.

“Es evidente que en el poco tiempo que le resta, nosotros creemos que difícilmente va a haber resultados. Ojalá y los haya, que bueno que los haya, no nos alegramos por que no haya resultados, al contrario, si los hay que bueno, pero vemos difícil que en el tiempo que le queda se pueda lograr”, comentó.

Dijo que el presidente tiene una postura “ambivalente” y juega con tiempos, además que “pisotea” el derecho de las madres y padres para el acceso a la justicia, y recordó que fue el mismo López Obrador quien dictó el plazo inicial.

“Primero dice que en 15 o 20 días se va a reunión con los padres, después cambia a que esa reunión ya va a ser sin los abogados y ahora finalmente que ya no, que esos 15 días ya no, que ahora va a ser después del proceso electoral para que no se use el tema”, puntualizó.

Añadió que desde su óptica la propuesta del presidente de sostener un encuentro únicamente con los padres, es porque busca ejercer presión y en dado caso, romper con la unidad de padres y madres y asesores.

“Es una presión política que está ejerciendo el presidente de la República para quebrar la unidad de las madres y padres, es un mecanismo de presión para que se quiebre la unidad de las madres y padres de familia para que en el seno del colectivo de padres alguien diga ‘a lo mejor si conviene ir solos’”, consideró.

El presidente se contradice

Respecto a las declaraciones del presidente este jueves en las que acusó a organismos y asesores de crear una narrativa en contra del Ejército, Vidulfo señaló que es el mismo López Obrador quien se contradice en ese asunto en particular.

“Primero dice que sí está dispuesto a que los militares sean investigados, porque investigando a los militares se fortalece la institución castrense, y ahora ya tiene otra postura diferente de defender a ultranza al Ejército mexicano, es una postura zigzagueante”, comentó.

Sobre lo que se planteó este jueves en la conferencia de información relevante, que la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo conocimiento en tiempo real de la situación, Vidulfo afirmó que los datos los tiene el gobierno federal, pero traería consecuencias negativas al Ejército y el presidente los “está encubriendo”.

Del comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que asegura que la falta de progreso en la extradición de Tomás Zerón de Lucio puede ser un factor “irritante y disruptivo” con el gobierno de Israel, el abogado dijo que es positivo que se hagan las presiones necesarias, pero que siguen sin lograr la extradición.

“Creo que es una presión que la está haciendo tardíamente, la está haciendo cuando le faltan a este gobierno escasos meses para terminar su gestión, eso lo hubieran hecho desde antes, desde el principio, pero han sido pasivos”, declaró.

En el caso de la no localización del testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) señalado como líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, dijo que son las irregularidades que tiene el actual gobierno con la investigación.

“Son todas estas irregularidades que presenta el actual gobierno, El Gil es una persona clave, debería haber acción penal en su contra, debería estar procesado o debería de trabajar de manera más cercana el gobierno federal para obtener la información necesaria que permita esclarecer los hechos, es relevante esta persona”, agregó.

Vidulfo Rosales indicó que este sábado hay una asamblea con diferentes organizaciones sociales del país en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para definir las próximas movilizaciones.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela