11 noviembre,2017 6:18 am

Marchan damnificados en Taxco contra la reubicación

Nota y fotos: Claudio Viveros Hernández

Taxco, Guerrero.- Unos 300 habitantes de las colonias Martelas y Ruffo Figueroa, de Taxco, marcharon en la carretera federal, para protestar y rechazar su reubicación, que consideraron un desalojo, y con ello manifestaron su resistencia a perder su patrimonio, luego de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

La marcha partió a las 9 de la mañana del norte de la ciudad, y arribó más de una hora después a la cabecera municipal, tras pasar por Los Arcos, La Garita y las calles empedradas en dirección al Ayuntamiento.

Todos los manifestantes vestían blusas y camisas blancas, y un moño rojo, para identificarse como damnificados de ambas colonias, de las cuales, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, reiteró que se encontraban en una zona de “alto riesgo”, ante el posible deslizamiento de una ladera, y el continuo “movimiento físico” de la tierra, por lo que los habitantes tendrían que ser reubicados, además de que para corroborar lo que dio a conocer como dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres, habitantes de ambas colonias solicitaron otros estudios de geotecnia y geofísica.

Los inconformes consignaron su negativa al desalojo en pancartas. En la calle principal, frente al Palacio municipal, los inconformes fueron atendidos por una comisión encabezada por el alcalde, Omar Jalil Flores Majul.

El alcalde Flores Majul aseveró que “hay una disposición permanente” para atender a los inconformes, pero “los tiempos no los marco yo, los tiempos para la reconstrucción los está marcando el gobierno de la República”, y añadió que los apoyos están programados para la próxima semana.

Dijo que él es el primer interesado para que se genere la normalidad y se reabra el acceso en la carretera federal, pero pidió que haya tranquilidad y mesura, “lo digo con toda responsabilidad: somos responsables de lo que decimos, más no de lo que la gente quiere entender”.

A diferencia de lo que los manifestantes señalaron en su protesta contra el “desalojo”, el alcalde insistió en que la reubicación a otra zona, “es una propuesta institucional” de la Sedatu.

Una de las mujeres de la comisión expresó que sobre la carretera y las laderas “hay problemas fuertes, psicológicos, porque yo creo que la gente no puede ni dormir; que nada más está pensando ya se va a caer la tierra (encima), ya nos vamos, ya nos vendrán a sacar”.

El alcalde respondió que para despejar esas dudas y malos entendidos volverá a dialogar y a darles la información precisa sobre los avances, pero indicó que lo más importante frente a esa psicosis es “salvaguardar la vida y la integridad de las personas” y “no con la cerrazón de no atender una recomendación”, de la que uno de los damnificados admitió que sí existe esa actitud en algunos de los habitantes.

Ofreció que sobre esos casos específicos se hará una gaceta informativa para distribuirla y puntualizar toda la información, a fin de que la gente la conozca, e irá personalmente a las colonias para informarles de “manera responsable” de lo que pasa y de la planeación en los trabajos que se llevan a cabo.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado 11 de septiembre:

▼ Página 11