8 noviembre,2017 5:44 am

Bloqueo a la autopista por la reconstrucción de un kínder

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero.- Unos cien padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Montessori, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, bloquearon el crucero de Chichihualco, en la salida norte de la capital, para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

A las 9 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total la circulación vial en los carriles de norte a sur en el crucero. Los menores portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos solución, reubicación del jardín de niños María Montessori”, “señor gobernador, exigimos escuelas de calidad, instalaciones adecuadas, de acuerdo con la normativa, que cumpla con la alta matrícula de niños de nuestro plantel” y otros mensajes similares.

La madre de familia Aramis Martínez Juárez informó que Protección Civil revisó las instalaciones, que resultaron con fisuras y grietas a consecuencia del sismo, determinando que no son habitables por los daños, pero el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) contradijo el resultado del análisis y se negó a emitir el dictamen correspondiente.

Según Martínez Juárez, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, les dijo a los padres que si hay problemas en las instalaciones pueden cambiar a sus hijos de escuela, o bien, conseguir un terreno para que se construya el plantel “desde el primer tabique”, luego se les prometió una mesa de trabajo este lunes por la tarde, pero “nos dejaron plantados”.

El principal problema del plantel es que fue construido en un terreno donde hubo deslizamiento de suelo a consecuencia del temblor. La directora Lourdes González Molina dijo que hizo el reporte del estado de las instalaciones y envió los oficios correspondientes, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.

El jardín de niños cuenta con 117 alumnos que no han tenido clases desde el 19 de septiembre pasado, pues los maestros y padres esperan que las autoridades determinen el estado real de las instalaciones y “si nos dicen que son habitables, regresamos (a la escuela) y lo que pase será responsabilidad del director de IGIFE”.

Al lugar llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, quien dialogó con los inconformes y se trasladó al plantel para verificar su estado. Se acordó que los especialistas de IGIFE harán el dictamen correspondiente para reubicar o no la escuela, de manera que se reanuden las clases de manera inmediata.