16 abril,2024 11:12 am

Llama el padre Filiberto a AMLO a reunirse con los padres de los 43 para evitar el boicot

 

Los familiares están en todo su derecho de actuar como decidan para que los reciban, apoya el director del Centro Minerva Bello

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2024. El director del Centro de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio llamó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se reúna antes de las elecciones y no después para evitar que los padres y estudiantes boicoteen las campañas.

Consultado ayer sobre el anuncio del presidente de que el boicot no significa riesgo y de que recibirá a los padres después de las elecciones, Velázquez Florencio dijo que los familiares están en todo su derecho de actuar como ellos decidan para que los reciban.

“Nosotros llamamos al gobierno federal a que reciba a los padres, nos unimos a su exigencia. Yo creo que se podrían evitar muchas cosas si el gobierno de alguna manera los atiende”, consideró el activista.

Velázquez Florencio añadió que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014, “están en todo su derecho de actuar como lo decidan para pedir audiencia, y esperemos que tenga (el presidente López Obrador) la sensibilidad para que puedan tener esa reunión”.

El director del Centro Minerva Bello añadió que “se está pidiendo por todos los medios que la reunión sea antes de las elecciones, y esperamos que ésta igual sea una voz para que el gobierno pueda recibirlos lo más pronto posible”.

 

La violencia en Chilpancingo es por un tercer grupo

Consultado también sobre la violencia de la última semana en Chilpancingo y Chichihualco, el defensor de derechos humanos explicó que es provocada por un tercer grupo que no entró en la tregua a la que llegaron en febrero otros dos.

Aunque el sacerdote no mencionó qué grupos son, los que pactaron la tregua son Los Tlacos y Los Ardillos y quienes se están enfrentado en los últimos días en Chichihualco y en Chilpancingo, son los del grupo del Cartel del Sur que encabeza Isaac Navarrete Celis contra Los Tlacos y Los Jaleacos, de acuerdo a los señalamientos de esos grupos en las redes sociales.

“La violencia en Chilpancingo y Chichihualco es por un grupo diferente que está queriendo recuperar territorio”, aclaró el sacerdote en referencia al Cártel del Sur, del que, insistió, “no entró a la tregua que se hizo y es el que está generando la violencia”.

Sin embargo, reconoció que en Chichihualco ya hay presencia del Estado, “y eso inhibe que haya una confrontación de los dos grupos, al menos hay un cese al fuego aunque no haya todavía ninguna detención u acción contundente, pero de todos modos se ha impedido que sigan las balaceras como venía ocurriendo, y esperamos que así se mantengan”, dijo.

Velázquez, quien contribuyó para que se diera la tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos, dijo que esta vez no cree que se pueda dar una tregua con este tercer grupo, porque “son condiciones diferentes”.

Sin embargo, aclaró que no cree que en Chilpancingo vuelva a los niveles de violencia que se vivieron en febrero pasado, “porque es exclusivamente un grupo el que está haciendo este tipo de acciones”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera