16 enero,2018 5:06 am

Miles marchan de Quechultenango por el fertilizante

Texto: Beatriz García
Foto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Más de 5 mil campesinos de las 68 comunidades de Quechultenango, encabezados por el alcalde perredista, Alberto Rodríguez Jiménez, bloquearon una hora y media la Autopista del Sol, al sur de la capital, cerraron tres horas y media el Palacio de Gobierno y bloquearon afuera del edificio, luego de que se enteraron de que no podrán utilizar dinero del Ramo 33 para comprar fertilizantes.

Los campesinos protestaron luego de que supieron los nuevos lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal respecto al fertilizante, y demandaron médicos y la construcción de caminos.

A las 10:20 de la mañana, el contingente proveniente de las comunidades y cabecera municipal de Quechultenango llegó, a bordo de camionetas particulares y camiones de la ruta a ese municipio, al Parador del Marqués, en la Autopista del Sol.

A su arribo, los campesinos de inmediato se colocaron en ambos carriles de la Autopista y bloquearon con los camiones la vía para impedir el paso, mientras se organizaban para marchar rumbo a Palacio de Gobierno, y exigir una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo.

El alcalde expuso que el año pasado todavía decía un lineamiento que los 34 millones anuales que requieren para la compra del fertilizante entraban en un rubro huertos comunitarios, de la Sedesol, mientras que este año les dijeron que no compren fertilizante, y que es una consigna para todos los ayuntamientos.

“A nosotros nos mandaron el exhorto del Congreso del estado, ellos también hicieron un exhorto a Enrique Peña Nieto, al mismo gobernador, al titular de Sedesol para que intervengan en cambiar el lineamiento”, sostuvo.

“Venimos a entablar un diálogo para que nos diga el mismo gobierno, Sedesol federal, el mismo gobernador, Sagadegro o Auditoría federal, o Auditoría del estado, cómo le vamos a hacer, ahorita ya estamos en enero, se vienen tiempos de elecciones, necesitas un proveedor para surtir el fertilizante al campesino, si le das más tiempo imagínate estaría entregando el fertilizante en los meses a mediados de las aguas y eso es lo que queremos evitar”, explicó.

El alcalde expuso que esto afectaría a unos 10 mil productores, y agregó que al Ayuntamiento le toca poner 34 millones de pesos, y al gobierno del estado unos 4 millones 900 mil pesos en efectivo y unos 6 millones en especie.

Luego, los manifestantes emprendieron su marcha rumbo a Palacio de Gobierno, portando pancartas en las que se leyó, “Héctor Astudillo cumple tu promesa”, “Astudillo cumple con fertilizante”, “Peña Nieto no te cansas de lastimar a México”, “Exigimos se revisen de fondo las reformas estructurales”, “Si no hay abono ¿Cómo siembro?”.

La marcha hizo una parada en el Congreso local, para dialogar con los diputados sobre su demanda, pero al no ser atendidos siguieron hasta llegar al Palacio de Gobierno.

A su llegada a Palacio los tres accesos al edificio fueron cerrados; los inconformes bloquearon afuera, en los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, mientras esperaban a que recibieran a una comisión.

Posteriormente, el titular de Sagadegro llegó a Palacio de Gobierno, y el alcalde, síndicos, regidores y autoridades de las comunidades se organizaron para ingresar.

Acuerdan cambiar el lineamiento de la Sedesol, informan tras la reunión

Alrededor de las 4:30 de la tarde, la comisión negociadora salió de edificio para informar de los acuerdos.

El presidente municipal tomó el micrófono e informó que en el diálogo participaron unas 30 autoridades municipales, regidores, síndicos y dirigentes de organizaciones civiles.

Contó que la Sedesol federal se comprometió a cambiar el lineamiento para permitirles comprar el fertilizante, y que el jueves se volverán a reunir en Palacio de Gobierno para avanzar sobre la demanda; comentó que concluyeron que sí podrán tomar los 34 millones de pesos del Ramo 33 para comprar el fertilizante.

Rodríguez Jiménez comunicó que otro tema que trataron en la reunión fue el de salud, y que les prometieron que van a mandar médicos, pues en el hospital faltan seis, además de los que hacen falta en las comunidades.

Sobre la construcción de caminos, les dijeron que el de la comunidad de Achisca está dentro del presupuesto para este año, y que se va a construir la primera etapa con 12 millones de pesos; para el camino de Tlanicuilulco a Teozintla también hay presupuesto, igual que el de Colotlipa a Acatepec; mientras que de Colotlipa a Ayutla van a ir a revisar, y del Salto el jueves les dirán con cuánto los pueden apoyar.

Contó que también se comprometieron, a construir el libramiento de Tepechicotlán, “es un libramiento que beneficia a toda esa ruta”, dijo.

Los campesinos expusieron que si el jueves no les dan respuestas favorables volverán a convocar a movilizaciones el lunes.

(En la imagen, el alcalde perredista Alberto Rodríguez encabezó a más de 5 mil campesinos que bloquearon el bulevar del río Huacapa en Chilpancingo y cerraron los accesos al Palacio de Gobierno para exigir el uso de los recursos del Ramo 33 para la compra de abonos. Al final acordaron con la Sedesol federal que podrán seguir disponiendo de 34 millones de pesos de esa partida. Foto: Eric Chavelas Hernández)

Lea toda la información en nuestra edición de este martes 16 de enero:

Página 10