9 septiembre,2024 3:34 pm

Encara madre de un policía detenido al alcalde de Taxco y le exige ayuda

 

Iguala, Guerrero, 9 de septiembre de 2024. La mamá de uno de los diez policías detenidos por desaparición forzada de Taxco encaró esta tarde al alcalde Mario Figueroa Mundo a quien le exigió que los ayude.

La mujer reclamó al alcalde no haberles dado a los policías detenidos el apoyo jurídico que ofreció y le señaló que si él metió al secretario de Seguridad Pública, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, entonces es su responsabilidad defender a los agentes.

La confrontación ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde al finalizar la sesión de la instalación de los comités de entrega-recepción entre los gobiernos saliente de Figueroa Mundo y el entrante del morenista Juan Andrés Vega Carranza, que se realizó en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, en presencia de representantes del gobierno estatal.

“Señor presidente, usted ya está entregando, ¿y los policías que tienen (detenidos) en Iguala qué?, eran sus trabajadores yo necesito que los ayude”, dijo la mujer mayor que irrumpió en la sala cuando la sesión había finalizado, pero todos los asistentes seguían en sus lugares.

“Si tú metiste a la dichosa ‘Sombra’, es la responsabilidad tuya sacarlos. Yo solamente vengo a exigir que ayudes a los que están en Iguala encerrados, que no tienen por qué estar sufriendo allá”, reclamó la mujer.

Entre la serie de reclamos, trascendió que la mujer es mamá del policía que era chofer del alcalde.

“Ahora ellos están allá (detenidos) y tú aquí bien sentadito, pero mientras te estuvieron cuidando tú muy bien”, recriminó la madre.

Por su parte, Figueroa Mundo contestó que por lo pronto los policías no están dados de baja de la corporación y que hay una investigación abierta contra ellos que no es de ahora, sino de años atrás, “por lo que no puedo decir si son culpables o no lo son”.

Asimismo, se deslindó de la designación del secretario de Seguridad, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, y afirmó que “fue encomienda del Cabildo, no nada más lo puse yo”.

El miércoles 28 de agosto diez policías de Taxco fueron detenidos por agentes estatales y federales y vinculados a proceso, seis de ellos por el delito de desaparición forzada de una mujer, otros tres por secuestro agravado y uno más por trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.

Texto: Alejandro Guerrero / Fotograma