26 noviembre,2017 6:08 am

Patrullaje militar en otro día más de violencia en Chilpancingo

Arrojan el cadáver de un hombre embolsado junto a la iglesia de San Mateo en Chilpancingo

Texto: Redacción

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. – El cuerpo de un hombre embolsado y con un narcomensaje fue hallado en la calle Corregidora esquina con Leona Vicario en el barrio de San Mateo, en el corazón de la capital del estado.

A las 8 de la noche de este sábado fue arrojado el cuerpo de un hombre al costado de la escuela primaria Lauro Aguirre, y de la iglesia de ese popular barrio.

El cuerpo sin identificar estaba enrollado en bolsas negras de plástico con cinta canela, según los detalles de vecinos el cuerpo fue arrojado por hombres que viajaban a bordo de una camioneta.

Las autoridades fueron notificadas del hallazgo mediante una llamada telefónica al número de emergencias, lo que provocó la movilización agentes de seguridad pública del estado, federales y soldados del Ejército.

La zona fue acordonada para la práctica de las diligencias encabezadas por los peritos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense, en donde se harán los estudios correspondientes.

La noche de ayer el cuerpo no había sido identificado y no se había dado a conocer la forma en que fue asesinado.

(En la imagen, peritos de la Fiscalía General del Estado durante las diligencias de ley en la calle Corregidora del barrio de San Mateo en Chilpancingo)

 

Sigue la investigación del crematorio Del
Pacífico; 13 cuerpos no pueden ser identificados

Después de los estudios y bajo las carencias, 22 cadáveres fueron identificado por medio de genética, dos por estudio antropológico y uno odontológico, informa el ex coordinador general de Servicios Periciales de la Fiscalía, José Manuel Martínez

Texto: Argenis Salmerón
Chilpancingo, Guerrero.- El ex coordinador general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Manuel Martínez Hernández informó que de los 60 cadáveres hallados el 5 de febrero de 2015 en el crematorio Del Pacífico, 13 no pudieron ser identificados por ningún método debido al daño que ocasionó el formol.

En su ponencia Caso crematorio de Acapulco en el hotel Emporio en el Congreso Mundial de Ciencias Forenses, Derecho y Seguridad Pública, el también director general del Centro de Investigación y Capacitación en Ciencias Forenses afirmó que la investigación continúa, y el propietario del establecimiento de nacionalidad española, Guillermo Estua Zardain es buscado por la Interpol.

Contó que el 5 de febrero de 2015 mediante una llamada anónima se reportaron malos olores adentro del crematorio Del Pacífico, en la colonia Llano Largo, y a las 11 de la noche se localizaron 60 cadáveres que no fueron cremados.

Dijo que los 60 cuerpos repletos de formol y cal estuvieron dispersos en todas las instalaciones del crematorio como el área de cremación, la mayoría, pero también en oficinas e incluso en los sanitarios.

Mencionó que los cuerpos fueron entregados por funerarias privadas de Acapulco que contrataron los servicios de cremación.

Indicó que según la investigación ministerial el crematorio tenía meses cerrado, incluso clausurado, mientras que el propietario del establecimiento de origen español optó por verter formol y cal a los cadáveres.

Agregó que el propietario tenía una vida de “lujo” en Acapulco iba a los mejores antros, viajaba en yates y “es adicto a las drogas”, según las investigaciones de la Policía Ministerial.

Aseguró que después de la noticia en los medios de comunicación 250 familiares fueron a reclamar a sus familiares, pero solamente tenía 60 cadáveres en estado de momificación y disecación.

Para descartar familiares informó que los cadáveres tenían de 3 meses a dos años embalsamados y en proceso de cremación, y los cuerpos tenían de 35 a 75 años, en su mayoría por muerte de alguna enfermedad, accidente de tránsito y arma de fuego.

Informó que en los 60 cadáveres utilizaron los métodos de dactiloscopia, odontología, genética y antropología, aunque solamente dos cuerpos fueron identificados por el proceso odontológico y de antropología.

Aseveró que el formol vertido en el cuerpo destruyó el ADN de las víctimas, lo que dificultó el estudio para su identificación, y solicitaron el apoyo del laboratorio de la Policía Federal para establecer el reconocimiento del hueso con el nicho de la víctima.

Manifestó que por la noticia del crematorio que fue un problema social aunado a la violencia imparable en Acapulco, acudieron varias familias del país, incluso una de Los Ángeles, Estados Unidos, para la identificación de los cadáveres.

Indicó que después de los estudios y bajo las carencias dieron los resultados de los estudios que consistieron en 22 cadáveres identificados por medio de genética, dos de ellos por estudio antropológico y uno odontológico.

Añadió que 22 permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) con sus estudios o perfil genético sin ser reclamados, y de 13 cuerpos que no se obtuvo un perfil genético por el daño que ocasionó el formol, que es un líquido que se emplea en la conservación de cuerpos orgánicos muertos para impedir su descomposición.

El presidente de la Asociación de Criminalística del estado de Guerrero subrayó que durante las diligencias no encontraron ninguna base de datos, ni un documento oficial relacionados con los cadáveres.

Recalcó que la investigación ministerial continúa y el dueño del negocio de nacionalidad española no ha sido detenido, aunque ya está boletinado en la Interpol.

Sin embargo la autoridad no puede proceder penalmente porque es solamente una falta administrativa, aunque se puede proceder penalmente contra los funcionarios del Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud del estado, que expidieron los permisos al crematorio Del Pacífico.

Como se informó en estas páginas la Fiscalía General del Estado informó que 28 cadáveres fueron identificados por sus familiares, y otros 32 no han sido reclamados y fueron inhumados en el Cementerio Forense Estatal.

▼ Periódico impreso: página 10