25 marzo,2024 5:08 am

Murió el editor Gerardo Gally

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

 

En la Ciudad de México, de un cáncer fulminante, murió Gerardo Gally Thomforde, nacido en 1949, quien era arquitecto titulado por la UNAM y maestro en diseño de teatros por el University College de Londres. En 1977 fundó Editorial Concepto para publicar libros de arquitectura. Tres años después creó Árbol Editorial, firma especializada en salud alternativa, desarrollo personal y budismo, otra de sus pasiones. Director de Pax México desde 1986 y del grupo editorial del mismo nombre a partir de 1990, asociado con Consuelo Sáizar fundó Hoja Casa Editorial. Fungió como responsable de la Casa Zen (1982-) y en 1998 figuró entre los fundadores del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, del que fue presidente (2004-). Entre 1994 y 1996 fue consejero de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (1994-96) y vicepresidente de Grupo Editores 2000, AC. En fin, una vida productiva. Lo recordaremos con afecto.

Otra vez roban esculturas

Se puede entender que alguien con dedos ágiles extraiga una cartera del bolsillo ajeno o que en el súper se guarde alguna mercancía, siempre y cuando sea pequeña, pero es incomprensible que los amigos de lo ajeno roben estatuas. Hace años se llevaron una de la avenida Álvaro Obregón después de cortarle los pies, que ahí siguen como testimonio de la ausencia policiaca. Por los mismos días ocurrió otro robo, por fortuna frustrado, de una estatua del Paseo de la Reforma, a unos metros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. La Plaza de los Compositores (situada en Alfonso Reyes, entre José Vasconcelos y el Circuito Interior, en la colonia Condesa) ha sufrido varios hurtos, tanto de placas como de bustos, pero en este año, pese a las cámaras del C5, se han llevado siete de las 17 esculturas sin que la policía se diera por enterada, quizá porque los robos se realizan durante la noche, cuando los patrulleros optan por dormir o echar trago en lugar de hacer su trabajo.

Lagarde, agredida en España

Marcela Lagarde acuñó el término feminicidio, hoy empleado internacionalmente, y fue impulsora de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tenaz defensora de la igualdad de género, por ella habla su trayectoria. Sin embargo, ahora fue interrumpida cuando impartía una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, la que acaba de adherirse a la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos, fundada en 2015 y de la que forman parte instituciones académicas de varios países. En la agresión, que se atribuye al llamado Lobby Trans, participaron varias personas enmascaradas y con banderas, quienes coreaban “Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas” y “Fuera terfas”, a las que el diario El País describe como “feministas radicales transexcluyentes”. Al parecer, le reclamaban a Marcela el que en una entrevista, concedida al diario Público en 2020, dijera que “el transactivismo queer amenaza con provocar el borrado de las mujeres”. En fin, que la teórica del feminismo enfrenta ahora tanto los ataques machistas como los de género no binario, como se dice en el neolenguaje sexual.

Iconografía de José Carlos Becerra

Debemos al incansable y talentoso Rafael Vargas el espléndido libro Por el tiempo pasas. José Carlos Becerra. Iconografía, edición del gobierno de Tabasco y la Universidad Autónoma de Querétaro. El volumen, que aparece en el cincuentenario de que el poeta muriera cerca de Bríndisi, contiene, por supuesto, muchas y muy interesantes fotos del bardo tabasqueño, datos biográficos, poemas “al margen de El otoño recorre las islas”, entrevistas, documentos varios, correspondencia, una muy buena cronología, referencias periodísticas, textos de sus amigos, como Vicente Rojo, Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Fons y Salvador Elizondo, así como caricaturas de Alberto Beltrán, Freyre, Rogelio Naranjo, Luis Carreño, El Fisgón y Alain-Paul Mallard. En suma, un libro inteligente, plural y de gran riqueza que constituye todo un homenaje al autor de Relación de los hechos, colaborador de los más apreciados suplementos y de las revistas literarias que marcaron los años sesenta. Una trayectoria ciertamente admirable a la que hace honor Rafael Vargas.

El camino del haikú. Ensayos

Una interesante antología de textos sobre el poema de tres líneas y 17 sílabas es El camino del haikú. Ensayos. Antología hispanoamericana, en el que Agustín Jiménez, practicante del género, ha reunido ensayos de mexicanos como El Abate Mendoza, de Maples Arce, Méndez Plancarte, Octavio Paz, José Vicente Anaya, Gloria Ceide Echeverría y José Juan Tablada, a quien se considera introductor o al menos principal promotor del género en las letras mexicanas, de quien el antologador recoge un texto en verso dedicado a don Francisco Monterde García-Icazbalceta. Por supuesto, aparecen trabajos de autores de otros países como Carlos García-Prada, Jorge Carrera Andrade, Samuel Feijó, Ty Hadman, Alfonso Cisneros Fox y Atsuko Tanabe, nacida en Japón pero con una larga carrera en tierra mexicana.